EMPEZARON EL 1 DE SEPTIEMBRE Y EL CABILDO SEÑALA QUE ACABARÁN ESTÁ SEMANA

El Cabildo ultima el reasfaltado de la Ruta de Los Volcanes

El Cabildo señala que los trabajos, que afectan también a Montaña Rajada y Montaña Timanfaya y empezaron el 1 de septiembre, terminarán esta semana. El reasfaltado de las dos montañas ya ha concluido y se trabaja ahora en el "último tramo" de la ruta... 

19 de octubre de 2016 (09:29 CET)
El Cabildo ultima el reasfaltado de la Ruta de Los Volcanes
El Cabildo ultima el reasfaltado de la Ruta de Los Volcanes

El Cabildo de Lanzarote está llevando a cabo el reasfaltado de la llamada Ruta de Los Volcanes. Desde el pasado 1 de septiembre, la maquinaria trabaja en esas labores, que afectan también a Montaña Rajada y Montaña Timanfaya. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y los consejeros de Turismo y Obras Públicas de la Primera Institución insular, Echedey Eugenio y Andrés Stinga, respectivamente, se desplazaron este lunes al lugar para comprobar la evolución de los trabajos. 

Las tareas en Montaña Rajada y Montaña Timanfaya se dieron por finalizadas los pasados 5 y 17 de septiembre, respectivamente, mientras que la obra en la Ruta de los Volcanes se está acometiendo por tramos. El primero de ellos se reasfaltó el pasado domingo, 18 de septiembre, y actualmente se está "terminando" con el último, el de la zona de acceso, ha explicado el Cabildo, que destaca que se cumplen de este modo los plazos fijados en el Plan de ejecución.

Echedey Eugenio ha asegurado que los trabajos se suman "al notable esfuerzo que hacemos por mantener y conservar los Centros", y ha apuntado, además, que "estas obras supondrán una notable mejora para los miles de visitantes que quedan fascinados en la Ruta de los Volcanes".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Andrés Stinga, ha señalado que "el proyecto para la reposición del pavimento de la Ruta de los Volcanes, dotado con más de 600.000 euros, forma parte de las actuaciones que ejecuta el Cabildo de Lanzarote en materia de carreteras". También ha indicado que los trabajos avanzan "a buen ritmo" y estarán concluidos "esta misma semana". "Hemos realizado la intervención en uno de los parajes más representativos de la geografía insular, respetando escrupulosamente sus características naturales y patrimoniales. Nuestro objetivo es que la mejora de los accesos y viales deteriorados no incida negativamente en este espacio", concluye.

san ginés echedey andres stinga ruta volcanes

El reasfaltado de la Ruta de los Volcanes fue adjudicado por el Cabildo de Lanzarote a la empresa Herederos de Juan Acuña, S.L. "Las obras se han desarrollado siguiendo un minucioso calendario de trabajo, con horarios específicos, con el fin de no perjudicar la normal afluencia de turistas y visitantes", ha explicado el Cabildo. Así, mientras que los trabajos en Montaña Rajada y Montaña Timanfaya se acometían desde las 15.00 horas, los de la Ruta de los Volcanes se inician tras la salida de la última guagua, es decir, después de las 18.00 horas. Además, no se trabaja los martes, jueves y viernes, días de mayor afluencia de visitantes.

 

Sobre la Ruta de los Volcanes


La Ruta de los Volcanes parte del Islote de Hilario. A lo largo de sus aproximadamente 14 kilómetros de longitud, el visitante puede disfrutar de las perspectivas de los edificios volcánicos formados durante las erupciones históricas de 1730 a 1736; de las caprichosas formas que dibujan las lavas tipo "aa" (malpaíses) y "pahoehoe" (lisas y cordadas), y de uno de los hornitos más emblemáticos de la zona, el "Manto de la Virgen".

Además, se pueden observar distintos tubos volcánicos y hasta "atravesar" uno de ellos, recorrer los campos de piroclastos del Valle de la Tranquilidad y acabar en lo más alto de las Montañas del Fuego, admirando los impresionantes cráteres de Timanfaya. Asimismo, se puede contemplar la colonización de los líquenes de estas estructuras, que dan un toque de colorido a las ocres y negras lavas, destaca la Corporación insular.

LO MAS LEÍDO