LA EMPRESA LE HA COMUNICADO QUE PUEDEN VOLVER A REPOSTAR ALLÍ

El Cabildo y su proveedor de combustible ultiman un acuerdo para poner fin al "plante" de la empresa

El consejero de Hacienda asegura que la empresa les ha comunicado que pueden volver a repostar en sus gasolineras, aunque aún no lo han hecho. Por su parte, desde el grupo Spínola afirman que hay un compromiso de pago de las facturas que les deben?

16 de junio de 2014 (21:39 CET)
El Cabildo y su proveedor de combustible ultiman un acuerdo para poner fin al plante de la empresa
El Cabildo y su proveedor de combustible ultiman un acuerdo para poner fin al plante de la empresa

La empresa Mayorista Canarias S.L., que la semana pasada anunció que no serviría más combustible al Cabildo por el "reiterado impago de facturas", ha aceptado que los vehículos de la Corporación vuelvan a repostar en sus gasolineras. Así se lo ha trasladado este lunes por escrito al Cabildo, según ha confirmado a La Voz el consejero de Hacienda, Luis Arráez.

"Desde el viernes pasado se pusieron en contacto con nosotros y nos dijeron verbalmente que iban a activar las tarjetas y que los vehículos podían ir, pero aún no hemos dado instrucciones para ello", ha señalado Arráez. El consejero ha adelantado que podrían hacerlo este martes o miércoles, pero antes aún quieren estudiar el tema. "No pueden decir primero que a partir de mañana usted no puede ir por ahí porque no le vamos a suministrar, y dos días después decir que sí", afirma el consejero.

Tras el "plante" de la empresa el pasado miércoles, el Cabildo anunció posibles medidas legales contra Mayorista Canarias S.L., ya que entendían que su actitud suponía un incumplimiento del contrato firmado con la institución. Ahora, aunque los servicios jurídicos están "analizando el escrito recibido este lunes" porque "el tema no es fácil", Arráez adelanta que hay "voluntad de arreglar las cosas" y "continuar con el contrato".

Por su parte, desde la empresa, perteneciente al grupo Spínola, también confirman que hay ya "un medio acuerdo" con el Cabildo, aunque aún no se ha cerrado oficialmente. Y según su versión, lo que les lleva a suspender la medida que anunciaron el pasado miércoles es que han conseguido un compromiso de pago por parte del Cabildo, que aseguran que les debe facturas "desde 2012".

 

Una deuda de 53.000 euros


Según el consejero de Hacienda, el Cabildo debe a esta empresa 53.000 euros, y la deuda corresponde a unos "tres o cuatro" meses de 2013, en los que no tenían un contrato en vigor. "Se dilató la contratación y seguimos comprándole al proveedor que teníamos antes", que era Mayorista Canarias, ha señalado el consejero. 

Esto, según Arráez, es lo que ha dilatado el pago de esas facturas, que se deben llevar a pleno para aprobar el reconocimiento extrajudicial de deuda. "Pero no tiene nada que ver una cosa con otra, porque esa deuda es anterior. Firmaron el nuevo contrato en marzo y desde entonces no ha habido ningún incumplimiento del Cabildo", sostiene Arráez.

Además, asegura que antes del plante de la empresa, ya le habían trasladado que tenían intención de pagar de forma inminente. "El próximo 30 de junio se van a llevar a Pleno esas facturas", ha señalado Arráez, que espera que la deuda pueda estar saldada en julio.

 

"Habrá analizado las consecuencias de su acción"


En su opinión, si la empresa ha dado marcha atrás en su medida de no servir combustible al Cabildo es "porque habrá analizado las consecuencias de su acción". Y es que afirma que, según los servicios jurídicos, la institución podían "resolver el contrato, reclamar daños y perjuicios" e incluso pedir que se le prohíba contratar con administraciones públicas.

Sin embargo, desde la empresa defienden que es el "acuerdo" de pago el que ha puesto fin al plante que iniciaron la pasada semana. En cualquier caso, una y otra parte hablan de la "voluntad" de llegar a un acuerdo y de "seguir con el contrato". 

Mientras tanto, y a la espera de que esto se resuelva definitivamente, Arráez afirma el Cabildo está utilizando la "caja fija" para comprar el combustible en la gasolinera que realizó la segunda mejor oferta cuando se firmó el último contrato, el pasado mes de marzo.

LO MAS LEÍDO