RESPONSABILIZAN AL ESTADO, PERO TAMBIÉN CRITICAN AL GOBIERNO CANARIO

El Cabildo, Tías, Yaiza y la Confederación de Empresarios se unen para exigir la finalización de la carretera de Mácher

Aunque responsabilizan al Estado por los recortes en carreteras, también agregan que esa obra debió iniciarse "mucho antes" de que empezaran "los ajustes estatales". Además, critican que "la reducción presupuestaria" establecida por el Gobierno de Canarias "no es equitativa para todas las islas"...

8 de julio de 2014 (14:56 CET)
El Cabildo, Tías, Yaiza y la Confederación de Empresarios se unen para exigir la finalización de la carretera de Mácher
El Cabildo, Tías, Yaiza y la Confederación de Empresarios se unen para exigir la finalización de la carretera de Mácher

El Cabildo de Lanzarote, los ayuntamientos de Tías y Yaiza y la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL) se han unido para reclamar por escrito al Gobierno de Canarias que reanude y concluya las obras en la carretera de Mácher. Estas instituciones han enviado este martes una carta dirigida a las Consejerías de Obras Públicas y Hacienda del Ejecutivo canario para exigir también que se minimice el recorte previsto en la finalización de este proyecto.

En esta misiva, las tres administraciones y la asociación de empresarios empiezan justificando al Gobierno canario, al reconocer que "ha realizado un esfuerzo extraordinario para tratar de mitigar el impacto de las decisiones adoptadas por el Estado, que afectan a la economía de las Islas". No obstante, consideran que esto "no exime" para denunciar la "falta de responsabilidad detectada a la hora de bloquear los fondos presupuestados" para a la continuidad y finalización de las obras de la carretera Mácher-Playa Quemada.

Igualmente, denuncian que el tramo de carretera al que se refiere la reclamación debió estar ejecutado por la Consejería de Obras Públicas "mucho antes de 2011, cuando se iniciaron los ajustes estatales". "La reducción presupuestaria no es equitativa para todas las islas, y ahora se pretende que su mayor impacto recaiga en las obras públicas de unas islas con respecto a otras", critican.

 

Evitar que continúe "el maltrato" con Lanzarote


Por otra parte, estas instituciones consideran que las posibles repercusiones de la paralización o el retraso de las obras suponen "no sólo un riesgo para el tráfico en la zona, sino el incumplimiento del compromiso adquirido y contemplado en las cuentas regionales para el presente ejercicio". Y es que la carretera Mácher-Playa Quemada cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, a través de una aportación de carácter extraordinario, además de otra aportación presupuestaria de 1,5 millones de euros, que está pendiente de ejecutar.

El Cabildo, estos dos ayuntamientos y la CEL confían en que, a tenor de este escrito, el Gobierno de Canarias tome en consideración las situaciones señaladas. "Estamos a tiempo de evitar una situación más complicada si se accede a planificar de forma ordenada el reparto de los fondos regionales", insisten estas instituciones, que aseguran que, "de lo contrario, Lanzarote se verá abocada a denunciar y a seguir ampliando su demanda para evitar que continúe el maltrato". 

LO MAS LEÍDO