LOS 1,5 MILLONES DE EUROS DEBEN GASTARSE ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

El Cabildo teme que no se ejecute la carretera de Mácher este año y se pierda el dinero

El consejero de Vías y Obras José Antonio Gutiérrez afirma que "hubiese preferido" que se pusiera "menos dinero" en esta vía y más en "obras que están sin concluir"...

12 de octubre de 2013 (16:25 CET)

"Estoy temiendo no sólo que no se gaste el dinero, sino que haya dificultades para que la obra empiece este año". De esta manera ha mostrado sus "dudas" el consejero de Vías y Obras del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, sobre la ejecución de la carretera de Mácher, para la que hay 1,5 millones de euros del Gobierno de Canarias que se deben gastar antes del 31 de diciembre de este año. La partida fue asignada hace solo un mes, dentro del proyecto de Ley de Crédito Extraordinario de Canarias, pero ahora el Cabildo no sabe si podrá ejecutarse..

Gutiérrez ha reconocido en Radio Lanzarote-Onda Cero que "hubiese preferido" que se pusiera "menos dinero" en la carretera de Mácher y "más en otras obras que están sin concluir". Y es que el consejero "duda" de que esos 1,5 millones de euros puedan gastarse antes de final de año en esta carretera, ante los "problemillas" que existen con las expropiaciones y la "modificación" que tiene que experimentar el proyecto inicial.

Y si no se gastan, se perderán. El consejero ha recordado que el dinero no llega al Cabildo vía partida y se "mete en una caja", sino que el Gobierno de Canarias permite un "mayor endeudamiento". "Una vez se cierre ese periodo, no se permite más endeudamiento", ha insistido Gutiérrez.

El consejero ha explicado que, de momento, ya se ha descartado el proyecto inicial para ejecutar obras en esta carretera, ya que se intentará realizar "lo totalmente imprescindible". "Habrá que modificarlo, que lo están haciendo, y ejecutar un proyecto realizable este año, pero es poco el tiempo que hay", ha reconocido.

Gutiérrez ha señalado que "presionará" ante la Consejería de Obras para que "inicien el proyecto" y para que se gaste "el máximo de dinero que se pueda". Pero, el consejero tiene el temor de que no se pueda  emplear este dinero, ya que a día de hoy no sabe "por qué la empresa no está ya haciendo algo allí". "Intentaremos enterarnos", ha señalado, al tiempo que ha dicho que desde la Consejería afirmaron que "estaban en disposición de acometerlas". No obstante, el consejero ha asegurado que tiene el "compromiso" del Gobierno de que "habrá 1,5 millones de euros más el año que viene, si no se ejecuta totalmente este año".

"Enmiendas posibles"


Tras presentarse este proyecto de Ley de Crédito Extraordinario, el parlamentario del PSOE Manolo Fajardo Palarea ofreció una rueda de prensa en la que defendió las enmiendas que junto al grupo nacionalista canario había presentado para que Lanzarote recibiera 5,3 millones de euros, en lugar de los 2,4 inicialmente consignados. En ese momento, aseguró que las enmiendas eran "posibles" y para ejecutar antes del 31 de diciembre "con el compromiso del Gobierno de Canarias".

Incluso aseguró que "sería una irresponsabilidad y una actitud reveladora de una sinvergüenza política el meter partidas en consignaciones que no se puedan ejecutar". "Si no se ejecutaran, sería el primero que pediría que se tomaran acciones políticas contra el responsable político que ha comprometido la partida y no la ha cumplido", manifestó. 

Esta carretera de Mácher ya debía estar terminada, puesto que los trabajos tenían que haber empezado en 2011. De hecho, las obras se llegaron a sacar a concurso y se adjudicaron en noviembre de 2010 a la empresa Lanzagrava, por casi 3 millones de euros. Sin embargo, las obras no comenzaron por falta de acuerdo con los propietarios de terrenos que debían ser expropiados y después por falta de financiación. 

LO MAS LEÍDO