DICE QUE FALTAN "PEQUEÑAS ACTUACIONES QUE IMPIDEN A RECEPCIÓN TOTAL"

El Cabildo recibe "parcialmente" la Avenida, 2 meses y medio después de vencer el plazo de Tragsa

La Corporación insiste en que faltan "pequeñas actuaciones que impiden la recepción total de este proyecto". No obstante, ya ha entregado la documentación para reabrir la vía al Ayuntamiento, que ahora está dividido sobre si permitir el tráfico o no? Vea la galería de imágenes

10 de octubre de 2016 (18:29 CET)
El Cabildo recibe parcialmente la Avenida, 2 meses y medio después de vencer el plazo de Tragsa
El Cabildo recibe parcialmente la Avenida, 2 meses y medio después de vencer el plazo de Tragsa

 

El Cabildo de Lanzarote ya ha firmado la recepción "parcial" de la obra de la Avenida Marítima de Arrecife y ha entregado al Ayuntamiento tanto ese documento como el acta de comprobación. "La empresa ha finalizado la mayor parte del proyecto a falta de pequeñas actuaciones que serán concluidas en los próximos días", señala la Corporación insular en un comunicado, en el que no precisa cuáles son esas "actuaciones" que quedan pendientes.

En cualquier caso, esto supone que Tragsa ha duplicado ya con creces el plazo que tenía para finalizar el proyecto, que fue adjudicado esta empresa después de rescatar la concesión a Ingemont, precisamente por los retrasos en la terminación de la obra. Por su parte, el Cabildo no cuestiona la labor de Tragsa y subraya que el "grueso" se terminó en agosto.

Fue el 25 mayo cuando Tragsa empezó a trabajar en la avenida y, en teoría, debía culminar los trabajos en dos meses. Poco después de que se cumpliera ese plazo, el Cabildo ya indicó que las obras estaban casi terminadas y retiró las vallas para que pudieran transitar peatones. Sin embargo, hasta ahora no había recibido la obra ni se había permitido el paso de vehículos, ni siquiera los que estarían autorizados con la semipeatonalización.

 

¿Semipeatonalización o tráfico en un sentido?


Mientras tanto, la polémica sobre cómo se reabrirá la Avenida ha ido creciendo, dividiendo incluso al propio grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife. Mientras el PSOE insiste en que la semipeatonalización, defendiendo que eso es lo que se proyectó inicialmente, CC y el PIL han pedido que se abra al tráfico en un sentido de circulación. Lo mismo ha exigido el PP, que ha solicitado ya la celebración de un pleno extraordinario sobre el tema, que podría dividir el voto de los socios de gobierno e inclinar la balanza hacia la apertura al tráfico general.

En la última sesión plenaria en la que se debatió el tema, se aprobó una moción de CC que pedía someter la decisión a una consulta popular. Sin embargo, tras apuntar la alcaldesa y responsable de Participación Ciudadana, Eva de Anta, que esa consulta podría tardar ocho meses, los nacionalistas reclamaron que mientras tanto, se abra el tráfico en un sentido de circulación.

"La vía de rodadura se encuentra en condiciones y no existe impedimento para su uso, siendo en tal caso responsabilidad del Ayuntamiento velar por el debido cumplimiento de las normas viales y de seguridad establecidas", señala por su parte el Cabildo en un comunicado, haciendo referencia al contenido de un informe técnico.

 

"Pequeñas actuaciones pendientes"


En cuanto a por qué la obra se ha recibido solo parcialmente, ha explicado que hay "pequeñas actuaciones pendientes de ejecución por parte de la empresa, que impiden la recepción total de este proyecto". "Sin embargo", asegura la consejera Ariagona González, "esto no obstaculiza que la entreguemos al Consistorio, que decidirá el uso que dará a la Avenida en el tramo comprendido entre la calle Rafael González Negrín y el puente de Las Bolas".

Por otro lado, González ha ofrecido en nombre del Cabildo de Lanzarote "disculpas a los comerciantes y a los residentes de la zona que se han visto afectados por el retraso de los trabajos". En total, la obra debía haberse ejecutado en seis meses, que fue el plazo que se le dio a Ingemont, pero ya lleva más de un año y dos meses, cuatro y medio de ellos a cargo de Tragsa.

"Es una situación ajena a la voluntad y al compromiso de la Administración Pública. Ahora nos queda trabajar para replantear entre todos las estrategias para dinamizar ese espacio comercial. Hemos dado los primeros pasos poniendo en marcha el Plan de Revitalización del Comercio Local que se ha visto afectado por estas obras", ha señalado. Además, ha recordado que la Consejería "ya ha habilitado las subvenciones que incidan en la mejora de los establecimientos: fachadas y mobiliario de terrazas, para compensar mínimamente el impacto causado por los meses de cierre".

LO MAS LEÍDO