ES LA TERCERA VEZ QUE SE CONVOCA EL CONCURSO DESDE 2012

El Cabildo saca a concurso por tercera vez la gestión del albergue de La Santa, con "condiciones más ventajosas"

Es la tercera vez que se convoca este concurso desde 2012, después de que se anulara la primera convocatoria y quedara desierta la segunda. Ahora, el Cabildo ha reducido la exigencia económica a una tercera parte. El albergue lleva cerrado desde 2008?

18 de junio de 2014 (17:14 CET)
El Cabildo saca a concurso por tercera vez la gestión del albergue de La Santa, con "condiciones más ventajosas"
El Cabildo saca a concurso por tercera vez la gestión del albergue de La Santa, con "condiciones más ventajosas"

El Cabildo ha vuelto a convocar un procedimiento abierto para adjudicar la dirección y la gestión del albergue juvenil de La Santa, pero en esta ocasión ha rebajado de manera considerable el presupuesto base de licitación, después de que la anterior convocatoria quedara desierta. Así, el presupuesto ha pasado de 360.000 euros por una gestión de diez años, a 60.000 euros por un periodo de cinco años. Aunque es la mitad del tiempo, la diferencia económica sigue siendo de 120.000 euros de un concurso a otro.

"El objetivo es externalizar el servicio y que alguien esté interesado y que pueda asumir el concurso. Ahora es un precio bastante económico. Intentamos facilitar las condiciones económicas y legales para que lo pueda asumir una empresa", ha asegurado a La Voz la consejera Midgalia Machín, que confía en que la empresa que resulte adjudicataria pueda hacerse con el servicio "para septiembre".

Ésta es la tercera vez que se convoca este concurso desde 2012. En la primera ocasión, y a menos de una semana de que terminara el plazo para presentar ofertas, concretamente en diciembre de ese mismo año, el Cabildo anuló el concurso por "las deficiencias detectadas" en el pliego de condiciones, concretamente en lo referido a las prescripciones técnicas. 

Posteriormente, en mayo de 2013, el Cabildo volvió a sacar a concurso esta gestión bajo las mismas condiciones que en la anterior convocatoria. Sin embargo, quedó desierto y no se presentaron ofertas para dirigir esta infraestructura.

 

"Dejarlo en condiciones óptimas"


Ahora, el Cabildo vuelve a hacer un intento para adjudicar la gestión de este albergue, a pocos días de que comience el verano. "Se ha tardado porque queríamos dejar el albergue a punto, pintarlo y dejarlo en condiciones óptimas, y las cuestiones administrativas se extienden bastante", ha justificado la consejera, que ha asegurado que no hay "más condiciones ventajosas" en los pliegos de condiciones, más allá de la rebaja del presupuesto base de licitación.

Según publica este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP), el presupuesto en este nuevo concurso se establece en 60.000 euros más 4.200 en concepto de IGIC. No se exigen garantías provisiones, aunque sí definitivas, del 5 por ciento del importe de adjudicación del contrato, excluido el IGIC. Los interesados podrán presentar sus ofertas o solicitudes de participación en el plazo de 15 días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOP.

 

Cerrado desde 2008


El albergue de La Santa cerró sus puertas en el verano de 2008, tras un polémico campamento en el que varios niños sufrieron vejaciones por parte de un monitor, según consideró probado después la Justicia. Además, la empresa que organizó el campamento y el Cabildo, como responsable subsidiario, fueron condenados a indemnizar a los seis menores afectados.

A raíz de la denuncia, también se hizo público que el albergue carecía de licencia. "Cuando entramos nosotros en el grupo de gobierno, se le concedió la licencia de apertura y de actividades, legalizando así el edificio para que pudiera externalizarse el servicio", ha indicado Migdalia Machín. 

LO MAS LEÍDO