EL PLAN PLURIANUAL CONTEMPLA 600.000 EUROS PARA ESTE 2014

El Cabildo "priorizará" el tramo de la vía ciclista entre Tinajo y La Santa durante este año

En el Plan Plurianual se contemplan para 2014 unos 600.000 euros para el carril bici, a los que hay que sumar otros 500.000 euros de remanentes de 2013 para acometer el frente marítimo que unirá Costa Teguise con Arrecife y Puerto del Carmen?

26 de febrero de 2014 (14:05 CET)
El Cabildo "priorizará" el tramo de la vía ciclista entre Tinajo y La Santa durante este año
El Cabildo "priorizará" el tramo de la vía ciclista entre Tinajo y La Santa durante este año

El Cabildo de Lanzarote se ha comprometido a priorizar el tramo que va entre Tinajo y La Santa del proyecto de vía ciclista de Lanzarote para este año. El presidente, Pedro San Ginés, ha señalado que del Plan Plurianual se contemplan para 2014 unos 600.000 euros, a los que hay que sumar otros 500.000 euros de remanentes de 2013 para acometer el frente marítimo que unirá Costa Teguise con Arrecife y Puerto del Carmen, con un carril de acceso al aeropuerto.

De momento, ya se han adjudicado las primeras obras en un tramo de la urbanización de El Cable, en Arrecife, y "se está trabajando en el resto", según el Cabildo. Como segunda fase prioritaria de este proyecto, se acometerán obras de la vía mixta que discurrirá por la antigua carretera de Yaiza a Playa Blanca. Esta iniciativa se ejecutará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), y estará cofinanciada por el Cabildo y este organismo.

El Cabildo también pretende ejecutar la parte denominada "Anillo de Fuego", que transcurre parcialmente por el término municipal de Tinajo. Concretamente, por Montañas de Fuego a Mancha Blanca y vuelta a Yaiza por Tinguatón. En su conjunto, el coste de estas dos últimas actuaciones está presupuestado en unos 700.000 euros.

Además, en una reunión con Tinajo, el presidente aclaró que será "una prioridad" realizar también un carril bici que una Tinajo con el complejo deportivo de La Santa. Este proyecto está pendiente aún de cuantificar. En este encuentro, el alcalde, Jesús Machín, agradeció la intención del Cabildo de darle prioridad a este tramo del proyecto de carril bici, "tan necesario para el municipio, por la gran afluencia de ciclistas que recorren a diario estas carreteras".

 

Obras ejecutadas y pendientes de ejecución en Tinajo


En este encuentro entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Tinajo, el presidente explicó las obras que se han ejecutado en este municipio o las que están pendientes de ejecución. En este sentido, hizo hincapié en las obras de finalización del Polideportivo de Tinajo, que aún no ha abierto sus puertas, pese a que se construyó hace 20 años.

El Cabildo invirtió 160.000 euros en esta infraestructura, a los que se sumarán otros 40.000 euros para equipamiento y marcadores, entre otras actuaciones. El alcalde explicó que, "una vez se hayan superado algunos condicionantes" respecto a la acústica de la instalación, podrá conceder la licencia y abrir por fin el polideportivo.  

El Cabildo también destacó que ya se encuentran adjudicadas por 63.000 euros las obras de reforma del Centro de Día de la residencia de San Roque. Por otra parte, la primera Corporación asumirá la redacción del proyecto de asfaltado y la ampliación del enlace con Tinache por el acceso a Los Dolores, que estaba pendiente de redactar por parte del Ayuntamiento. Estas obras están presupuestadas en 150.000 euros. Igualmente, se encuentra en fase de tramitación el proyecto de "Espectáculo de luz y sonido en la Caldera del Cuervo", por 80.000 euros.

En cuanto a las inversiones de Tinajo que se acometerán con cargo al Plan de Infraestructuras Turísticas de 2013, el presidente del Cabildo informó que ya se han remitido al Gobierno de Canarias para su supervisión las obras de acondicionamiento y mejoras en el entorno de la Isleta de La Santa, por un importe de 255.000 euros. El emplazamiento fue visitado este martes por los representantes de ambas administraciones.

En su conjunto, todas estas obras que se están ejecutando o están pendientes de ejecutar del Plan de Inversiones Insular 2013, ascienden a un importe cercano a los 600.000 euros.

 

Otras inversiones pendientes de ejecutar


Respecto al Plan Plurianual de Carreteras (2013-2016), explicaron que de los siete millones de euros de este Plan plurianual, ya se están acometiendo las primeras actuaciones de refuerzo del firme en diversos tramos de las carreteras de la isla por importe de un millón de euros. Con cargo a la inversión restante de seis millones de euros, están previstas varias obras de mejora de asfaltado en el municipio, concretamente en la carretera de Mozaga al Peñón y en la de Masdache a La Vegueta.

Y, entre otras partidas que se destinarán al municipio de Tinajo, como las relativas a Transporte o Emergencia Social, el Cabildo tiene previsto desarrollar en este 2014 proyectos de ahorro energético y auditorias energéticas en instalaciones municipales de todas las corporaciones de la isla para reducir la factura y el consumo eléctrico con sistemas de autosuficiencia energética. En el municipio de Tinajo, se desarrollará algún proyecto en el nuevo pabellón polideportivo, en el Teatro Municipal o en el Salón Social.

 

Inversiones del Consorcio del Agua


En cuanto a las actuaciones contempladas por el Consorcio del Agua del plan de inversiones que ejecutará en este 2014 Canal Gestión Lanzarote, en Tinajo se acometerán obras por un importe total de 700.000 euros para el adecentamiento e impermeabilización de depósitos (200.000 euros), para la renovación de la red de distribución en La Vegueta (350.000 euros) y para la renovación de la red de distribución en Tinajo y El Cuchillo (150.000 euros).

El Cabildo explicó que está llevando a cabo los acometidos necesarios para subsanar los daños provocados por el último temporal, sufridos en el refugio pesquero de La Santa. El Cabildo ha destinado un total de unos 20.000 euros para la obra de reparación eléctrica, la obra civil de restauración del refugio y está pendiente de alguna actuación como el dragado, el arreglo de las puertas y la sustitución de maquinilla. Este problema afectó a más de 14 familias de pescadores que operan en este puerto. Por su parte, el Ayuntamiento solicitó al Cabildo destinar también una ayuda puntual a la asociación de pescadores "Piedra de La Santa" para la reparación daños materiales.

Del mismo modo, el presidente se comprometió a ejecutar el proyecto de "Adecuación de marquesina para la cancha de bolas en la Sociedad de Tinajo" por un importe superior a los 20.000 euros y a estudiar la demanda del Ayuntamiento de cofinanciar la visera del campo de fútbol. Esta última está presupuestada en 80.000.

Los representantes municipales trasladaron la necesidad de que en este ejercicio el Cabildo pudiese acometer las obras de ampliación de la vía de acceso al cementerio, para el tránsito de la comitiva y coche fúnebre, por un importe de 150.000 euros.

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, también se comprometió con el alcalde de este municipio a repintar la carretera de Mancha Blanca a Tinguatón, así como ejecutar, con cargo a los remanentes de 2013 ya transferidos a este Consistorio, por 155.000 euros, el reasfaltado de las calles el Canal, la Raspilla y el Rincón (trasera del Instituto), así como asfaltar la calle Las Peñas.

El alcalde también solicitó al Cabildo el reasfaltado de dos tramos de las carreteras que van de Tinajo a Tenesa por unos 100.000 euros, y el tramo de la gasolinera a la rotonda de Tinajo. Por último, entre otras demandas, Tinajo pidió al Cabildo destinar una partida de 80.000 euros para la habilitación de senderos y que el Cabildo cofinanciara con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento un proyecto de "Plan Estratégico". Este proyecto de planificación estratégica estaría valorado en 120.000 euros de los que solicitaron que 40.000, fueran cofinanciados por la primera institución Insular.

LO MAS LEÍDO