ESTE INFORME SE PREVÉ QUE SE REDACTE EN UNOS SEIS MESES

El Cabildo presenta su propuesta para el Museo Arqueológico aunque aún falta el estudio para adaptar el edificio

Este estudio, que se prevé que esté redactado en seis meses, permitirá determinar qué proyecto y qué fases son necesarias para culminar la adaptación de esta vivienda de la calle Fajardo...

4 de febrero de 2014 (18:27 CET)

FOTOS: Sergio Betancort

El Cabildo de Lanzarote ha presentado este martes su propuesta para el futuro Museo Arqueológico de la isla, ubicado en la calle Fajardo, en Arrecife. De momento, ya se están ejecutando obras de conservación y mantenimiento, pero todavía se está realizando un estudio para adaptar y convertir un edificio destinado a vivienda y uso comercial a las instalaciones necesarias para un equipamiento museístico y cultural.

Este estudio lo está realizando el Instituto Eduardo Torrojas, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Economía y Competitividad. Los resultados del estudio permitirán determinar qué proyecto y qué fases son necesarias para culminar la adaptación de esta casa y permitir acoger el museo.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, cree que la redacción de este proyecto aún tardará unos seis meses y, posteriormente, se necesitarán al menos otros seis para poder realizar las obras de adaptación. San Ginés ha estado acompañado durante la presentación del proyecto por el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, la Jefa del Servicio, María Antonia Perera,  el Hijo Predilecto de Lanzarote, Juan Brito y el arquitecto José Miguel Zárate, que ha apuntado que "en toda Canarias" no ha encontrado edificios con "la singularidad arquitectónica y de edificabilidad como éste".

En esta presentación también se encontraban el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, y la consejera de Cultura, Emma Cabrera. Cuando se culmine el proyecto, éste será "totalmente accesible para las personas con movilidad reducida", que accederán "bien a pie o a través de ascensores".

El edificio contempla unos 1.050 metros cuadrados de espacios habitables, sin contar la zona de los aljibes y las dos galerías laterales, que incluyen la casa. "En su día, fueron amplios espacios destinados a la bodega y a la fabricación de licores y vinagres", ha señalado Juan Brito.

 

Propuesta Museística


La jefa de Patrimonio ha defendido la compra de este edificio, por valor de 1,6 millones de euros, y  ha asegurado que se comenzó a estudiar la viabilidad y "oportunidad" de adquirir la vivienda en abril de 2011. "El primer informe favorable de Patrimonio se emitió hace tres años sobre la idoneidad de adquirir este edificio, único en sus características en la isla, para la futura sede del Museo Arqueológico de Lanzarote", ha defendido, ante esta adquisición que fue muy polémica.

Según ha explicado la Jefa del Servicio de Patrimonio, los objetivos del Museo Arqueológico Insular deben ser "investigar y conservar los bienes patrimoniales, así como educar y deleitar a la sociedad, tanto la que nos visita como los residentes".  El cumplimiento de estos objetivos, "se deben orientar a predisponer la mente y la sensibilidad del visitante para el encuentro con el pasado, encuentro que al mismo tiempo debe suministrar al visitante una posibilidad de acceso profundo a la reflexión y conocimiento del mismo, así como al deleite ante la contemplación de las piezas".

Para ello, el contenido de lo que se exponga en este museo se adaptará a los diferentes niveles de conocimiento y edades de los futuros usuarios, según ha explicado el Cabildo. En concreto, el museo albergará, además de las salas propiamente dichas destinadas a la exposición de piezas arqueológicas, servicios de tienda, cafetería, biblioteca, sala de exposiciones temporales, depósito de fondos arqueológicos, laboratorios, aula didáctica, y dependencias administrativas, entre otras.

La tienda se perfila como un espacio especializado en réplicas de piezas de carácter histórico con un alto contenido didáctico y artesanal. "Serán materiales exclusivos del museo que servirán para crear vínculos afectivos y de identidad entre la ciudadanía, el Museo y la Historia más peculiar y genuina que poseemos y por la que hemos de luchar", ha afirmado María Antonia Perera.

 

Contenidos del Museo


La propuesta en la que se trabaja se vertebra a través de un contenido representado en las diferentes salas que lo componen, y salidas al exterior fundamentadas en la creación de unidades o puntos de interpretación arqueológica en varias zonas de Lanzarote. El conocimiento de las diferentes materias giran en torno al origen de las islas, su proceso de formación y geología; a la paleontología marina y terrestre y un apartado dedicado a los yacimientos más emblemáticos de la isla, especialmente el de Órzola.

Asimismo, se podrá conocer la arqueología subacuática, las relaciones acontecidas entre el archipiélago, concretamente Lanzarote y el Norte de África; el poblamiento humano de las islas; los recursos, especialmente el vinculado al agua, la lluvia y la cabra; la economía, la alimentación, el mapa arqueológico; y entre otros contenidos los asentamientos y los poblados, como Zonzamas, Morro Cañón, Las Laderas, Las Casas del Capitán, Las Cuestas.

Lancelotto Malocello, también contará con una pequeña parte referida a la conquista y transformación de la cultura. Dispondrá también de un apartado de fuentes de archivo para el estudio, como crónicas de personas historiadoras y viajeras, y documento con actas notariales, entre otros. 

 

Historia del edificio


Además, en la presentación han explicado también la historia de este inmueble. Así, fue el 28 de septiembre de 1919 cuando Fermín Rodríguez Bethencourt adquirió a Adela Curberlo Fajardo una casa de planta baja, compuesta por varios huecos que a su vez había heredado de su tío Enrique Luzardo. El adquiriente derribó su parte central y construyó el edificio que existe hoy en día. Con anterioridad, Fermín Rodríguez edificó otra vivienda emplazada en la misma calle y que se conserva en la actualidad con el número 6, dedicada a uso doméstico y comercial, destinándose ésta última en sus orígenes a consulta médica.

La sede del futuro museo arqueológico acogió a un conjunto de viviendas y edificio educativo. A su derecha linda con los almacenes de Santa Isabel Santana, por la izquierda con la vivienda de la familia Cabrera Topham y su trasera se alineaba en la calle de La Cárcel.

Este primer edificio respondía a una estructura muy similar, sirviendo de patrón a la edificada por su nuevo propietario. De esta forma se conoce que ya por aquel entonces, antes de 1919, la vivienda ocupaba la parte central y se situaba en una cota más alta, tal y como se refleja en la actualidad, quedando en sus laterales los almacenes. Ello responde a que existen cuatro aljibes en su subsuelo, dos de ellos de significativa capacidad.

 

Red cultural


Además, en esta presentación, Pedro San Ginés ha destacado que la apertura de este museo se sumará a otros proyectos del Cabildo y a los que prevé poner en funcionamiento próximamente el Ayuntamiento de Arrecife. En concreto, el presidente ha citado el edificio de la antigua Casa Cabildo, donde se ubicará el proyecto de Memoria Digital Lanzarote; el Museo de la Historia en el Castillo de San Gabriel; el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) en el Castillo de San José; la Casa de la Cultura; la Casa de Los Arroyo, actual sede y oficina de publicaciones del Cabildo, y la futura sede de la Reserva de la Biosfera, que se situará en el solar de la antigua comisaría de la Policía Nacional.

El presidente ha defendido esta adquisición y este futuro museo y ha señalado que de todo el Archipiélago, las únicas islas que no contaban con una propuesta cultural similar eran Lanzarote y Fuerteventura. "En la isla majorera se está proyectando también un edificio para albergar su futuro museo de arqueología y Lanzarote está haciendo lo propio", ha destacado. 

LO MAS LEÍDO