CASI LA MITAD CORRESPONDE A OBRAS DE CANAL GESTIÓN LANZAROTE

El Cabildo presenta su III Plan de Inversiones Insular con casi 82 millones para 2015

Aunque han elevado la cifra total a 118 millones, un tercio de esa cantidad corresponde en realidad a proyectos pendientes de 2014. Del resto, casi la mitad son obras de Canal Gestión. Los ayuntamientos recibirán obras por 5,6 millones...

4 de mayo de 2015 (20:50 CET)
El Cabildo presenta su III Plan de Inversiones Insular con casi 82 millones para 2015
El Cabildo presenta su III Plan de Inversiones Insular con casi 82 millones para 2015

El Cabildo de Lanzarote ha presentado este lunes el III Plan de Inversiones Insular, en un acto al que han acudido cuatro de los siete alcaldes de la isla (los de Arrecife, Teguise, Tinajo y Tías), así como el concejal de Yaiza Jonathan Lemes. Durante la rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha expuesto los detalles de este Plan, que ha cifrado en 118 millones de euros.

De esa cantidad, en realidad casi una tercera parte (35,9 millones) pertenece a obras iniciadas o tramitadas ya en 2014, la mayoría a cargo de Canal Gestión Lanzarote, a quien se entregó la gestión del agua en la isla. Concretamente, 21,7 de esos 35,9 millones corresponden a obras de esta empresa. 

De los 14,2 millones restantes correspondientes a 2014, casi 8 siguen pendientes de tramitación o contratación, como por ejemplo la primera fase de la Zona Comercial abierta 'La Marina de Arrecife', que cuenta con algo más de un millón de euros, o la carretera de Costa Teguise a Los Arcos, que con un presupuesto de licitación de 480.000 euros "se encuentra en estos momentos también en proceso de contratación", según ha explicado San Ginés. El resto, se encuentran adjudicados pero aún no se ha culminado su ejecución, por lo que los han incluido en esta presentación de las inversiones de 2015. 

 

Los 81,9 millones de 2015


En cuanto a los 81,9 millones de euros que sí corresponden a nuevas obras, inversiones o gastos previstos para este ejercicio, casi la mitad (39,8 millones de euros) corren también a cargo de Canal Gestión. Del resto, los municipios se llevan 5,6 millones euros en distintas obras. En total, 40 proyectos para los que el Cabildo aporta 4 millones, el Gobierno canario 1,1 millones y el Consejo de Aguas medio millón de euros. 

El resto de proyectos para este año incluyen los 4 millones de euros ya adjudicados para el Plan Plurianual de Carreteras y la Vía Ciclista Lanzarote, a la que se destinarán 1,8 millones de euros, que también se encuentran ya en contratación, para las obras del Paseo Marítimo de Arrecife que pretende unir -por el litoral- la capital con Costa Teguise. 

Respecto al resto de los 81,9 millones, 16,8 corresponden a la "primera anualidad" de las obras previstas por la empresa adjudicataria del concurso para la gestión del vertedero de Zonzamas (la empresa invertirá en total 21 millones de euros durante los 15 años de vigencia del contrato, durante los que el Cabildo pagará 59 millones de euros por el servicio de la gestión de residuos).

Además, se incluyen los 2,7 millones de euros del Plan de Empleo del Cabildo; los 4,2 millones de euros de inversiones del Consorcio del Agua de Lanzarote con proyectos en renovables y autosuficiencia energética para acometer el inicio del cambio del modelo energético en la isla; y más de 7 millones de euros para inversiones insularizadas que se encuentran recogidos en el capítulo de inversiones de los Presupuestos Generales del Cabildo con partidas destinadas a obras e inversiones en materia de Servicios Sociales, Educación y Cultura, Energías Renovables (que suma cerca de otro millón de euros a la inversión del Consorcio), Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias y, entre otros, para Agricultura, Ganadería, Pesca y Deportes. 

 

Proyectos para los municipios


Respecto a los proyectos en los distintos municipios (por un valor total de 5,6 millones de euros), se incluyen los 500.000 euros que el Cabildo destinará para acometer obras en materia de pluviales en Arrecife; los 600.000 euros que se destinarán para la renovación de la flota del transporte público de la capital; los 250.000 euros para acometer las obras de la rotonda de Mácher en la LZ-2; la inversión para el nuevo centro de Día de mayores en La Graciosa; y los 100.000 euros que se destinarán para la reposición de rofe en todos los municipios, fundamentalmente para los agricultores afectados de Haría.

También se contemplan 60.000 euros para la rehabilitación de la Casa Peraza en Los Valles; 100.000 euros para el desvío del Barranco de Argana Alta; 250.000 euros para el campo de fútbol de Playa Blanca; 100.000 euros para el acceso a la guardería municipal de Yaiza; 250.000 euros para seguir con el proyecto La Graciosa 100% Sostenible en materia de energías limpias para la Octava Isla; otros 250.000 euros para el reasfaltado de tramos en la Rambla Medular de Arrecife; 60.000 euros de la reforma del centro de mayores Asomavo; otros 284.000 euros que se destinarán para la reposición del césped y riego del campo de fútbol de Tías; y 250.000 euros para el asfaltado del camino del Polvorín a Güime.

 

Agradecimiento de los alcaldes presentes


Durante el acto, los alcaldes presentes (la mayoría de CC) agradecieron las inversiones previstas en este plan y en los dos anteriores. También lo hizo el primer edil de Tías, Pancho Hernández, del Partido Popular, que destacó que con estos planes se han acometido "importantes obras e inversiones en todos los municipios de forma solidaria y equitativa con todos y cada uno de los ayuntamientos, independientemente del color político de sus Gobiernos". Además, llegó a afirmar que "nunca antes en la historia de Tías se había recibido tanta cooperación e inversión del Cabildo de Lanzarote".

Por su parte, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, destacó la implicación del Cabildo en "terminar todas las obras de rehabilitación y restauración que se han acometido en la red de edificios emblemáticos y culturales de la capital, en la mejora de la red viaria de Arrecife, como las obras que se van a acometer en este 2015 en la avenida Medular, y fundamentalmente en la importante colaboración iniciada para pluviales y saneamiento que ha permitido iniciar unas obras en Argana que han dado sus frutos, y que hay que seguir en la parte baja de Arrecife con obras como las que se están acometiendo en La Vega o en la calle Portugal". 

Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, el concejal de Yaiza, Jonathan Lemes, que acudió en representación de la alcaldesa Gladys Acuña, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, "también compartieron las palabras del alcalde de Tías y Arrecife", según destacan desde el Cabildo.

Al acto no acudió ningún representen del Ayuntamiento de Haría, al parecer porque un contratiempo les impidió llegar a la rueda de prensa, y tampoco la alcaldesa de San Bartolomé, que por ahora no ha querido explicar los motivos de su ausencia. 

LO MAS LEÍDO