POR UN ÁRBOL DE NAVIDAD EN TÍAS Y POR UN MUÑECO DE NIEVE EN TINAJO

El Cabildo pide a Tías y a Tinajo que retiren su iluminación navideña en dos rotondas o que "la legalicen"

Cree que la decoración de la rotonda de El Toro, en el municipio de Tías, y el muñeco de nieve de la glorieta de Tinajo, pueden suponer "algún tipo de peligro" para los conductores?

20 de diciembre de 2013 (17:58 CET)
El Cabildo pide a Tías y a Tinajo que retiren su iluminación navideña en dos rotondas o que la legalicen
El Cabildo pide a Tías y a Tinajo que retiren su iluminación navideña en dos rotondas o que la legalicen

El Cabildo de Lanzarote ha pedido a los ayuntamientos de Tías y de Tinajo que retiren la iluminación navideña en dos rotondas porque puede suponer "algún tipo de riesgo" para el tráfico. No obstante, estos consistorios pueden "legalizar" su iluminación, presentando informes técnicos municipales a la Corporación insular. El Cabildo ha realizado esta petición sobre la decoración de la rotonda cercana al restaurante El Toro, en el municipio de Tías, y sobre el muñeco de nieve en la rotonda del pueblo de Tinajo.

El consejero de Vías y Obras del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, ha explicado a La Voz que existen "elementos en carreteras que pueden suponer algún tipo de peligro" y, por ello, "el vigilante tiene la obligación de denunciar". Como consecuencia de estas denuncias, el Cabildo ha incoado varios expedientes en los que pide a estos ayuntamientos que retiren la iluminación o que "la legalicen".

"Lo que hemos hecho es requerir informes técnicos para que los ayuntamientos nos digan si esos elementos son seguros", ha señalado Gutiérrez, que ha insistido en que si "no los retiran, tienen que legalizarlos". El consejero no cree que el Cabildo llegue a sancionar a los consistorios por este asunto.

 

"No despista a los conductores"


Desde los ayuntamientos no se explican este requerimiento del Cabildo y creen que no tendrán que quitar los elementos navideños de las rotondas. El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha asegurado que este muñeco de nieve con un parapente colocado en la rotonda de Tinajo "no despista a los conductores". "Esa rotonda ha tenido iluminación toda la vida y siempre me han concedido los permisos", ha señalado.

Por ello, el alcalde ha asegurado que esta decoración navideña "no se quitará", porque está dentro de una rotonda de "un casco urbano", por el que se circula a "30 o 40 kilómetros por hora". "Si fuera una vía de alta velocidad, es posible, pero en este caso no hay problema", ha insistido. El Ayuntamiento de Tinajo, según Machín, ya ha solicitado la legalización de esta iluminación al Cabildo.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Tías explican que todas las rotondas de Puerto del Carmen están iluminadas, por lo que no entienden por qué el árbol de Navidad colocado en la rotonda cercana al restaurante El Toro debe retirarse o legalizarse. El concejal de Vías y Obras, Antonio Betancort, está buscando un informe que realizó el propio José Antonio Gutiérrez, cuando era concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, que también puso iluminación en esta glorieta. 

LO MAS LEÍDO