LOS EMPRESARIOS DE BALEARES YA HAN RECHAZADO LOS SONDEOS

El Cabildo pide al sector turístico que tome ejemplo de Baleares y se posicione contra las prospecciones

Echa de menos una posición "coherente y consecuente" de los empresarios de la isla en contra de los sondeos y destaca que los principales hoteleros de Baleares sí lo han hecho...

19 de febrero de 2014 (18:34 CET)
El Cabildo pide al sector turístico que tome ejemplo de Baleares y se posicione contra las prospecciones
El Cabildo pide al sector turístico que tome ejemplo de Baleares y se posicione contra las prospecciones

El Cabildo de Lanzarote echa de menos un pronunciamiento de los empresarios del sector turístico de la isla y del conjunto de Canarias en contra de las prospecciones petrolíferas, tal y como ha ocurrido en los últimos días en las Islas Baleares. El presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés, ha demandado al empresariado una actitud "más consecuente con los intereses que representan", es decir, con los de los turistas. 

En Baleares, se han manifestado ya en contra de las prospecciones Simón Pedro Barceló, del Grupo Barceló; Gabriel Escarrer Jaume, de Meliá Hotels; Miguel Fluxá, del Grupo Iberostar; Abel Matutes, del Grupo Matutes y Carmen Riu, de RIU Hoteles.Estos cinco empresarios han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que paralice estos sondeos para no perjudicar al turismo del Archipiélago Balear. 

Ante esta campaña de los empresarios en Baleares, y ante las tibias manifestaciones por parte de los empresarios turísticos de Lanzarote sobre las prospecciones petrolíferas, el Cabildo ha pedido que se posicionen de forma "más coherente y consecuente con los intereses que representan, como hacen sus homólogos en Baleares o quienes representan la intermediación turística del 80 por ciento de los potenciales clientes del centro y norte de Europa".

El presidente ha anunciado que invitará a representantes del sector turístico de Lanzarote y de Canarias a una reunión monográfica para reiterarles las razones por las que todas las corporaciones públicas de Lanzarote, Fuerteventura y el Gobierno de Canarias se oponen a las prospecciones.

Este mismo miércoles, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "muy probablemente" Repsol comience las prospecciones petrolíferas en Canarias "entre julio y septiembre". Este anuncio de Soria retrasaría las intenciones de Repsol, ya que el presidente de la compañía, Antonio Brufau, aseguró en noviembre en Gran Canaria que las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura se iniciarían en mayo. 

 

"No se ha descubierto ningún yacimiento de importancia en Mauritania"


Por otra parte, ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre el descubrimiento de petróleo en Mauritania, el Cabildo ha asegurado que, "en realidad, no se ha descubierto ningún yacimiento de importancia". "La operación de la petrolera británica Tullow en aguas de Mauritania obtuvo resultados muy similares a otros centenares de intentos que se producen en la región desde hace más de 40 años y que nunca han sido difundidos en Canarias como sí sucede en los últimos meses", ha lamentado el Cabildo.

Para la primera Corporación insular, esta noticia sobre el descubrimiento de petróleo en Mauritania "es una respuesta desesperada de quienes defienden las prospecciones de Repsol en Canarias, tratando de desviar la atención ante el creciente y lógico rechazo de la sociedad canaria a las perforaciones de la petrolera frente a las Islas".

El Cabildo también ha hecho hincapié en que esta noticia "sobre el irrisorio descubrimiento en Mauritania" coincide con el anuncio del Gobierno de Canarias de convocar un referéndum para que los ciudadanos opinen sobre las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. "La posibilidad de que se celebre un sufragio en Canarias para que la población isleña decida sobre el futuro de este proyecto petrolero, sí ha elevado de manera extraordinaria el debate sobre la cuestión", ha apuntado el Cabildo. 

LO MAS LEÍDO