MARCI ACUÑA RECONOCE QUE EL PROCESO ESTÁ "COSTANDO"

El Cabildo pedirá al Gobierno que incluya en sus presupuestos la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud

Lo acordó este martes en Pleno, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de AC. El consejero Marci Acuña admite que este proceso está "costando" y "no va la velocidad" que quiere el Cabildo?

1 de octubre de 2014 (19:21 CET)

El Pleno del Cabildo de Lanzarote acordó este martes instar al Gobierno de Canarias para que en la elaboración de los presupuestos del ejercicio 2015 se contemple la partida económica necesaria para proceder a la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud. La moción, presentada para este fin por el PIL, contó con el respaldo de los dos partidos que conforman el grupo de gobierno (CC y PSOE), así como del PP, y con la única abstención de Alternativa Ciudadana.

En el texto de la moción se recuerda que a inicios de la presente legislatura el Pleno ya adoptó el acuerdo unánime de que el Cabildo negociase con el Servicio Canario de Salud la integración del Hospital Insular, y que toda la gestión sanitaria, "que por ley corresponde", estuviera tutelada por el Gobierno de Canarias. Además, considera que esta demanda está amparada por la Ley General de Sanidad.

El consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, ha reconocido este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero que esta integración está "costando" y "no va a la velocidad" que el Cabildo quisiera. "Es una de las cuestiones en las que la sociedad de Lanzarote está unida. Se han recogido 8.000 firmas, hay un acuerdo por unanimidad del Pleno del Cabildo y del de Arrecife. Probablemente tendremos acuerdos unánimes de las siete Corporaciones locales y del Cabildo", ha defendido.

 

"No se activa" la mesa para negociar


Acuña ha asegurado que esta semana se han mantenido encuentros con distintos parlamentarios para intentar que se presente una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias para que este asunto salga adelante. "La sociedad de Lanzarote en su conjunto, independientemente del color político, demanda al Gobierno de Canarias que se siente a negociar, a valorar, que avancemos en el proceso", ha pedido Acuña.

Y es que, aunque parece que hay "voluntad", el consejero ha admitido que "la realidad es que no se activa la mesa" para negociar, que se había prometido para septiembre, según el consejero. "Ya estamos en octubre y no se ha activado", ha cuestionado.

Acuña ha asegurado que se pondrá "toda la carne en el asador" para que a final de legislatura esté "garantizado el proceso de integración". "Si todo va como tiene que ir, antes de que acabe la legislatura, tendremos que firmar un convenio con el Gobierno de Canarias que establezca los plazos en los que se producirá la integración de los recursos sanitarios en el Servicio Canario de Salud", ha explicado Acuña, que se mantendrá "firme a esa reivindicación".

 

Salón comedor en la residencia


Por otra parte, el consejero ha explicado que se va a acondicionar un salón comedor en la residencia del Hospital insular para mejorar la calidad en la atención de los pacientes de alto requerimiento, una demanda planteada "desde hace tiempo" por el centro. "Lo habíamos solicitado a la Oficina Técnica y ya nos hemos hecho con el proyecto de la obra", ha señalado.

Este mismo martes, se aprobó en Pleno la reserva de la inversión para poder acometer este salón comedor para mejorar las instalaciones de la residencia anexa, que está en la parte posterior del Hospital. Este edificio alberga a 47 pacientes, casi todos de alto requerimiento.

"El comedor está en la planta baja. Con los problemas de movilidad que tienen muchos de los pacientes, se hacía imprescindible que tuviéramos un salón comedor polivalente, que fuera más sencillo y más cómodo para ellos", ha indicado el consejero. 

LO MAS LEÍDO