EL SEPRONA ADVIRTIÓ DE QUE SE ESTABA VIENDO AFECTADO ESE ESPACIO

El Cabildo paraliza de forma cautelar las obras de la Circunvalación de Arrecife a su paso por Las Maretas

La primera institución recibió un informe del Seprona y, en base a eso, la jefa de Patrimonio ha decidido frenar las obras. "Parece que se han ocupado seis metros de esta zona" durante las obras, afirma el consejero...

24 de junio de 2014 (18:03 CET)
El Cabildo paraliza de forma cautelar las obras de la Circunvalación de Arrecife a su paso por Las Maretas
El Cabildo paraliza de forma cautelar las obras de la Circunvalación de Arrecife a su paso por Las Maretas

El Cabildo ha paralizado de forma cautelar las obras de la Circunvalación de Arrecife a su paso por Las Maretas. Así lo ha confirmado a La Voz el consejero de Patrimonio, Juan Antonio de la Hoz, que ha explicado que se recibió un informe del Seprona de la Guardia Civil y, en base a eso, la jefa de Patrimonio, Antonia Perera, solicitó la paralización de las obras.

El consejero ha firmado esta resolución de suspender las obras sobre las 14.00 horas de este martes, ya que "parece que se han ocupado unos seis metros de lo que es la zona de Las Maretas". "Hay un informe del Seprona y la jefa de Patrimonio ha solicitado la paralización cautelar para ver si es cierto lo que se dice en el informe. Si se comprueba que no ha habido ningún daño y que no es cierto, volveríamos a hacer otra resolución y las obras continuarían", ha explicado De la Hoz.

"Es el procedimiento administrativo que marca la Ley de Patrimonio Histórico", ha defendido. Ahora, técnicos del Cabildo se desplazarán a la zona para comprobar si se han producido daños o no en Las Maretas. El consejero confía en poder levantar pronto, "mañana o pasado", la paralización de estas obras. "Tenemos que comprobar si es cierto lo que dice ese informe", ha insistido el consejero.

 

Dos informes advierten de la "agresión" a Las Maretas


El informe del Seprona, fechado el pasado 16 de junio, advierte de que se ha "transformado parte de la denominada Mareta de los Cuarteles o Mareta del Estado" con las obras de la Circunvalación, con la "ampliación del borde de unos 6 metros de ancho y de unos 240 de longitud aproximadamente".

Los agentes remitieron ese informe al área de Patrimonio del Cabildo, para que verificara si la obra cumple con la normativa de Declaración de Impacto Ecológico. Tres días después, la jefa de Patrimonio emitió su propio dictamen, tras visitar las obras. "Se ha podido comprobar que se está ocupando suelo" de las Maretas, "agrediendo de esta manera la integridad de las mismas", señala María Antonia Perera en su informe.

Además, recuerda que las Maretas están "específicamente protegidas en el Catálogo de Patrimonio Histórico del Plan General de Arrecife", por lo que propone la "paralización inmediata de este deterioro y derribo de las maretas", subrayando que se trata del "bien más relevante en su vertiente de obra hidráulica en la isla".

 

"Indefinición jurídica", según el consejero


Por su parte, el consejero del área reconoce que Las Maretas están incluidas en el catálogo arquitectónico municipal del Ayuntamiento, aunque subraya que "no son un Bien de Interés Cultural (BIC)". Además, recuerda que "el catálogo de Arrecife está recurrido", por lo que considera que hay "una indefinición jurídica". 

De momento, según ha señalado, van a pedir informes "para saber si eso está protegido o no". Además, este miércoles se celebrará una reunión con los servicios jurídicos del Cabildo para "tomar una decisión" sobre este asunto.

LO MAS LEÍDO