TAMBIÉN PROPONE UNA "GARANTÍA DE MÍNIMOS" EN EL CANON DE 500.000 EUROS

El Cabildo ofrece un plan de inversiones a 10 años en Haría en la negociación por La Cueva

Tras pedir la suspensión del pleito, que el Ayuntamiento de Haría ya había ganado en primera instancia, la mesa de negociación se ha reunido este jueves por segunda vez. La Corporación también ofrece una "garantía de mínimos" con el canon, fijando pago fijo anual de 500.000 euros, del que respondería el Cabildo?

7 de abril de 2016 (22:29 CET)
El Cabildo ofrece  un plan de inversiones a 10 años en Haría en la negociación por La Cueva
El Cabildo ofrece un plan de inversiones a 10 años en Haría en la negociación por La Cueva

La mesa de negociación entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría para alcanzar un acuerdo sobre La Cueva de Los Verdes se ha reunido este jueves por segunda vez y ya han trascendido algunos de los puntos que está dispuesta a ofrecer la Corporación insular. Por un lado, un plan de inversiones a 10 años en el municipio, del que no han dado el importe. Por otro, establecer una "garantía de mínimos" en el canon que cobra anualmente el Ayuntamiento de los Centros Turísticos. 

Hasta ahora, la cuantía se calculaba en función de los ingresos. Ahora, el Cabildo propone establecer un canon fijo de 500.000 euros anuales por los tres centros turísticos ubicados en este municipio, "que se verá aumentado conforme a los ingresos por el número de entradas registradas en los centros". Más allá de que esto vaya a suponer un aumento en la suma total que vaya a recibir el Ayuntamiento, la Corporación destaca que a partir de ahora, será el Cabildo quien responda de esa cantidad, "con el objetivo de evitar situaciones como las que se dieron en el pasado".

En ese pasado, según señalan en un comunicado, "algunos intentaron aprovechar que la empresa no tenía capacidad para atender a todas sus deudas para tratar de obtener rédito político". Se refieren así al pleito que emprendió el anterior alcalde, José Torres Stinga, que acudió a los tribunales a raíz de la deuda millonaria que tenían los Centros Turísticos con el Ayuntamiento. En ese pleito, defendía que la titularidad de La Cueva era del Consistorio y los tribunales le dieron la razón, obligando al Cabildo a abandonar este centro turístico y a pagar una indemnización de unos 10 millones de euros al Consistorio.

Tras la llegada Marci Acuña a la Alcaldía de Haría, el Ayuntamiento decidió dejar en suspenso ese pleito, justo cuando estaba a punto de resolverse el recurso que había presentado el Cabildo contra la sentencia de primera instancia. Desde entonces se abrió esta negociación, que según afirman ambas partes "sigue avanzando".

 

Un plan "que responda a las peculiaridades de Haría"


En cuanto a la promesa de inversiones, afirman que sería un "plan de desarrollo y social del municipio de Haría que, vinculado al ocio, el deporte, la artesanía, la sostenibilidad y el medio ambiente, entre otros, será financiado por el Cabildo de Lanzarote durante diez años". Según el consejero de Turismo, Echedey Euegio, este plan "responderá a las peculiaridades de Haría y sus vecinos, que apostaron en su día por la conservación del entorno y de su patrimonio artístico, cultura y etnográfico en detrimento del turismo de masas, y que incorporará no sólo un plan de inversiones, sino acciones específicas destinadas a mejorar el empleo en el municipio".

A cambio, según señalan en el comunicado, ambas partes deberán "ratificar la unidad de explotación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, un modelo de funcionamiento necesario, que se debe perpetuar en el tiempo para que los Centros sigan generando beneficios para los vecinos de Haría y Lanzarote". Además, esperan clarificar, "de una vez por todas, la titularidad del suelo", aunque no aclaran en qué sentido. Sobre este punto, la sentencia de primera instancia había dado la razón al Consistorio no solo sobre la titularidad del suelo, sino sobre la Cueva en sí, dado que en este caso ni siquiera hay construcción alguna. 

 

Acciones para buscar "sinergias" entre los vecinos de Haría y los Centros


Por último, señalan que "se acordó realizar cuantas acciones estén al alcance de las manos de ambas partes para crear sólidas sinergias entre los vecinos de Haría y los CACT". "Queremos que los vecinos de Haría sean partícipes de los CACT, que los visiten, que vivan sus conciertos, su programación cultural, que se conviertan en los mejores prescriptores y que disfruten de su propuesta gastronómica. Queremos que los vecinos de Haría vuelvan a sentir los Centros como suyos", concluyó Eugenio.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Haría, Marciano Acuña, apuntó que "este acuerdo histórico se tornará en una oportunidad para el desarrollo y el bienestar de los vecinos de Haría. Seguimos avanzando en un acuerdo histórico, que garantice los derechos del municipio de Haría y que nos proporcione un plan de desarrollo económico". 

Ahora, ambas instituciones deben designar un representante para plasmar estas líneas de trabajo en un documento que, según afirman, "se irá enriqueciendo en próximas fechas, y que será la base de las futuras relaciones entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría".

LO MAS LEÍDO