RESPONDE ASÍ A LA PETICIÓN DE CIERRE PLANTEADA POR ANTONIO CURBELO

El Cabildo, tras la petición del empresario afín a Rosa: "No hay indicio que haga presumir el cierre de ninguna bodega"

San Ginés responde así a la petición planteada por Antonio Curbelo, vinculado a Juan Francisco Rosa, que tras la clausura de Stratvs ha reclamado el cierre de todas las bodegas de La Geria?

1 de julio de 2014 (21:29 CET)
El Cabildo, tras la petición del empresario afín a Rosa: No hay indicio que haga presumir el cierre de ninguna bodega
El Cabildo, tras la petición del empresario afín a Rosa: No hay indicio que haga presumir el cierre de ninguna bodega

"No existe ningún indicio que en estos momentos haga presumir el cierre de ninguna bodega". Así se ha pronunciado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, tras el escrito remitido a la Corporación por un empresario vinculado a Juan Francisco Rosa, que ha solicitado el cierre de todas las bodegas de La Geria. 

En su petición, Antonio Curbelo alegaba que todas están en una situación similar a la bodega Stratvs, clausurada por orden judicial, en cuanto al tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, San Ginés sostiene que no hay motivos para adoptar esta medida con el resto de instalaciones de La Geria.

En el caso de Stratvs, además de otra larga lista de ilegalidades que se investigan en la causa penal abierta por su construcción, se incluyen también presuntos delitos contra el medio ambiente. El propio Cabildo tenía un informe desde hace años en el que se advertía de "un alto grado de contaminación" por el filtrado de aguas residuales, pero no llegó a actuar ni a hacer controles posteriores, hasta que finalmente fue la Justicia quien ordenó el cierre de la bodega el pasado mes de diciembre.

Tras la adopción de esta medida cautelar, el mismo Antonio Curbelo acudió a Fiscalía para denunciar al resto de bodegas, y posteriormente llevó su denuncia directamente al Juzgado, pretendiendo apuntar a un supuesto doble rasero. Curbelo Robayna ha figurado como socio, consejero o administrador en varias sociedades junto a Juan Francisco Rosa.

 

Toda la uva será absorbida por el resto de bodegas


Por otra parte, Pedro San Ginés ha confirmado que el cierre de Stratvs tampoco afectará a la compra de la uva en Lanzarote, ya que el resto de bodegas absorberá toda la cosecha, incluida la de los agricultores que en años anteriores vendían a Stratvs. 

Al respecto, el consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, expresó su satisfacción por "el mensaje tranquilizador que podemos enviar a los viticultores lanzaroteños" tras el encuentro que mantuvo este martes con representantes de seis bodegas localizadas en La Geria: El Grifo, Rubicón, Los Bermejos, Vega de Yuco, La Florida y La Geria. "Los bodegueros han trasladado su disponibilidad de asumir toda la uva que se vendimie este año en la isla, que según los cálculos actuales puede rondar entre los 2,2 millones y los 2,4 millones de kilos, y será de muy alta calidad", añadió Fabelo. 

El consejero adelantó que "los precios que se paguen por kilo de uva podrán mantenerse respecto a los del pasado año", en el que los viticultores cobraron una media de 1,8 euros por cada kilo de uva blanca vendida y 1,5 euros por el del resto de las variedades. De hecho, la Mesa Técnica Vinícola prevé "una buena cosecha" para la vendimia de este año, "aunque con algo de retraso".

Por otro lado, en el transcurso de la reunión celebrada en el Cabildo, el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, contactó telefónicamente con los presentes para comunicarles que el Ejecutivo autonómico tiene previsto llevar en el presente mes de julio a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) la aprobación definitiva del Plan Especial de La Geria. Esta aprobación definitiva permitirá, explicó Fabelo, "que en septiembre se puedan comenzar los trámites para aprobar la modificación puntual de este Plan".

LO MAS LEÍDO