LAS OPERACIONES SE LOCALIZAN "SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL"

El Cabildo niega que se haya encontrado petróleo "en la mediana" con Marruecos

Asegura que las operaciones de la compañía Genel Energy están localizadas sobre la plataforma continental de Marruecos, en fondos de poca profundidad, entre 100 y 200 metros de lámina de agua?

11 de marzo de 2014 (12:37 CET)

El Cabildo de Lanzarote ha desmentido que se haya encontrado petróleo "en la mediana" con Marruecos y ha achacado estas informaciones a "otra maniobra más de confusión hacia la ciudadanía". Según el Cabildo, las operaciones realizadas por la compañía del Reino Unido Genel Energy están localizadas sobre la plataforma continental de Marruecos, en fondos de poca profundidad, entre 100 y 200 metros de lámina de agua, y "no junto a la mediana y en aguas profundas tal y como se ha anunciado" en algunos medios de comunicación.

Desde el Cabildo han recorado que el descubrimiento de crudo en esta región, se hallen o no yacimientos, "no modificará en ningún caso" su rechazo rotundo a esta industria frente a Lanzarote y Fuerteventura "por los graves impactos que podrían generar sobre la población, sus economías y su salud territorial".

En este sentido, ha asegurado que todas las operaciones que ahora se anuncian sobre prospecciones petrolíferas en el entorno de Canarias "sólo pueden generar honda preocupación por la evidente amenaza que entrañan para los intereses del Archipiélago".

Además, ha recordado que a mediados de febrero también desmintió el supuesto descubrimiento de yacimientos de petróleo en Mauritania y un mes antes, a mediados de enero, "demostró fehacientemente que la noticia de que la Agencia Europea de Seguridad Marítima había autorizado las prospecciones de Repsol era también rotundamente falsa", según ha señalado a través de un comunicado.

 

Campaña mediática y administrativa "sin precedentes"

"El Gobierno de España, el Partido Popular y Repsol han unido sus capacidades para desplegar una campaña mediática y administrativa sin precedentes a fin de imponer un proyecto inaceptable para el interés general, que atenta contra los más básicos preceptos de la Democracia y que representa una grave amenaza para el futuro ambiental y económico del archipiélago", han insistido desde el Cabildo. Además, han criticado las "distorsionadas noticias que estos sectores promueven para resaltar la posibilidad de que se localicen yacimientos en la zona".

El Cabildo también ha cuestionado la actitud del Gobierno de España para abordar las prospecciones en Baleares y en Canarias, demostrando un "doble rasero" y ha tachado de "intolerable la denotada injerencia política que el Gobierno de España fomenta en los procesos de evaluación técnica mediante la participación directa de altos cargos políticos del Ministerio de Industria en el proceso de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente".

Para el Cabildo de Lanzarote, "el conjunto de todos estos factores solo puede aumentar el grado de preocupación de las instituciones Canarias". Por ello, ha exigido al Gobierno de España que vele de "manera efectiva" por el interés social de las Islas, que defienda la industria turística como reivindican los gobiernos de Baleares, Andalucía y Valencia, y que promulgue "un giro de 180 grados en su política energética para defender el modelo sostenible frente al de los hidrocarburos".

 

El Cabildo pide suspender "inmediatamente" las operaciones

Además, se reitera una vez más al Gobierno español que trabaje "de forma decidida y efectiva" para que todas las operaciones de riesgo, tanto por parte de Repsol como de otras compañías en la región, sean inmediatamente suspendidas.

Igualmente, el Cabildo de Lanzarote ha instado a la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, a ser "más rigurosa" en la información que traslada a la opinión pública, en referencia a las últimas manifestaciones públicas en las que afirmaba que las prospecciones de Repsol se realizarían a 60 kilómetros de las costas y no a 9. "Ante ello, es imprescindible recordar que 60 kilómetros representan una distancia pequeña cuando atendemos al impacto de las mareas negras y de su evolución en el medio oceánico", ha afirmado el Cabildo.

 

Un derrame recorre distancias superiores a "400 kilómetros"

La primera institución insular ha afirmado que el propio Estudio de Impacto Ambiental de Repsol para Canarias presenta mapas "donde escenifica cómo un derrame de petróleo recorre distancias superiores a 400 kilómetros". "El chapapote del Prestige recorrió más de 1.500 kilómetros lineales de costa desde el lugar donde se hundió el petrolero, y la plataforma Deepwater Horizon cubrió de crudo más de 1.000 kilómetros de litoral en EEUU", ha recordado.

Por ello, considera que las declaraciones de Hernández Bento afirmando que las catas ultraprofundas de Repsol tendrán lugar a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura son, cuanto menos, "poco tranquilizadoras". "En realidad, las declaraciones de Hernández Bento suponen la confirmación fehaciente del alto riesgo que estas operaciones entrañan para Canarias por su proximidad a las Islas", ha insistido el Cabildo.

LO MAS LEÍDO