SÍ HA BAJADO EL LÍMITE EN UNA DE LAS VÍAS QUE UNEN YAIZA CON PLAYA BLANCA

El Cabildo niega haber reducido la velocidad en las carreteras de la vía ciclista en Tinajo

San Ginés responde al Ayuntamiento que la máxima establecida en las vías que discurren por Parque Natural de Los Volcanes y La Geria "siempre ha sido, es y será de 60 kilómetros por hora"

29 de marzo de 2017 (21:05 CET)
El Cabildo niega haber reducido la velocidad en las carreteras de la vía ciclista en Tinajo
El Cabildo niega haber reducido la velocidad en las carreteras de la vía ciclista en Tinajo

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha negado que la institución haya reducido la velocidad en las carreteras de la Vía Ciclista en Tinajo, asegurando que "la máxima establecida en las citadas vías siempre ha sido, es y será de 60 kilómetros por hora". Responde así a la polémica por la instalación de radares en la Vía Ciclista Insular y a la petición del Ayuntamiento de Tinajo de aumentar la velocidad en estas carreteras. San Ginés ha aseverado que dicho límite lo establece la Ley de Carreteras de Canarias, según la normativa del Ministerio de Fomento, "sin que el Cabildo pueda, aunque quisiera, aumentar la misma en ninguno de esos tramos".

De esta forma, la velocidad en las carreteras que unen Mancha Blanca y La Geria por Tinguatón (LZ-56) y el Parque Nacional de Timanfaya con Yaiza (LZ-67) seguirá siendo de 60 kilómetros hora, Sin embargo, el Cabildo sí "ha reducido la velocidad máxima de 80 a 60 kilómetros por hora en la carretera que une Yaiza con Playa Blanca por la antigua carretera (LZ-701), ya que cuenta con una alternativa para quienes quieran ir a mayor velocidad como es la LZ-2, conocida también como la carretera nueva que une ambas localidades".

En cuanto a las vías que transcurren por parajes protegidos de Tinajo, San Ginés asegura que "el Cabildo lo único que ha promovido es el establecimiento de radares para hacer cumplir dicha velocidad máxima preestablecida por Ley". Así, afirma que se trata de "una cuestión de seguridad vial que pretende evitar la siniestralidad y proteger al gran número de ciclistas que circulan por dichas carreteras, que discurren por el Parque Natural de Los Volcanes y el Paisaje Protegido de La Geria".

Destaca también en el comunicado que el proyecto de instalación de radares en las citadas vías "es conocido desde hace años por todos los grupos políticos de la Corporación y también por el Ayuntamiento de Tinajo, cuando entre ambas instituciones convinimos que la apuesta de la isla por configurarse como destino turístico deportivo aconsejaba la adopción de este tipo de medidas".

LO MAS LEÍDO