RECHAZA "ROTUNDAMENTE" LA OFERTA LANZADA POR BRUFAU

El Cabildo responde a Repsol: "Aquí no nos vendemos"

"No vamos a sustituir nuestra proyección internacional de décadas como paraíso turístico mundial para convertirnos en un puerto petrolero porque el Sr. Brufau o el Sr. Soria tengan esa ocurrencia"...

14 de noviembre de 2013 (17:10 CET)

"No vamos a sustituir nuestra proyección internacional de décadas como paraíso turístico mundial para convertirnos en un puerto petrolero porque el Sr. Brufau o el Sr. Soria tengan de repente esa ocurrencia. ¿Qué pensarán nuestros visitantes cuando observen las aguas contaminadas de las costas, o las horribles plataformas petrolíferas fondeando junto a los ferries? Ya les adelanto que tienen la batalla perdida, y que cuanto antes asuman que aquí no nos vendemos y que su única salida es que nos dejen en paz, pues mejor". Así ha respondido el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, a la "oferta" lanzada este jueves por Repsol, proponiendo instalar en Lanzarote o Fuerteventura su "base logística" para los sondeos en caso de que le den su "apoyo institucional".

Además de mostrar su "rechazo frontal" a esa propuesta, San Ginés ha lamentado que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, haya ido a hacer su ofrecimiento a Gran Canaria, donde ha dado este jueves una rueda de prensa, "en lugar de hacerlo en Lanzarote y Fuerteventura, las principales afectadas por el proyecto petrolero".

En un comunicado, el Cabildo recuerda que "el modelo económico de desarrollo elegido por Canarias en general, y por Lanzarote y Fuerteventura en particular, se sustenta en el cuidado de su naturaleza, de la salud de sus playas y de los litorales costeros, ofreciendo una muy cuidada y costosa proyección turística internacional que resulta absolutamente incompatible con la industria petrolera".

Por eso, considera que "los esfuerzos que Canarias realiza en todo el mundo para promocionar su paraíso territorial como destino turístico, participando en ferias y foros de este sector en muchos países del mundo, podrían frustrarse si Repsol inicia las operaciones petrolíferas frente a nuestras playas más importantes". 

 

"Destruirá más empleos que los escasos que pueda generar"


En la misma línea, y respondiendo a la oferta de Brufau, el Cabildo de Lanzarote ha vuelto a lanzar un mensaje: "El proyecto de Repsol destruirá muchos más empleos en las islas que los escasos que pueda generar".

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, ha manifestado que "por mucho que afirme el Sr. Brufau que la probabilidad de un derrame es remota o que se va a disponer de la más moderna tecnología, ni estamos preparados ni dispuestos siquiera a asumir tan elevado riesgo. En ningún caso y bajo ningún concepto".

Además, el Cabildo acusa a Antonio Brufau de "faltar a la verdad" en su rueda de prensa, al afirmar que la compañía no "contempla accidentes". Al respecto, la Corporación insular insiste que "en el Estudio de Impacto Ambiental Repsol sí contempla accidentes incluso de consecuencias catastróficas y, por otro lado, los hechos demuestran una realidad muy distinta que contradice totalmente su criterio".

Así, el Cabildo recuerda que, por ejemplo, Repsol ha registrado 6.985 vertidos en sus instalaciones entre los años 2006 y 2010, tal y como reconoce la compañía en su propia página web. Además, en su comunicado, la Corporación enumera los derrames que ha causado Repsol en Tarragona, donde incluso se le han abierto "numerosos expedientes", y en otros lugares del mundo donde opera.  

 

"Abrumadora cantidad de vertidos registrados por Repsol"


"Aunque el señor Brufau no contemple accidentes en Canarias, ante la abrumadora cantidad de vertidos registrados por Repsol, y ante los evidentes y manifiestos riesgos que registran todos los lugares del mundo donde operan este tipo de estructuras de explotación y de transporte de hidrocarburos, el Cabildo de Lanzarote no puede sino rechazar de plano cualquier actividad industrial que ponga en peligro el modelo turístico y de sostenibilidad ambiental en que se basa el desarrollo económico primordial por el que la sociedad lanzaroteña ha trabajado durante décadas", insisten desde la Corporación.

Además, adelantan que "se está gestando la mayor campaña de la historia contra Repsol y que será lanzada en los próximos meses", en la que "decenas de organizaciones internacionales de muy distinta naturaleza han anunciado acciones sin precedentes en el caso de que se inicien los sondeos". 

 

 

LO MAS LEÍDO