EL GRUPO DE GOBIERNO ALEGA QUE LA SENTENCIA DE YATE "AÚN NO ES FIRME"

El Cabildo reprueba a las empresas que sobornaron a Reyes pero mantiene el contrato con Marina Rubicón

"Este gobierno rechaza y reprueba la actuación de las empresas que sobornaran al alcalde de Yaiza o de cualquier otro lugar, de Lanzarote o del mundo", afirmó San Ginés

8 de mayo de 2017 (15:22 CET)
El Cabildo reprueba a las empresas que sobornaron a Reyes pero mantiene el contrato con Marina Rubicón
El Cabildo reprueba a las empresas que sobornaron a Reyes pero mantiene el contrato con Marina Rubicón

"Este gobierno rechaza y reprueba la actuación de las empresas que sobornaran al alcalde de Yaiza o de cualquier otro lugar, de Lanzarote o del mundo". Así manifestó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, su apoyo a uno de los puntos de la moción que volvió a llevar Podemos al último Pleno del Cabildo, tras la sentencia del caso Yate. Sin embargo, aunque prosperó la reprobación a "las empresas que sobornaron al ex alcalde de Yaiza", el grupo de gobierno rechazó rescindir los contratos de patrocinio que mantiene con el puerto deportivo Marina Rubicón y con el hotel Princesa Yaiza.

El fallo de la Audiencia Provincial considera acreditado que los dueños del puerto entregaron un soborno a José Francisco Reyes, en forma de regalo, a cambio de la licencia ilegal de Marina Rubicón y de otros tres hoteles de su propiedad. Sin embargo, el grupo de gobierno alegó que la sentencia aún no es firme, para mantener en vigor los contratos de estas empresas con la Sociedad de Promoción Exterior.

"En el caso Yate estaban imputada 11 personas, de las cuales nueve confesaron sus delitos y escribieron escritos de conformidad, por lo que evidentemente no van a recurrir, y dos fueron absueltas, por lo que entiendo que no están deseosas de ser condenadas y vayan a recurrir", subrayó el portavoz de Podemos, Carlos Meca, señalando que "saben que no la va a recurrir nadie" y que por tanto la sentencia pasará a ser firme.

De hecho, fue el propio Reyes quien confesó haber recibido esos sobornos antes del juicio. Fue entonces cuando Podemos llevó por primera vez una moción al Pleno pidiendo que la institución se desvinculara de Marina Rubicón y del Princesa Yaiza, y entonces la respuesta fue que aún no había sentencia. Y ahora que sí hay sentencia, lo que alega el grupo de gobierno es que todavía no es firme.

 

"Estamos hablando de quienes están detrás de ustedes"


"Primero la excusa es que no está anulada (la licencia), ahora esta anulada pero que no es firme", cuestionó Meca, en referencia a la parte del fallo que anula también ese permiso ilegal otorgado al puerto Marina Rubicón. En este sentido, el portavoz de Podemos señaló que "era esperable esas actitud" por parte de San Ginés y de Coalición Canaria. "Estamos hablando a quienes están detrás de ustedes", reprochó el consejero, refiriéndose a Juan Francisco Rosa.

La moción de Podemos sí fue apoyada íntegramente por otras formaciones como Somos Lanzarote y Ciudadanos. "En el año 2016, la SPEL le dio al hotel Princesa Yaiza casi 70.000 euros para hacer un acto", cuestionó el portavoz de C’s, Benjamín Perdomo. "Es una evidencia judicial" que la "SPEL tiene relación con unas empresas cuyas licencias están anuladas", reprochó por su parte el portavoz de Somos, Tomás López.

Sin embargo, el rechazo del grupo de gobierno a ese punto, al que se sumó el del PP y la abstención de Nueva Canarias, impidió que prosperara. "La sentencia no es firme", señaló también el consejero socialista de Política Territorial, Marcos Bergaz, que invitó a Podemos "a volver a plantearlo" cuando lo sea. 

LO MAS LEÍDO