EN LA ISLA HAY 824 FAMILIAS DENTRO DE ESTA CATEGORÍA

El Cabildo de Lanzarote gestionará la expedición y renovación del carné de familia numerosa

El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el convenio que firmará con la institución insular, que contará con una aplicación para "agilizar la tramitación de esta documentación"

15 de mayo de 2017 (19:55 CET)
El Cabildo de Lanzarote gestionará la expedición y renovación del carné de familia numerosa
El Cabildo de Lanzarote gestionará la expedición y renovación del carné de familia numerosa

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la firma de un convenio con el Cabildo de Lanzarote, por el que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda le encomendará la realización de gestiones telemáticas que faciliten a los ciudadanos los trámites para "la expedición o renovación de los carnés de familia numerosa y la expedición del carné de familia numerosa por extravío". El convenio se "extenderá desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2020, siendo prorrogables por un periodo de tres años adicionales", según ha explicado el Ejecutivo canario.

Este encargo, que se ha dado también al Cabildo de Fuerteventura, se ha llevado a cabo en coordinación con la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia de la Consejería, que es el centro competente para proporcionar este carné.

La Corporación insular recibirá ahora las solicitudes y la documentación necesaria para hacer de forma telemática los trámites para expedir los carnés de familias numerosas que se les presenten. El objetivo de esa cesión de competencias, según la Consejería de Políticas Sociales, es "agilizar la tramitación de esta documentación, especialmente en la provincia de Las Palmas, donde existía un considerable retraso en la resolución de los mismos". Por ello, ha asegurado que para las dos islas se han contratado once técnicos especialistas.

 

"Sin necesidad de remitir documentación física entre las administraciones"


La Administración Pública de Canarias será la que ponga a disposición del Cabildo la aplicación informática con la que se harán dichas gestiones, lo que hará que no sea necesario que se remitan la documentación física entre ambas Administraciones ni que la Corporación intervenga en la resolución del carnet, ya que lo desarrollará la aplicación de forma automática. Igualmente, la Consejería ha asegurado que será la encargada de de facilitar "la asistencia y formación del personal al servicio del Cabildo Insular, autorizados para recibir los datos, y será la responsable de la coordinación, supervisión y control de las actividades encomendadas".

Por otra parte, la Consejería ha señalado que se creará "una comisión bilateral mixta de seguimiento y control del convenio", que tendrá como misión velar por el correcto cumplimiento del objeto del convenio, así como garantizar el intercambio de información entre ambas Administraciones, pudiendo recabar la que se estime necesaria sobre las incidencias producidas y adoptar las medidas que considere necesarias. Asimismo, esta comisión servirá para evaluar los resultados que se generen de la cesión de estas competencias.

"Desde finales de febrero hasta la actualidad, se han emitido un total de 5.512 carnés de familia numerosa, que incluyen acreditaciones nuevas y renovaciones, en la provincia de Las Palmas", han apuntado la Consejería, quien ha señalado también  que en Canarias existen en la actualidad un total de 10.314 familias numerosas: 4.116 en Gran Canaria, 824 en Lanzarote, 812 en Fuerteventura, 3.950 en Tenerife, 390 en La Palma, 156 en La Gomera y 66 en El Hierro.

LO MAS LEÍDO