SOSTIENE QUE MODIFICÓ UN ESCRITO A FAVOR DE LAS PROSPECCIONES

El Cabildo de Lanzarote denuncia a un subdirector de Medio Ambiente por posible falsificación de documento oficial

Sostiene que "dirigió un informe a Industria modificando un escrito a favor de las prospecciones de Repsol en Canarias"...

6 de junio de 2014 (01:15 CET)

El Cabildo de Lanzarote ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al subdirector general de Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, por entender que ha podido incurrir presuntamente en un delito de falsedad en documento oficial.

Según sostiene el Cabildo, el subdirector general emitió el pasado mes de enero un informe dirigido a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, "modificando de forma significativa un escrito de la Federación provincial de pescadores de Las Palmas para favorecer las prospecciones de Repsol en Canarias". La denuncia fue presentada en Madrid el pasado 27 de mayo, tras haber detectado el escrito en una de las visitas que los técnicos de las administraciones canarias efectuaron para analizar los expedientes en el Ministerio de Industria.

El Cabildo de Lanzarote considera que la presentación de esta denuncia penal ante la Fiscalía de la Comunidad de Madrid tiene como principal objetivo "dirimir las responsabilidades de todos aquellos cargos técnicos y políticos que hayan suscrito, firmado o autorizado cualquier documento público que favorezca las prospecciones de Repsol en Canarias".

"Si entendemos que los dictámenes emitidos por los diferentes cargos del Estado español no se ajustan a la realidad, el Cabildo solicitará a la Administración de Justicia que investigue todos los hechos para que obre en consecuencia. Y les aseguro que estamos exigiendo todos los expedientes para investigarlos y analizar página por página qué se dice y qué se hace para aprobar las prospecciones de Repsol, que imponen contra la sociedad canaria. Vamos a ser implacables", ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. 

La denuncia presentada por el Cabildo de Lanzarote especifica, entre otras cuestiones, que "la alteración" del sentido en el escrito de la subdirección dependiente de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Medio Ambiente, "es evidente", y que la actuación del denunciado podría suponer "no solo una transcripción torticera del contenido de otro documento, sino una muestra de que conocía que dicho documento no respondía a la realidad documentada". El contexto de este escrito está relacionado con el informe que la Federación de Cofradías de la provincia de Las Palmas envió al Ministerio de Medio Ambiente en abril de 2013.

Por su parte, el vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, afirmó que si la Declaración de Impacto Ambiental aprobada la pasada semana a Repsol por el Ministerio de Medio Ambiente "ha sido sustentada, entre otros, por el informe denunciado en la Fiscalía de Madrid", se podrían exigir, en función de los dictámenes que se emitan, "la anulación global de esa autorización".

 

LO MAS LEÍDO