TAMBIÉN RECLAMA CASI 12 MILLONES PARA SANEAMIENTO, REDES Y DESALACIÓN

El Cabildo pide fondos IGTE para el proyecto Isla Inteligente, el museo submarino y la casa Fermín

La Corporación ha presentado la propuesta al Gobierno de Canarias para el reparto de estos fondos. Entre otras cosas, reclama casi 12 millones para 2016 y 2017 en inversiones en saneamiento, desalación y redes de aguas....

14 de octubre de 2016 (18:51 CET)
El Cabildo pide fondos IGTE para el proyecto Isla Inteligente, el museo submarino y la casa Fermín
El Cabildo pide fondos IGTE para el proyecto Isla Inteligente, el museo submarino y la casa Fermín

El Cabildo de Lanzarote ha elevado al Gobierno de Canarias su propuesta para la asignación de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que repartirán las cuantías del antiguo IGTE. Para la convocatoria de 2016 y 2017, esta la estrategia presentada por la Corporación alcanza los 61,5 millones de euros que, de concederse, serían cofinanciados con un 80%, aproximadamente, por el Gobierno de Canarias, con 49,2 millones de euros, y en un 20% restante, unos 12,3 millones, de fondos propios del Cabildo. Hasta 2026, la propuesta del Cabildo asciende a 433,9 millones, una petición que el propio presidente de la Corporación considera una "carta a los reyes magos" que habrá que "ajustar" según cuál sea finalmente la asignación.

Entre las propuestas para financiar en 2016 y 2017, el Cabildo ha incluido una iniciativa que no había logrado financiación por otras vías, como es el proyecto de Isla Inteligente, que fue descartado en la convocatoria de Red.es. Ahora, la Corporación espera recibir 3,8 millones de esos fondos para este proyecto, valorado en total en 9 millones de euros.

En la larga lista de proyectos también se encuentra una nueva inversión de casi 200.000 euros para el museo submarino ubicado junto al puerto Marina Rubicón y otra para el Museo de Arqueología que pretende instalarse en la casa adquirida por el Cabildo en la calle Fajardo, conocida como Casa Fermín. En cuanto a este proyecto, las dos primeras naves pretendían haberse abierto a principios del curso pasado y el museo al completo en 2017, aunque aún no se ha presentado el proyecto ni se ha adjudicado la obra. Para esta iniciativa, el Cabildo pide 120.000 euros correspondientes a 2016 y otros 120.000 en 2017.

En total, el Cabildo ha presentado proyectos a financiar en 2016 por unos 24,5 millones de euros y 37 millones para el próximo año. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por sus socios de Gobierno Manuel Cabrera y Andrés Stinga, consejeros de Empleo y Obras Públicas, respectivamente, ha presentado la 'Estrategia Lanzarote 2016-2026' con la que el Cabildo ha concurrido a la convocatoria. San Ginés ha recordado que el Cabildo y las siete Corporaciones locales de la isla suscribieron un "acuerdo político e institucional" para concurrir conjuntamente a la convocatoria para la asignación de los recursos de 2016 y 2017. 

 

11,7 millones para saneamiento, depuración y red de aguas


Entre los proyectos, que debían versar sobre conocimiento I+D+i, inversión en infraestructuras o políticas activas de empleo, y cuyo objetivo es "impulsar el desarrollo económico de Canarias y la creación de empleo", las cuantías más elevadas son las que se solicitan para aspectos relacionados con la red de aguas (saneamiento, depuración, redes de distribución, de transporte y almacenamiento, etc.), que suman 11,7 millones de euros, y la que se pide para el propio proyecto de Isla Inteligente o Smart Islands, para el que solicita 3,8 millones. 

Durante la presentación, Pedro San Ginés se ha mostrado "confiado" en que Lanzarote "alcance lo que le corresponde" en esta convocatoria 2016-2017. Ha recalcado que si se materializa "nos permitirá ejecutar proyectos que hasta la fecha no hubiéramos podido desarrollar sin esta importante fuente de financiación". Entre ellos, el presidente ha destacado ese Programa Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera (proyecto Smart Island). Esa iniciativa no pasó la criba del Ministerio de Industria y fue rechazada en la convocatoria de ‘Islas Inteligentes’ Red.es por incumplir las bases. Además, esa propuesta del Cabildo quedó valorada en octavo lugar de entre las diez islas que se presentaron.

proyectos igte cabrera san gines

Acerca de ese proyecto, San Ginés ha afirmado que, de obtener esa financiación, la partida para 2017 sería de 3,8 millones de euros que, según ha dicho, "se prevé complementar -hasta los 9 que alcanza el proyecto global- con la financiación europea procedente de los fondos DUSI, entre otros".

En cuanto a los proyectos relacionados con el saneamiento y la red de aguas, San Ginés se ha referido a "obras en saneamiento en los núcleos costeros de la isla y obras de pluviales, hidráulicas y barrancos". Según recoge el dossier, el Cabildo pide 109.000 euros en 2016 y 820.000 en 2017 para saneamiento, otros 447.000 en 2016 y 680.000 en 2017 para depuración y reutilización, 1,3 millones de euros en 2016 y 2 millones en 2017 que se destinarían a redes de distribución; 3 millones en 2016 y otros 1,2 en 2017 para invertirlos en la red de transporte y almacenamiento y, finalmente, solicita 2,2 millones para destinarlos a desalación en 2016, que se complementarían con 6.000 euros el próximo año. Destacan también la partida que se solicita para proyectos de energías renovables, con 4 millones en 2016 y 100.000 euros en 2017, y los 2,5 millones que se solicitan para la Vía Ciclista.

 

Financiación para el Museo Arqueológico y el Museo Atlántico


Además, el Cabildo ha pedido financiación para tres museos. De un lado, propone crear un centro de interpretación en el Museo Atlántico situado junto al puerto deportivo Marina Rubicón, para lo que solicita 193.000 euros. A esto se suma la petición de 120.000 euros este año y otros 120.000 el próximo para el Museo Arqueológico que se prevé ejecutar en el edificio antiguo de la calle Fajardo de Arrecife que adquirió el Cabildo, y que continúa sin fecha de apertura. Y, por último, propone crear un Museo de la Pesca, para lo que solicita 70.000 euros. 

Además, las propuestas incluyen financiación en materia de ordenación del territorio. Así, el Cabildo ha solicitado que se destinen 110.820 euros a la revisión del Plan Especial de la Geria, que se anunció esta semana, y otros 87.330 euros a la revisón del Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo. 

Otro aspecto incluido en los proyectos a financiar con los fondos del IGTE es la Feria de Artesanía de Mancha Blanca, para lo que se piden 126.000 euros en 2016 y 165.000 en 2017. A estos hay que sumar un plan de mejora de infraestructuras para eventos turístico-deportivos, que se financiaría con 138.409 euros en 2016 y 435.000 en 2017, y la mejora en la ordenación y calidad de la visita a las Montañas del Fuego, para lo que la Corporación reclama 966.000 euros.

Pedro San Ginés ha destacado también otros programas de "recuperación de espacios naturales y patrimoniales", como las Salinas del Río; la "mejora y conservación del patrimonio histórico de la isla"; la mejora de los centros socioculturales de algunos municipios; infraestructuras y programas de empleo, entre otras "actuaciones de importancia y ámbito insular y municipal". Los proyectos pueden consultarse en el siguiente documento publicado en la web de la Institución: http://www.cabildodelanzarote.com/Uploads/doc/20161014142938894.pdf

 

Los 433,9 millones hasta 2026, una "carta a los reyes magos" que habrá que "ajustar"


El Cabildo ha señalado que aunque en esta Estrategia y actual convocatoria para los próximos 2016 y 2017, Lanzarote aspira a cofinanciar cerca de 61,5 millones de euros. En los años sucesivos hasta 2026, el Programa Insular incluye proyectos valorados en un total de 433,9 millones. "Una propuesta muy ambiciosa, una carta a los reyes magos, que sabemos que de acuerdo a la financiación que finalmente nos concedan, tendremos que reprogramar, priorizar y ajustar, para las próximas convocatorias de 2018 en adelante", admitió el presidente del Cabildo.

En cuanto a la presente convocatoria, San Ginés ha explicado que "en 2016 solo podremos presentar facturas de proyectos ya ejecutados, según el Decreto del Gobierno, pero para 2017 hemos incluido proyectos a ejecutar por valor de 37 millones que, una vez conozcamos la financiación que vamos a recibir, habrá que priorizar en los que puedan estar certificados a 30 de octubre del próximo año", especificó.

Por último, el presidente del Cabildo ha subrayado las cinco metas en las que están basados los proyectos y programas incluidos en esta Estrategia Lanzarote 2016-2026 que, ha dicho, busca el "equilibrio territorial, movilidad y calidad ambiental; la convivencia social y calidad de vida de la población; la producción local y diversificación económica; la singularidad y calidad turística; y la gestión sostenible de los recursos propios".

La Estrategia ha sido elaborada por la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos de la Institución que dirige el vicepresidente primero, José Juan Cruz, en colaboración con la Reserva de la Biosfera que tutela el propio presidente de la Corporación, y los siete ayuntamientos, además de otras entidades como la Cámara de Comercio o la patronal Asolan, que también han coparticipado de esta Estrategia con diferentes propuestas. Las propuestas de la oposición en el Cabildo que se han podido incluir, atendiendo a los criterios exigidos por el Decreto y Orden de Convocatoria del Gobierno de Canarias, "están también contempladas en esta Estrategia", apuntó el presidente.

Pedro San Ginés ha asegurado que el documento es "fruto de un proceso muy consensuado y participado" y "gracias a ello, hemos elaborado un Programa Insular muy ambicioso con proyectos y líneas de actuación que suman cerca de 500 millones de euros para 11 años, de los que al menos aspiramos a recibir 20 millones de euros por cada una de estas anualidades", que sumarían un mínimo 220 millones. Será el Gobierno de Canarias el que deberá asignar la financiación que le corresponde a cada isla en función de los proyectos y programas presentados.

LO MAS LEÍDO