ESPERA RECIBIR LA SENTENCIA PARA DAR UNA RESPUESTA "PRECISA"

El Cabildo anuncia acciones en Canarias, España, Europa y "el resto del mundo" para frenar los sondeos de Repsol

Está a la espera de recibir la sentencia del Tribunal Supremo para estudiarla "en profundidad" y emitir así unas valoraciones "oportunas y precisas"?

24 de junio de 2014 (19:17 CET)
El Cabildo anuncia acciones en Canarias, España, Europa y "el resto del mundo" para frenar los sondeos de Repsol
El Cabildo anuncia acciones en Canarias, España, Europa y "el resto del mundo" para frenar los sondeos de Repsol

El Cabildo de Lanzarote está a la espera de recibir la sentencia del Tribunal Supremo, avalando las prospecciones petrolíferas en Canarias, para poderla estudiar "en profundidad" y emitir así las valoraciones y respuestas "oportunas y precisas". No obstante, ya ha adelantado que la Corporación impulsará junto a otras administraciones canarias y ONG’s internacionales "acciones en todos los foros políticos, sociales, empresariales y científicos en Canarias, España, Europa y en el resto del mundo".

Esta hoja de ruta será activada tras conocer los términos de la sentencia para responder en las "direcciones oportunas", según ha señalado el Cabildo, que analizará "con toda precisión los términos" del fallo.

Además, desde el Cabildo se ha hecho hincapié en que la decisión del alto Tribunal, compuesto por cinco jueces, ha sido adoptada "al parecer con dos votos particulares en contra", lo que quiere decir que "en el seno de los magistrados existen argumentos de peso para poner en cuestión el dictamen favorable a la petrolera".

El presidente, Pedro San Ginés, ha declarado que la sentencia del Supremo "parece no proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía canaria". "Debemos ser rigurosos, conocer con exactitud los términos de la sentencia que aún no nos ha sido enviada, y después activar las respuestas que ya tenemos preparadas en una u otra dirección", ha indicado el presidente.

 

"Vamos a llegar a donde haga falta"


No obstante, también ha señalado que no se va a quedar de "brazos cruzados". "Muy al contrario, vamos a llegar a donde haga falta con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance", ha advertido.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo, ha expresado que "la justicia en una democracia debe preservar los derechos de las personas antes que los intereses exclusivos de una multinacional". "Veremos si los términos de la sentencia suponen un punto de inflexión para los fundamentos esenciales de nuestra Democracia, pero no duden que responderemos en consecuencia", ha asegurado.

LO MAS LEÍDO