HASTA AHORA, EL PRESIDENTE HABÍA DEFENDIDO LA VALIDEZ DEL ACTUAL

El Cabildo encarga un nuevo Plan de La Geria "ante el temor de que lo tumben los tribunales"

Hasta ahora, el presidente había defendido la validez del Plan, aprobado en 2014, e incluso estaba tramitando una modificación puntual...

11 de octubre de 2016 (13:29 CET)
El Cabildo encarga un nuevo Plan de La Geria "ante el temor de que lo tumben los tribunales"
El Cabildo encarga un nuevo Plan de La Geria "ante el temor de que lo tumben los tribunales"

El Cabildo de Lanzarote ha decidido encargar un nuevo Plan Especial de La Geria, justo antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se pronuncie sobre la validez del actual documento, que se aprobó definitivamente hace poco más de dos años. Hasta ahora, el presidente de la Corporación había defendido la validez de ese Plan e incluso estaba inmerso en la aprobación de una modificación puntual. Sin embargo, este martes ha anunciado un giro radical en su postura, haciendo público que ya ha encargado a Gesplan la redacción de un nuevo texto, "por unos 111.000 euros".

"Las perspectivas que hay respecto a esas sentencias que están a punto de salir no son muy positivas", ha reconocido a La Voz el consejero de Política Territorial, Marcos Bergaz, que confirma que esta decisión se ha tomado "ante el temor de que lo tumben los tribunales". Será el próximo 21 de octubre cuando se reúna la sala del TSJC para deliberar y emitir un fallo sobre los recursos que se presentaron contra este documento, aprobado definitivamente en julio de 2014.

"Hay informes de la casa que vienen a decir que el plan es nulo de pleno derecho", ha recordado Bergaz en declaraciones a La Voz, haciendo referencia al dictamen pericial elaborado por la jurista Joana Macías dentro del caso Stratvs, y al informe posterior elaborado por el que jefe de la Oficina del PIOT, Leopoldo Díaz, que poco después fue destituido de su puesto. Este segundo dictamen fue encargado por el presidente, Pedro San Ginés, para intentar rebatir el de Macías, pero las conclusiones a las que llegó Polo Díaz fueron las mismas. Sin embargo, San Ginés esgrimió otros dos informes, uno del director insular de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Santanta Cárdenes, que no es técnico del Cabildo sino un cargo de designación política, y otro de la jurista Delia Fernández Fernández, que es sobrina de Felipe Fernández Camero, para defender la validez del documento.

 

"Si mi socio ha dicho otra cosa, tendrá que puntualizarlo él"


"Por parte de este consejero no ha habido ningún cambio de criterio. Si mi socio ha dicho otra cosa, será él quien tenga que puntualizar su parecer", ha señalado al respecto el socialista Marcos Bergaz, que sostiene que la postura de su formación siempre ha sido la de hacer "una revisión completa" del Plan. Y es que según sostiene, el que está actualmente en vigor no da respuesta a las necesidades de La Geria, pese a que se aprobó definitivamente hace poco más de dos años.

Sobre por qué se ha seguido trabajando entonces en la modificación puntual del actual Plan, si entendían que debía tramitarse uno nuevo, Bergaz sostiene que "es un trabajo que ya viene de lejos" y que no van "a tirar a la basura". Así, aunque no ha aclarado si seguirán adelante con su aprobación, sí ha precisado que esperarán a conocer "qué dice el órgano medioambiental", dado que actualmente se está tramitando esa evaluación de impacto. "Tendremos una información muy valiosa", ha señalado el consejero, que no ha concretado si el nuevo Plan que han encargado seguirá la misma línea.

Cabe recordar que uno de los aspectos de los que advertían Joana Macías y Leopoldo Díaz giraba sobre el trato que se daba a la bodega Stratvs, dándole categoría de "equipamiento estructurante" de ese paisaje protegido y equiparándola a bodegas históricas de La Geria, pese a que se construyó sin tener ningún tipo de amparo legal ni cobertura en el Plan Insular.

"El nuevo plan especial de La Geria debe analizar la realidad que hay sobre ese espacio y velar por el interés general, no cuestiones particulares de una determinada bodega o un determinado empresario", ha señalado al respecto Marcos Bergaz, sin concretar si el nuevo documento que va a empezar a redactarse ahora seguirá esa misma línea.

"Estamos en una fase muy embrionaria", ha subrayado. En cuanto a los plazos en los que esperan tener el nuevo Plan, el consejero considera que "dos años" sería un "plazo razonable". "Si hay voluntad política y ganas, en dos años podría ser realidad", ha reiterado, aunque asumiendo que ese plazo podría alargarse. Cabe recordar que solo para sacar adelante la modificación puntual, que permite aumentar la edificabilidad de las bodegas, el Cabildo ya lleva más de dos años, y aún no ha conseguido aprobarla de forma definitiva.

 

El Plan, argumento de defensa de Rosa en Stratvs


Además de su importancia para La Geria y para el sector vitivinícola, este Plan también se ha convertido en una pieza clave en la causa penal abierta por la construcción y explotación de la bodega Stratvs. De hecho, tal como publicaba la pasada semana La Voz de Lanzarote, el escrito de defensa de Juan Francisco Rosa sostiene que "desde la aprobación del Plan de La Geria, Stratvs se encuentra perfectamente legalizada". Incluso, sostiene que ahora "carece de sentido" el "debate" sobre si la bodega era ilegal cuando se construyó.

Más allá del recorrido que ese argumento pueda tener en los Tribunales, y de los informes periciales que sostienen que Stratvs no sería legalizable ni con el actual Plan, porque seguiría superando la edificabilidad permitida, la posible anulación del documento por parte del TSJC dejaría a Rosa sin esta baza de defensa, salvo que se apruebe un nuevo Plan que le dé cobertura antes de que llegue la fecha del juicio.

 

Reiteradas advertencias de la oposición


Al menos desde el año 2015, distintos partidos vienen advirtiendo desde la oposición de los vicios de nulidad tanto en el Plan como de la modificación que se está tramitando. "Es una farsa para facilitar la legalización de Stratvs", sostiene Podemos en las alegaciones que presentó la pasada semana contra la modificación, que considera que se sustentaba en un Plan que ya de por sí iba a ser declarado nulo.

Al respecto, Marcos Bergaz reconoce ahora que esa modificación podría tener "poco recorrido" si a partir de la próxima semana el TSJC declara nulo el Plan de La Geria. "Claro que hay temor", ha reconocido, afirmando que "si nos atenemos a los antecedentes, no hay muchos visos de ser optimista". Así, ha recordado todos los instrumentos de planeamiento que se han aprobado por el Gobierno de Canarias en los últimos años y que "han sido tumbados" en los tribunales, incluyendo el primer Plan de La Geria, que tuvo que tramitarse y aprobarse de nuevo y ahora podría volver a ser anulado, y el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo.

"Nos queremos cubrir las espaldas", ha precisado Bergaz, reconociendo que ése es el motivo de la decisión adoptada finalmente por el grupo de gobierno, de empezar ya a tramitar un nuevo Plan. Además, ha subrayado que el decreto ha sido firmado por el presidente, Pedro San Ginés, que hasta ahora había cuestionado los informes de sus propios juristas, que advertían de los vicios de nulidad del Plan, e incluso destituyó al jefe de la Oficina del PIOT después de que lo plasmara por escrito en un informe.

LO MAS LEÍDO