DURARÁ SEIS MESES, CON UN PRESUPUESTO DE 770.000 EUROS

El Cabildo dará trabajo y formación a 120 desempleados sin estudios y a diez técnicos a través de "Lanzarote Integral"

La actividad se desarrollará a lo largo de los próximos seis meses y tiene un presupuesto de 770.000 euros, aportados por el Área de Empleo del Cabildo y el Servicio Canario de Empleo...

15 de enero de 2014 (17:18 CET)
El Cabildo dará trabajo y formación a 120 desempleados sin estudios y a diez técnicos a través de Lanzarote Integral
El Cabildo dará trabajo y formación a 120 desempleados sin estudios y a diez técnicos a través de Lanzarote Integral

El Cabildo ha presentado el proyecto formativo-laboral "Lanzarote Integral", que dará empleo durante seis meses y habilitará para obtener el certificado en ESO a 120 jóvenes desempleados menores de 30 años de todos los municipios de la isla. Además, se contratará a cuatro docentes y seis técnicos.

"Lanzarote Integral" cuenta con un presupuesto de 770.000 euros, aportados entre el Área de Empleo (425.495 euros) y el Servicio Canario de Empleo, mediante una subvención de 344.505 euros. Este proyecto está dirigido a jóvenes sin estudios básicos, y se ha configurado de manera que el 40 por ciento del tiempo (15 horas) puedan dedicarlo a estudiar para obtener el certificado en ESO o una titulación equivalente. Se da la circunstancia de que el 50 por ciento de los desempleados de Lanzarote carecen de esta cualificación básica.

"Lanzarote Integral" es un proyecto para el acondicionamiento y mejora medioambiental de los espacios naturales de la isla de Lanzarote. Por ello, ésta será la finalidad de los trabajos que realizarán durante las 22,5 horas restantes, los 120 peones agrícolas o de la construcción seleccionados para este proyecto.

Su actividad se divide en cinco variantes como "Lanzarote primario", que se desarrollará en las instalaciones de La Granja Experimental del Cabildo y que consistirá en labores de campo y ganadería; "Lanzarote Vial" para el mantenimiento de carreteras; "Lanzarote litoral" para el cuidado de las playas y la costa; "Lanzarote preventiva" para la adecuación de cauces naturales y barrancos; y "Lanzarote Sostenible" para el mantenimiento de los espacios naturales.

 

Doble objetivo: social y medioambiental


Según ha informado el Cabildo, la puesta en marcha de este proyecto se sustenta "en una doble necesidad, la social y la medioambiental". Por un lado, el Cabildo ha destacado que "se proporciona trabajo remunerado por un tiempo y formación a un colectivo que se ha visto muy perjudicado por la crisis económica", mientras que por otro, "se cuida, limpia y pone en valor la mayor riqueza de esta isla, que es su naturaleza".

Se intervendrá en los siete municipios de la isla, que se dividirán a su vez en seis campos de actuación a los que se asignará en función de las necesidades de cada proyecto, un número determinado de docentes, técnicos, oficiales y peones. Asimismo, los jóvenes que tomen parte en el proyecto "Lanzarote Integral" recibirán nociones básicas sobre seguridad y prevención de riesgos antes de acometer sus respectivas labores.

Con este proyecto, el Cabildo pretende mejorar "la calidad de vida de los residentes en la isla y, en particular, de los usuarios de los espacios intervenidos", concienciar a la ciudadana hacia "conductas más responsables", mejorar la formación por parte de los trabajadores contratados y aumentar las posibilidades de empleo de estas personas con experiencia y formación.

LO MAS LEÍDO