Según San Ginés, Acuña se ha mostrado "muy receptiva" a estudiarlo

El Cabildo convoca a Gladys Acuña a una reunión "de urgencia" para que "reconsidere" la iniciativa de instalar hamacas en Papagayo

El Cabildo de Lanzarote, como órgano gestor del Monumento Natural de Los Ajaches, ha decidido intervenir en la polémica abierta por el proyecto impulsado por el Ayuntamiento, que ha convocado un concurso para permitir la instalación ...

12 de diciembre de 2012 (20:51 CET)
El Cabildo convoca a Gladys Acuña a una reunión "de urgencia" para que "reconsidere" la iniciativa de instalar hamacas en Papagayo
El Cabildo convoca a Gladys Acuña a una reunión "de urgencia" para que "reconsidere" la iniciativa de instalar hamacas en Papagayo

El Cabildo de Lanzarote, como órgano gestor del Monumento Natural de Los Ajaches, ha decidido intervenir en la polémica abierta por el proyecto impulsado por el Ayuntamiento, que ha convocado un concurso para permitir la instalación de hamacas, sombrillas, patines y hasta un quiosco en una de las playas de Papagayo.

Una semana después de que se publicara este anuncio en el Boletín Oficial, el presidente ha convocado a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, a una reunión "con carácter de urgencia", para intentar que reconsidere esta decisión y buscar fórmulas alternativas. En los últimos días, una iniciativa popular ha recogido más de 3.000 firmas en Internet contra este proyecto, y Asolan también ha levantado la voz para pedir que se dé marcha atrás.

Tras cursarle la invitación para reunirse "en los próximos días", el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, afirma que la alcaldesa se ha mostrado "muy receptiva a valorar y reconsiderar la iniciativa y a sentarse en dicha mesa en busca de soluciones alternativas que eviten dicha acción en las playas y espacios protegidos de su término municipal".

"Discutible encaje territorial, medioambiental y patrimonial"

En un comunicado, el grupo de gobierno del Cabildo admite que el establecimiento de hamacas y sombrillas es un uso que puede ser "autorizable" en ese espacio natural, de acuerdo con las Normas de Conservación del Monumento Natural de Los Ajaches, aunque agregan que "el proyecto presentado contempla otra serie de intervenciones, actividades e instalaciones de discutible encaje desde el punto de vista territorial, medioambiental y patrimonial".

En cualquier caso, destacan sobre todo que "las Playas de Papagayo constituyen uno de los elementos patrimoniales más singulares de la geografía insular y una de nuestras referencias promocionales como destino turístico, que requieren de una especial sensibilidad respecto a las iniciativas que se planteen para su desarrollo en dicho espacio, más allá de lo que permitan las Normas de Conservación".

"Una situación extremadamente complicada"

Por otra parte, el Cabildo destaca que es "consciente" de que "el Ayuntamiento de Yaiza pasa por una situación extremadamente complicada", y "entiende también la preocupación de la alcaldesa y del Grupo de Gobierno de Yaiza por atender la responsabilidad y competencia que le es propia del servicio de vigilancia de las playas de este término municipal, ya que hasta hace unos meses el servicio de socorristas y vigilancia era prestado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote".

En tal sentido, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, afirma que "le consta" que la decisión del Grupo de Gobierno de Yaiza y de su alcaldesa, que apelan a razones económicas para adoptar esta decisión, "ha sido muy difícil de proponer, abocada por el cumplimiento de dicha responsabilidad y competencia".

Sin embargo, ahora proponen sentarse para buscar otras alternativas que impidan la transformación de una zona emblemática como Playa Mujeres.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Asolan muestra su rechazo a la instalación de hamacas y sombrillas en Papagayo: "Puede distorsionar su imagen salvaje y natural"->74368]

LO MAS LEÍDO