CC SIGUE SIN LOGRAR UN ACUERDO, NI CON EL PSOE NI CON OTRAS FORMACIONES

El Cabildo celebra su primer Pleno para fijar sueldos y reparto de áreas con San Ginés en minoría

En la sesión de este lunes también se tomará conocimiento de la renuncia del consejero Rafael Bailón. Hasta este viernes, CC no ha logrado cerrar un acuerdo y todas las áreas que debía ostentar el PSOE siguen en manos de San Ginés.

26 de julio de 2015 (18:22 CET)
El Cabildo celebra su primer Pleno para fijar sueldos y reparto de áreas con San Ginés en minoría
El Cabildo celebra su primer Pleno para fijar sueldos y reparto de áreas con San Ginés en minoría

El Cabildo de Lanzarote celebrará el próximo lunes su primer pleno extraordinario de esta legislatura, y lo hará con un gobierno en minoría formado por Coalición Canaria y el consejero del PIL. Durante la sesión, se tratarán casi exclusivamente temas relativos a la composición de los órganos de gobierno, delegación de áreas y salarios de los consejeros.

Además, se tomará conocimiento de la renuncia del consejero de CC Rafael Bailón, que pasará a formar parte del Gobierno canario como director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Una vez que se haga efectiva su renuncia, se incorporará al Cabildo el siguiente en la lista de Coalición Canaria, Óscar Pérez, conocido en su faceta musical como Oscartienealas.

En cuanto al resto de los puntos del orden del día, incluyen establecer la periodicidad de las sesiones del pleno, la creación y composición de las comisiones permanentes, los nombramientos de los vicepresidentes, miembros del Consejo de Gobierno Insular y la delegación de áreas, así como la composición de la mesa de contratación.

 

Reparto de gobierno sin mayoría


Salvo que se llegue a un acuerdo antes del lunes, todo ello se establecerá dentro de un gobierno en minoría, dado que el PSOE se mantiene en su postura de no incorporarse al gobierno mientras Pedro San Ginés no dé marcha atrás en la destitución de Leopoldo Díaz como jefe de la Oficina del PIOT. Esa decisión fue adoptada por San Ginés antes de delegar las áreas al PSOE, dentro del pacto que habían alcanzado con CC, y que incluía dejar Política Territorial en manos de los socialistas.

Aunque desde Coalición Canaria han dejado claro que están dispuestos a buscar un pacto con otras fuerzas (en principio necesitarían un pacto al menos a cuatro bandas, ya que con el PP y el PIL no sumarían la mayoría suficiente), hasta este viernes seguían sin lograr una nueva alianza y sin reconducir la crisis con el Partido Socialista. Mientras tanto, todas las áreas que se iban a delegar en el PSOE siguen en manos de Pedro San Ginés.

Además de esas designaciones de los cargos de gobierno, en la sesión también se fijarán los sueldos de los consejeros liberados, tanto a tiempo parcial como con dedicación exclusiva, las retribuciones a los grupos políticos y el importe de las dietas por asistencia a plenos, comisiones, consejo de gobierno y junta de portavoces.

Entre otras cosas, también se designará a los representantes del Cabildo en sus organismos autónomos y se tomará conocimiento de quiénes son los consejeros elegidos por cada formación para actuar como portavoces.

LO MAS LEÍDO