CONSIDERADO EL ACUÍFERO MÁS IMPORTANTE DEL MUNICIPIO NORTEÑO

El Cabildo y el Ayuntamiento de Haría acondicionan y recuperan el embalse de Chafariz

La acción se ha realizado para "conservar la fauna y el patrimonio histórico del agua en Lanzarote". Se ha instalando una rampa y una plataforma flotante y se han hecho labores de limpieza

28 de abril de 2017 (21:20 CET)
El Cabildo y el Ayuntamiento de Haría acondicionan y recuperan el embalse de Chafariz
El Cabildo y el Ayuntamiento de Haría acondicionan y recuperan el embalse de Chafariz

El embalse de Chafariz, ubicado en el valle de Temisa del municipio de Haría, ha sido objeto de una acción durante los últimos meses "para recuperar y conservar la fauna y el patrimonio histórico del agua en Lanzarote", ya que "su estado lo convertía en una trampa mortal para los animales" que quedaban atrapados cuando acudían a beber, según han señalado desde el Cabildo. Esta intervención ha sido promovida por la Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza de la Corporación, gestionada por Marcos Bergaz, y por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haría, en manos del primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta.

"Los animales, especialmente aves como cernícalos, halcones de Leonor, guirres, currucas, pero también otras especies como conejos o erizos, cuando acudían a beber, caían al embalse y no podía escapar, falleciendo en muchas ocasiones por ahogamiento" ha señalado Bergaz. "Para dar solución a esta problemática se ha procedido a habilitar una rampa y una plataforma flotante para que los animales puedan beber del agua del estanque sin riesgos", han aseverado desde el Cabildo.

Igualmente, la Corporación ha señalado que se han "acometido labores de limpieza, retirando varias toneladas de residuos y se han acondicionado los alrededores del embalse, testigo de tiempos pasados en los que escaseaba el agua y la población del norte de la isla acudía al manantial de Chafariz en busca del recurso hídrico".

Los responsables públicos han visitado el embalse y la galería para conocer el estado del lugar una vez finalizada la intervención. Durante el recorrido, José Pérez Dorta ha recordado que "la intervención se hacía necesaria, ya que además de salvaguardar a los animales de ese entorno, el embalse de Chafaríz es una reseña obligatoria en la cultura del agua de Lanzarote que hay que conservar para mantener viva nuestra memoria y que sirve de acuífero para la fauna local". Asimismo, han destacado que el manantial de este embalse fue considerado el acuífero de agua dulce más importante del municipio norteño.

LO MAS LEÍDO