LA FORMAN REPRESENTANTES DEL CABILDO, TEGUISE Y EL CONSEJO DE LA CIUDADANÍA

El Cabildo asume la revisión del Plan del Archipiélago Chinijo y crea la comisión que lo definirá

La entrega se formalizó en un acto presidido por la consejera regional de Política Territorial. La comisión, con representantes del Cabildo, el Ayuntamiento de Teguise y el Consejo de la Ciudadanía de la Graciosa, definirá el contenido del plan y Gesplán se encargará de su redacción... 

6 de febrero de 2016 (18:22 CET)
El Cabildo asume la revisión del Plan del Archipiélago Chinijo y crea la comisión que lo definirá
El Cabildo asume la revisión del Plan del Archipiélago Chinijo y crea la comisión que lo definirá

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, formalizó este jueves la entrega al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, de la dirección política del documento de revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, actualmente en fase de aprobación inicial y que se estima pueda quedar aprobado definitivamente a finales de 2017.

Una vez realizada la entrega, la primera decisión adoptada por Pedro San Ginés ha sido la crear una comisión de trabajo, integrada por representantes del Cabildo, Ayuntamiento de Teguise y Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa, que será la encargada de "definir el contenido del nuevo PRUG, cuya redacción seguirá encomendada a la empresa pública Gesplan", han explicado desde el Cabildo.

Tras agradecer a la consejera "la celeridad con la que ha atendido la demanda que le trasladamos en su visita de la semana pasada", con el fin de llevar a cabo el acto de entrega celebrado en la sede de la primera Corporación insular, el presidente del Cabildo confió en que el nuevo PRUG "aunque no colme las necesidades de los vecinos, atienda sus principales demandas", y resaltó la importancia de la creación de la citada comisión, "en la que tendrá un papel crucial el Ayuntamiento de Teguise como administración más cercana".

 

La puesta en marcha "inmediata" del nuevo órgano gestor, de "vital importancia"


En este sentido, San Ginés consideró de "vital importancia la inmediata puesta en marcha del órgano gestor, una vez aprobado definitivamente el nuevo PRUG, para que no suceda como con el actual Plan, que aunque contemplaba la creación de un órgano gestor, éste nunca se creó ni se puso en marcha".

También estuvo presente en el acto el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quien agradeció "la buena voluntad de la consejera de dar solución a un problema que sufren hoy en día tanto los caleteros" -en alusión a los residentes en Caleta de Famara, población afectada también por el PRUG- "como los gracioseros". En este sentido, destacó la participación en el proceso de elaboración del nuevo documento del Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa como "órgano representativo de la sociedad graciosera".

Betancort añadió que con la aprobación del nuevo PRUG se desbloquearán "problemas urbanísticos y medioambientales", así como relativos al "transporte, que genera una importante actividad económica en la isla, y a la implantación de las energías renovables"; y coincidió con el presidente del Cabildo al señalar que también desbloqueará la "situación atípica de las viviendas que prestan servicio turístico y que, a diferencia de lo que sucede con el actual PRUG, tendrán encaje en virtud del decreto de viviendas vacacionales".

 

Canarias seguirá "colaborando económicamente" en la redacción


En este sentido, la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias resaltó que el documento encomendado a Gesplan "recoge muchas de las peticiones de los vecinos en base a reuniones mantenidas con el Consejo de la Ciudadanía", así como al "trabajo de calle realizado y por el que se han recogido esas sugerencias, con el fin de que el nuevo PRUG sea un reflejo de la realidad de lo que existe hoy en La Graciosa". Por este motivo, valoró "positivamente" que el Cabildo mantenga la encomienda de redacción del documento a la citada empresa pública para "aprovechar" el trabajo ya realizado.

Nieves Lady Barreto anunció que el Gobierno de Canarias seguirá "colaborando económicamente" con el Cabildo de Lanzarote en la encomienda de elaboración del documento y expresó su "confianza" de que la aprobación inicial del nuevo PRUG, prevista, según apunta el Cabildo, para el presente año, "refleje mejoras con las aportaciones que realicen tanto las administraciones públicas implicadas como el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa".

El acto de entrega de la dirección política del documento de revisión del PRUG del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, realizada en cumplimiento de la nueva legislación que atribuye a los Cabildos la competencia del desarrollo de este tipo de planes, contó además con la presencia de la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, del director general de Ordenación del Territorio, Pedro Afonso, y del consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio.

Asimismo, estuvieron presentes el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teguise, Miguel Ángel Jiménez; la alcaldesa pedánea de La Graciosa, Alicia Páez; el director insular de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Santana; el dinamizador del Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa, Miguel Ángel Páez; así como técnicos de las tres administraciones. También participó la consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada, y técnicos de esta empresa pública, quienes describieron a los presentes el estado en que se encuentra la fase de aprobación inicial del nuevo PRUG.

LO MAS LEÍDO