TRAS LA FIRMA DE UN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN BILATERAL

El Cabildo asesora a Perú para implantar el "modelo turístico sostenible" de Lanzarote

Durante la visita institucional a la Corporación insular, el alcalde de Pisac ha ofrecido a Pedro San Ginés la 'Vara de mando' de su municipio

15 de mayo de 2017 (19:29 CET)
El Cabildo asesora a Perú para implantar el "modelo turístico sostenible" de Lanzarote
El Cabildo asesora a Perú para implantar el "modelo turístico sostenible" de Lanzarote

 

El Cabildo de Lanzarote ha celebrado este lunes una reunión con representantes del Estado de Perú para ofrecerles asesoramiento para "trasladar la experiencia del desarrollo sostenible de la isla a su territorio". El encuentro ha tenido lugar después de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, firmara un convenio con el alcalde de Pisac, Gavino Lucra Tunqui, cuando acudió al cuarto Congreso Mundial de las Reservas de la Biosfera en Lima.

Durante la visita institucional al Cabildo, el alcalde de Pisac ha ofrecido a Pedro San Ginés la 'Vara de mando' de su municipio "como símbolo y agradecimiento por el asesoramiento técnico que están recibiendo por parte de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote en materia de Desarrollo Sostenible".

Ese convenio supone "compartir con Perú la experiencia pionera de Lanzarote en España de convertirse en el primer destino mundial que obtuvo la certificación Biosphere Responsible Tourism, reconocida por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council)".

El objetivo de Perú es poner en marcha el modelo turístico de la isla "de forma piloto y experencial a la municipalidad de Pisac, distrito ubicado a unos 30 kilómetros de la capital arqueológica de América Cuzco y puerta de entrada del Valle Sagrado de Los Incas, al pie del Machu Picchu", según ha informado la Corporación. Dentro de los compromisos asumidos, además de ofrecer el asesoramiento técnico, estudios y experiencias de este modelo en materia de economía, turismo, residuos, aguas, territorio, sostenibilidad y medio ambiente, entre otros, el Cabildo ha asegurado que "se coordinarán algunos proyectos y programas de cooperación a través de una comisión mixta para la evaluación y seguimiento de las acciones que se concreten bajo el paraguas de este convenio marco".

 

"Convierte a la isla en un ejemplo y modelo a seguir"


En la reunión, aparte del alcalde de Pisac, han estado presentes representantes de la localidad peruana. técnicos y asesores del despacho del viceministro y de la Dirección de Asuntos Ambientales del Estado de Perú, así como el cónsul de Perú en Canarias, René Zevallos Avilés, y el representante en Lanzarote de la municipalidad de Pisac, Luis Alberto Velasco Vásquez, que es ciudadano peruano y residente en la isla.

"Esta experiencia de crecimiento turístico sostenible y territorio Reserva de la Biosfera desde 1993 y recientemente Geoparque Mundial, convierten a la isla de Lanzarote en un "ejemplo y modelo a seguir" como destino turístico, ha señalado el Cabildo, desde donde han apuntado que todos los representantes peruanos se encuentran en la isla "para conocer de primera mano la gestión de este modelo que le ha hecho ser merecedora a Lanzarote de estos distintivos y ser también referente internacional".

Según la Corporación insular, la delegación peruana y el Cabildo de Lanzarote impulsarán algunas medidas que se materializarán en programas y proyectos a implementar en este territorio "hermanado".

LO MAS LEÍDO