EL PUENTE LLEVA CERRADO UN MES MÁS DE LO QUE ESPERABAN LOS VECINOS

El Cabildo asegura que el grueso de la Circunvalación "cumple los plazos", pero admite un retraso en el puente de Maneje

Este puente lleva cerrado más de nueve meses, cuando a los comerciantes se les dijo que el cierre duraría ocho. "Ya han aguantado mucho", reconoce José Antonio Gutiérrez? Vea la galería de imágenes del estado de las obras

13 de junio de 2014 (14:38 CET)
El Cabildo asegura que el grueso de la Circunvalación cumple los plazos, pero admite un retraso en el puente de Maneje
El Cabildo asegura que el grueso de la Circunvalación cumple los plazos, pero admite un retraso en el puente de Maneje

FOTOS: Sergio Betancort

 

El consejero de Vías y Obras del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, ha asegurado que "el grueso de la obra de la Circunvalación" está "cumpliendo los plazos", por lo que se terminará a finales de 2014, aunque quedarán obras complementarias para ejecutar en 2015. "La previsión es que el uso de la LZ-3 pueda estar para 2014", ha insistido el consejero que, no obstante, sí ha admitido que existe un retraso en la apertura del puente de Maneje, que ya lleva nueve meses cerrado. "Los comerciantes han aguantado mucho", ha reconocido.

En estos momentos, la empresa adjudicataria de las obras está trabajando "de forma intensa" en tres puntos. El primero, en la salida hacia la LZ-2, donde se está ampliando la calzada en el lado del barrio de San Francisco Javier.

El segundo, en el enlace de San Bartolomé, donde se están realizando los pilares para sujetar otro puente. Y, por último, se están llevando a cabo los últimos movimientos de tierra en el enlace de Costa Teguise para poder asfaltar.

"También se está terminando ya la calzada de la parte norte de la zona de Las Maretas", ha afirmado el consejero, que ha defendido "la satisfactoria" ejecución de la obra de la Circunvalación de Arrecife. 

 

Problemas por el puente de Maneje


En estos momentos, las quejas ciudadanas se centran en el cierre del puente de Maneje, que está afectando a los comerciantes de la calle Tenderete y Hermanos Álvarez Quintero. El consejero ha admitido que a los comerciantes se les dijo que el cierre se prolongaría durante ocho meses, pero ese tiempo ya se ha superado.

Por ello, ha apostado por abrir este puente, aunque todavía no esté ejecutada la rotonda que se va a colocar en esta zona, a petición del Ayuntamiento de Arrecife. "Los vecinos y, sobre todo, los comerciantes tienen muchísima razón y ya han aguantado mucho", ha señalado Gutiérrez.

No  obstante, primero se tendrán que terminar unas obras del Consejo Insular de Aguas, que tendrían que finalizarse esta misma semana. "Entiendo perfectamente la preocupación de los comerciantes y en algún momento le he hecho llegar esta preocupación al Ayuntamiento, porque su apertura también podría beneficiar al enlace de San Bartolomé en el punto de los cuarteles", ha indicado el consejero, que defiende la apertura del puente, porque aliviaría la "congestión de tráfico" en la zona de los cuarteles.

 

Perdiendo "un 50 por ciento de las ventas"


El Partido Popular advirtió la semana pasada de que los comerciantes de las calles Hermanos Álvarez Quintero y Tenderete se quejaban de que estaban perdiendo "hasta un 50 por ciento de las ventas, debido a que el puente lleva más de nueve meses cerrado". "Eso una pequeña empresa no lo puede sostener", afirmó el concejal Joel Delgado, que criticó al teniente de alcalde, José Montelongo, por sus "reiterados incumplimientos" en relación con la reapertura de estas calles.  

Incluso, el presidente de la asociación de vecinos de Titerroy, Ismael Montero, pidió a los comerciantes de la calle Hermanos Álvarez Quintero que se dirigieran al Ayuntamiento para exigir una rebaja o la eliminación de la tasa de basura para "compensar" las pérdidas que han sufrido en este tiempo. Además, el ex presidente de la asociación de vecinos de Argana Alta, Andrés Medina, se reunió con el concejal del PP para trasladarle estos problemas por el cierre del puente de Maneje y por el "peligro diario" que corren los vecinos que deben cruzar "dos vías para pasar hacia la zona de los cuarteles".

El consejero confía en que, una vez terminadas las obras de aguas, se pueda volver a abrir este puente y se disipen así los problemas en esta zona de la Circunvalación de Arrecife. 

LO MAS LEÍDO