SE ACORDÓ INFORMAR A LOS CAZADORES DE LAS ZONAS APTAS EN LA ISLA

El Cabildo aprueba el calendario de caza en Lanzarote para 2017

El Consejo Insular de Caza acepta la propuesta presentada, que tendrá que ser refrendada por el Consejo Regional en su reunión del próximo 15 de junio

9 de junio de 2017 (17:20 CET)
El Cabildo aprueba el calendario de caza en Lanzarote para 2017
El Cabildo aprueba el calendario de caza en Lanzarote para 2017

El Consejo Insular de Caza, presidido por el consejero responsable de esta área en el Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, aprobó este miércoles la propuesta de calendario cinegético en Lanzarote para 2017. Esta propuesta tendrá que ser refrendada por el Consejo Regional de Caza en su reunión del próximo 15 de junio.

La proposición fija el 6 de agosto como fecha de apertura de la veda para la caza del conejo con podenco y hurón, y el 10 de septiembre para la de perdiz y paloma bravía con perro de muestra, según ha informado la Corporación insular. Sin embargo, ésta deja abierta la posibilidad de retrasar ambas fechas en función de las que se decidan en las otras islas, con el fin de favorecer que la veda en ambas modalidades se abra el mismo día en todo el Archipiélago, tal como sucedió el pasado año.

Según el Cabildo, en lo que se refiere a la modalidad de caza con aves de cetrería fija igualmente las fechas del 6 de agosto, en el caso del conejo, y del 10 de septiembre en el de la perdiz y la paloma bravía, como fechas de apertura de cada una de estas dos modalidades, independientemente de las fechas que se fijen en estos casos en el resto del Archipiélago.

En cuanto a las modalidades de caza, la propuesta establece que sólo se podrá cazar con podenco y hurón, con perro de muestra y escopeta o con cetrería acompañada o no de perro de muestra. Por otra parte, prohíbe mezclar la modalidad de caza para la perdiz moruna y paloma bravía con la de conejo, estableciendo como únicas especies de caza las tres citadas y prohibiendo la caza de animales asilvestrados.

 

Se acordó informar de las zonas aptas y de las prohibidas


Por otra parte, en la propuesta se supedita el empleo de la escopeta a los cazadores que posean licencia tipo A y al acompañamiento de al menos un perro de muestra por arma, prohibiéndose por tanto su uso por sí sola. Asimismo, autoriza el uso de un máximo de dos hurones por cazador con licencia clase C y un máximo de tres hurones por cada dos licencias.

Las cuadrillas podrán emplear un máximo de cinco hurones, siempre que los integrantes cuenten con cinco licencias específicas de hurón. El uso de este animal queda supeditado exclusivamente al acompañamiento de perro podenco, prohibiéndose su uso por sí solo y en la modalidad de cetrería.

En la reunión también se acordó informar a los cazadores de las zonas aptas para la caza en la isla así como aquellas que están prohibidas, llevar a cabo una señalización específica en aquellas que creen dudas y contabilizar los animales destinados a la caza para proceder a su identificación.

LO MAS LEÍDO