EL PLANEAMIENTO DE ARRECIFE TAMPOCO PERMITE LAS OBRAS PREVISTAS

El Cabildo ha encontrado "graves problemas" en la casa que compró en la calle Fajardo

El actual planeamiento de Arrecife tampoco permite las obras que estaban previstas para convertirla en un museo arqueológico, según han reconocido en una comparecencia a petición del PP. La casa fue adquirida hace 3 años por 1,6 millones...

27 de octubre de 2016 (17:22 CET)
El Cabildo ha encontrado graves problemas en la casa que compró en la calle Fajardo
El Cabildo ha encontrado graves problemas en la casa que compró en la calle Fajardo

La casa que adquirió el Cabildo en la calle Fajardo tiene "graves problemas" estructurales y, además, el actual planeamiento de Arrecife no permite realizar las obras que estaban previstas. Eso es lo que ha reconocido este jueves el grupo de gobierno, para explicar el retraso en el proyecto de convertir este inmueble, que adquirió hace más de 3 años por 1,6 millones de euros, en un museo arqueológico. "En lo que tiene razón es que me equivoqué en dar fechas imprevistas, pido disculpas. Y no pienso cometer el mismo error", ha respondido el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ante las críticas lanzadas desde el Partido Popular.

Fue esta formación quien pidió una comparecencia en el Pleno para que San Ginés explicara qué está sucediendo con ese proyecto, al que el Cabildo ya ha destinado al menos unos 2,5 millones entre la compra, proyectos y obras, sin que se haya ejecutado todavía el grueso de los trabajos. De hecho, según han confirmado este jueves, ni siquiera hay aún proyecto para la parte del museo en sí, porque se han enfrentado a otro problema con el planeamiento de Arrecife, al tratarse de un edificio protegido. "Todo lo que se acometa en ella está controlado", ha explicado la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, señalando que en su día el Ayuntamiento no detalló debidamente las intervenciones que podían autorizarse. "Espero y confío que el Plan General que está en tramitación, una de dos: o tenga contemplado qué se puede hacer o decaiga la protección que contienen las disposiciones que se aprobaron en 2003", ha afirmado por su parte Pedro San Ginés. 

En cuanto a las naves laterales en las que sí se empezó a intervenir, tampoco tienen fecha de apertura, pese a que en su día anunciaron que se abrirían para el pasado curso 2015-2016. Al respecto, la consejera ha explicado que una ya está terminada, aunque aún no se ha incorporado el material arqueológico, pero en la otra encontraron "graves problemas". Según ha detallado, "los techos no estaban en las condiciones idóneas por lo que se ha tenido que hacer un nuevo proyecto para tirar toda la techumbre abajo y volverse a poner". "Parece ser que la información inicial que se tenía no era la correcta, ya que se hacen las catas en unos sitios determinados y en otros no", ha explicado, despertando así las críticas de la oposición, que se ha preguntado cómo se tasó entonces el valor del inmueble y cómo se pudo realizar la compra sin conocer el estado real de la vivienda.

 

"Se empieza alicatando y terminas reestructurando todo el baño"


En cuanto a los problemas en esa segunda nave, la consejera ha explicado que han tenido que elaborar un nuevo proyecto, que se volvió a encargar a la empresa pública Tragsa, y se está a la espera de un informe de la Oficina Técnica para poder llevarlo a cabo. "Se pretende, así lo espero yo, que a final de año esté totalmente finalizado. Pero como bien dice el presidente, yo ya no me atrevo a dar fechas porque cada vez sale una cosa nueva y todo el mundo sabe que cuando estamos en obras, comenzamos por el alicatado y terminamos por la reestructuración de todo un baño", ha llegado a afirmar la consejera.

A partir de ahí, se "pondrían en marcha" las dos naves - una destinada a exposición y otra a talleres-, pero tendría que seguir esperando la apertura del museo en sí en la vivienda. "Hasta que el Plan General de Arrecife no cambie, no sabemos lo que podemos hacer en ella. Lo único que podemos hacer es conservar y restaurar. Para ello, solo podemos fijar las estructuras de la misma y atender a toda la parte de saneamiento", ha admitido.

Al conocer esta otra justificación del retraso, el PP se ha dirigido también a San Ginés para preguntarle si no conocía estas circunstancias cuando decidió adquirir el inmueble y cuando anunció el proyecto del museo. "Desde luego si no lo sabe la responsable de Patrimonio Histórico, que es la que propone la adquisición, yo no tengo por qué saberlo", ha respondido el presidente, señalando a la que entonces era jefa de esta área, Nona Perera. A ella se ha referido reiteradamente en su intervención, insistiendo en que partió de ella la propuesta de adquirir ese inmueble.

"Se adquirió esa vivienda porque así lo propuso la dirección técnica de Patrimonio y la jurista. Fueron ellas quienes llevaban años negociando por escrito que el museo arqueológico estuviera en ese lugar y compráramos la vivienda", ha afirmado el presidente, que en su momento nombró a Nona Perera directora del museo, pero poco después la destituyó del cargo, cuando la técnico elaboró un informe en el que cuestionaba el proyecto que se estaba llevando a cabo, afirmando entre otras cosas que se estaban destruyendo los valores patrimoniales que justificaron esa compra. Además, en ese informe fechado en diciembre de 2014, Perera ya advertía de que la estructura del edificio estaba "en peligro" y que el primer proyecto elaborado por Tragsa no definía las intervenciones en los techos. Casi dos años después, el Cabildo ha hecho públicos esos problemas en el techo, al menos en una de las naves, afirmando que los conoció el pasado mes de mayo.

 

"No voy a gastarme mi salud ni me voy a mortificar más con este asunto"


Durante la comparecencia en el Pleno, el presidente también ha vuelto a responder a las críticas que recibió en su día al aprobar la compra de este inmueble, ya que pertenecía a los padres de la que entonces era su novia. "Usted ni me ha sacado ni me va a sacar los colores porque no ofende quien quiere sino quien puede. Al contrario, sabe positivamente que aquella relación fue sobrevenida, como consecuencia de la decisión que se tomó en este Pleno sobre la adquisición de ese bien inmueble", le ha respondido San Ginés al portavoz del PP, Ángel Vázquez, que en realidad no había hecho referencia expresa a esa relación de noviazgo.

"Yo no voy a gastarme mi salud ni me voy a mortificar más con este asunto", ha continuado el presidente, que se ha enfrentado con varios portavoces por este asunto. "Lo asumo con deportividad, ya no me afecta, no me quita el sueño. Hasta yo lo digo a los amigos. Yo no me tenía que ocultar de nada. Ni lo oculté entonces ni lo oculto ahora. Mi vida privada es mi vida privada", ha concluido San Ginés, insistiendo en que esa relación fue "sobrevenida", después de que se decidiera adquirir la casa.

LO MAS LEÍDO