LA PROPUESTA HA SIDO ELEVADA POR EL CONSEJERO DELEGADO DE LOS CENTROS

C´s denuncia que el Cabildo estudia "derrochar" 200.000 euros comprando otras 4 esculturas a deCaires

La propuesta ha sido elevada por el consejero delegado de los Centros y será debatida en el Consejo de Administración. "La institución ya ha pagado en torno a 800.000 euros a este artista por sus obras para el Museo Atlántico", advierte Ciudadanos...

25 de octubre de 2016 (16:08 CET)
C´s denuncia que el Cabildo estudia "derrochar" 200.000 euros comprando otras 4 esculturas a deCaires
C´s denuncia que el Cabildo estudia "derrochar" 200.000 euros comprando otras 4 esculturas a deCaires

Ciudadanos (C´s) ha reclamado al Cabildo de Lanzarote que aclare "si va a derrochar dinero público y a comprar cuatro esculturas del artista británico Jason deCaires, o bien se va a negociar la cesión de la obra del autor a la isla por diez años". La pregunta del partido surge de la propuesta firmada por el consejero delegado de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, en la que plantea estas dos opciones para que la institución se haga con los cuatro caballos de la obra Marea Creciente, que el escultor exhibió en Londres.

La primera opción sería una cesión gratuita por diez años, aunque los Centros Turísticos se encargarían de sufragar "tanto del material como los costes logísticos de la producción y la instalación". Cabe recordar que en su momento, el Cabildo anunció que una réplica de esas esculturas exhibidas en Londres se sumergiría en el museo submarino que que está realizando este mismo artista junto al puerto deportivo Marina Rubicón.

En cuanto a la segunda opción propuesta por Lorenzo, supondría la compra de esas esculturas por 200.000 euros. "La institución insular ya ha pagado en torno a 800.000 euros a este artista por sus obras para el Museo del Atlántico de Lanzarote, por lo que desde Ciudadanos no se entiende cómo tras esta inversión, y con las necesidades que tiene la isla, la Corporación puede plantearse gastar otros 200.000 euros por cuatro caballos", plantea el partido. Actualmente, las esculturas están ya colocadas junto al Castillo de San José, donde se instalaron el pasado mes de septiembre. 

En un comunicado, el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, defiende que "hay que hacer una apuesta decidida por la cultura como fórmula complementaria para la diversificación turística", pero agrega que eso "no es justificación para invertir esa ingente cantidad de dinero en cuatro piezas artísticas, más aún, cuando ya se le ha encomendado el trabajo del museo del Atlántico por 800.000 euros".

"Si de verdad hace falta nuevas piezas artísticas para completar el patrimonio cultural de la isla y que sea un reclamo, podrían convocar un concurso de ideas", ha indicado Benjamín Perdomo, que ha subrayado que así "otros artistas nacionales, internacionales y locales podrían tener la misma oportunidad de que su obra forme parte de las colecciones de los centros artísticos y culturales de la isla".

LO MAS LEÍDO