"NO EXISTE ESE INFORME NI NADA DE LO QUE ESTE HOMBRE SE ESTÁ INVENTANDO"

Brito acusa a Betancort de mentir sobre el consultorio de La Graciosa por una "guerra" contra él

"No estamos pendientes de nada, no existe ese informe ni nada de lo que este hombre se está inventando", asegura el director insular de Salud. El alcalde afirmó que espera un informe de Salud para poder ejecutar obras... Escuche aquí la entrevista

22 de septiembre de 2016 (23:31 CET)
Brito acusa a Betancort de mentir sobre el consultorio de La Graciosa por una "guerra" contra él
Brito acusa a Betancort de mentir sobre el consultorio de La Graciosa por una "guerra" contra él

 

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, "falta a la verdad de forma gratuita" y se "inventa cosas". Esto es lo que ha afirmado este miércoles el director insular del área de Salud de Lanzarote, José Brito, que considera que las críticas del alcalde sobre las obras del consultorio de La Graciosa parten en realidad de una "guerra abierta" que Betancort mantiene contra él, que es también portavoz del PSOE en Teguise. Brito asegura que su área no está "pendiente de ningún informe" y, de hecho, asegura que el informe que el alcalde afirma que falta para que el Ayuntamiento pueda hacer obras en ese centro de salud ni siquiera "existe". 

El Ayuntamiento remitió una nota de prensa a los medios este domingo en la que pedía al área de Brito que "finalice el trámite para la adaptación del proyecto de reforma del Centro de Salud de La Graciosa a la nueva normativa, tal y como lo han hecho el propio Ayuntamiento y los vecinos" y aseguraba que la "norma exige la solicitud de ese informe" y sin él " no se puede comenzar a ejecutar la obra del Centro Salud de La Graciosa". José Brito, por su parte, ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero que la cuestión "nada tiene que ver" con el área que él dirige. 

"Como yo soy portavoz en el Ayuntamiento de Teguise y tiene abierta una guerra contra José Brito, él lo lanza contra la dirección insular de Salud", ha asegurado el director de esta área, que asegura que no entiende esa "nota de prensa sin sentido" ni "estas guerras absurdas". El problema concreto del consultorio de la Graciosa, según ha asegurado, está en el pozo negro, que se colapsó hace un año y medio. Las dificultades para solventarlo, según ha asegurado, parten de la falta de una red de saneamiento en la Octava Isla. José Brito ha hecho especial hincapié en que el saneamiento en edificios públicos es competencia de los ayuntamientos, "en Teguise, en Yaiza o en Teror", y no de Sanidad. 

 

"No es competencia nuestra y no podemos asumirlo"


Según ha relatado, al colapsarse ese pozo negro la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, y no la Dirección Insular de Sanidad, solicitó una licencia para "cerrar ese pozo negro". "Nos encontramos con que no se puede, porque sabemos todos que La Graciosa no tiene red de saneamiento", ha explicado. Según ha dicho, además, la "normativa vigente no permite que se vuelva a hacer un pozo negro ni que se reforme este". De este modo, se colocaron de forma provisional  varios tanques externos. "Feos, mal, hay que decirlo como es, pero es una solución provisional", ha señalado. La obra para construir una red de saneamiento en La Graciosa ya se ha licitado y está previsto que se realice próximamente. 

Brito ha señalado que, mientras, esos tanques han de trasladarse cada 20 días a Lanzarote para vaciarlos, "con el coste que supone para la consejería de Sanidad". Según ha explicado, el alcalde le propuso en una reunión hacer "una especie de tanques enterrados" y adquirió el "compromiso" de llegar a un acuerdo con el presidente del Cabildo para que financie el transporte de esas aguas residuales. En cuanto al ‘enterramiento’ de esos tanques, Brito señala que el alcalde "dice que falta un informe técnico" que afirma que no obtendrá. 

"Los técnicos no van a avalar que se ejecute esa obra para esconderlos, porque al fin y al cabo, obviando los términos técnicos, se trata de coger unos tanques y enterrarlos para que no se vean, pero claro, esos tanques hay que vaciarlos, y hay que vaciarlos con un camión que tiene que venir de Lanzarote", ha señalado. Además, ha apostillado que "eso no es competencia nuestra y no podemos asumirlo". Para Brito, se trata de "una dejadez del Ayuntamiento de Teguise, que no ha sido capaz en todo este tiempo de poner una red de saneamiento en La Graciosa". 

"No estamos pendientes de nada. Le digo una cosa, el informe ese no existe, y no existe no porque lo diga José Brito, porque lo dicen los técnicos de la Consejería, porque lo dicen los técnicos de la Gerencia y los del Ayuntamiento de Teguise", ha zanjado José Brito. Según ha explicado, este miércoles consultó de nuevo con los técnicos del Ayuntamiento, que le trasladaron que "la situación está igual, que no existe un informe sanitario". 

"Es más, el expediente, la solicitud de la licencia (para cerrar y modificar ese pozo negro) la hace la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, que es la encargada de los centros de salud", ha añadido. "Deme usted la licencia y yo ejecuto, porque tenemos 18.000 euros reservados para esta obra. Y ya está, no hay más", le ha replicado. No obstante, Brito ha explicado que por el momento "no hay otra" opción que esa solución con tanques provisionales, hasta que se ejecute la red de saneamiento. 

Y mientras eso llega, ha subrayado que el saneamiento depende del Consistorio. "El saneamiento, las acometidas de electricidad y las acometidas de agua son responsabilidad de los ayuntamientos. La consejería solo tiene que tratar sus centros de Salud", ha insistido. "Voy a solicitar una reunión con el alcalde de Teguise, con el técnico del Ayuntamiento y con el técnico de la Gerencia para solucionar este tema, que es como tienen que hacerse las cosas en política", ha agregado. 

 

"Teguise merece un alcalde que esté a su altura"


José Brito ha comenzado su intervención pidiendo "perdón a la ciudadanía, porque son partícipes de la guerra que este señor ha abierto contra mí". "Me da pena. El Ayuntamiento de Teguise se merece un alcalde que esté a la altura de su potencial y este señor, claramente lo digo, no lo está", considera.

"Falta a la verdad, lo que hace es intentar confundir a la población, no sé si es evadiendo responsabilidades municipales, si es porque desde la oposición el PSOE envía notas de prensa en las que da a conocer datos fehacientes y reales y él quiere contrarrestar con ésta… No me parece que esté a la altura y yo le pediría que cambie", ha zanjado. 

LO MAS LEÍDO