ENTRARÁ EN VIGOR ESTE MISMO VIERNES

El BOC recoge al fin la aprobación del segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen

Entrará en vigor este viernes, un día después de su publicación en el Boletín. El concejal de Hacienda, Ramón Melián, afirma que los establecimientos hoteleros podrán empezar su rehabilitación "en pocos días"?

16 de enero de 2014 (11:58 CET)
El BOC recoge al fin la aprobación del segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen
El BOC recoge al fin la aprobación del segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) recoge al fin este jueves la aprobación del segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen, que entrará en vigor este viernes. El documento tiene como objetivo ordenar dicho núcleo turístico "de forma integral e integrada con el entorno, así como mejorar su calidad ambiental, incrementando la fluidez de las comunicaciones, potenciando los espacios públicos y áreas de esparcimiento e incorporando una serie de proyectos de sustitución, reforma y rehabilitación de determinados establecimientos turísticos".

A través de las previsiones de diversas intervenciones públicas y privadas, con este plan se persigue "establecer un sistema integrado de áreas verdes o zonas de esparcimiento, de zonas generadoras de actividad y atractivo, potenciando los puntos de encuentro, creando espacios abiertos a actividades y dinamizando el entorno". El Gobierno de Canarias apuesta por generar así "la oportunidad para desarrollar una trama operativa que dote de una mayor flexibilidad a la actual trama urbana y viaria de Puerto del Carmen, estableciendo una definición del espacio más dinámica y con múltiples posibilidades".

El segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen incluye actuaciones en bulevares, en viales, en el espacio libre con talasoterapia y centro de interpretación de las Salinas de Matagorda, en el Canal de Los Pocillos o el acondicionamiento de El Fondeadero.

También contempla actuaciones privadas en establecimientos alojativos como El Balcón del Mar, apartamentos Harimaguada, Hotel Los Fariones, Hyde Park Lane, Don Paco Castilla, Hotel Floresta, Club Ízaro, Villas Alondra, Villas Guataca, Vistas del Mar, Hotel San Antonio y Marina Bay, y Lago Verde. Las intervenciones en espacios comerciales se realizarán en el centro comercial Costa Mar, mientras que también habrá actuaciones en equipamientos complementarios. Otra actuación privada en suelo rústico tendrá lugar en el Rancho Texas.

Este expediente ya ha sido sometido a los trámites de información pública, cooperación interadministrativa y consulta a las organizaciones y asociaciones representativas de los intereses sociales y económicos afectados.

 

"Se generará mucho empleo"


El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tías, Ramón Melián, ha valorado positivamente la publicación de este plan de modernización. "Menos mal, ya era hora", ha señalado. Melián ha asegurado que este plan "supondrá que inmediatamente, en pocos días", los establecimientos hoteleros comiencen la rehabilitación. "Supondrá un movimiento económico muy importante, mucho empleo directo e indirecto. Después de los trabajos para que los establecimientos suban de categoría, éstos necesitarán más personal y cualificado", ha apuntado el edil.

La Oficina Técnica del Ayuntamiento tiene preparado un proyecto para dar prioridad a las licencias de obras enmarcadas en este plan de modernización. Desde la Concejalía de Hacienda, están pendiente "del tema de las bonificaciones" de las licencias de obras como "un incentivo más para que los empresarios las acometan". La inversión que se prevé está cercana a los 100 millones de euros.

 

LO MAS LEÍDO