EL SOCIALISTA ASEGURA LA OPOSICIÓN NO HA RECIBIDO AÚN EL DOCUMENTO DEL PIOL

Bergaz afirma que San Ginés "no tuvo generosidad": "Encontré enormes dificultades y un buen pufo"

El exconsejero de Política Territorial considera que "un buen gesto que facilitaría el acuerdo" respecto al PIOL sería que el presidente reponga a Polo Díaz

16 de noviembre de 2017 (14:44 CET)
Bergaz afirma que San Ginés "no tuvo generosidad": "Encontré enormes dificultades y un buen pufo"
Bergaz afirma que San Ginés "no tuvo generosidad": "Encontré enormes dificultades y un buen pufo"

El exconsejero de Política Territorial del Cabildo, Marcos Bergaz, ha respondido a las declaraciones de Pedro San Ginés prometiendo "un plus de generosidad" para aprobar el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). "Es un buen titular, porque desde luego, en la relación que tuve con él y en los meses que estuve en el área, tuvo de todo menos generosidad", ha afirmado el socialista, asegurando que él se encontró con "enormes dificultades" y con un "buen pufo" para retomar la tramitación del PIOL. Bergaz ha afirmado que aún no ha tenido acceso al documento, porque "no se ha entregado a la oposición", pero espera que se hayan incluido los "cambios" que él ordenó que se introdujeran cuando estaba al frente del área. 

"Tuve unas enormes dificultades para retomar los trabajos del PIOL, porque nos dejaron, de verdad, un buen pufo arriba debiéndole más de 100.000 euros al equipo redactor, con un contrato vencido aunque, en fin, no voy a repetir la historia", ha asegurado Bergaz en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde también ha asegurado que, a las solicitudes de más personal, "el presidente siempre negó la posibilidad". "Y al hecho de poder contar con el mejor director del área de Política Territorial, ya saben lo que siempre dijo: no es no y qué parte no has entendido", ha indicado en relación al exdirector de la Oficina del PIOL, Leopoldo Díaz. 

 

Reponer a Polo Díaz, "un buen gesto que facilitaría el acuerdo"


A este respecto, el socialista cree que sería "un buen gesto que facilitaría el acuerdo" que Pedro San Ginés "acate la última sentencia" y reponga a Díaz "en el puesto en el que nunca debería haber dejado de estar". "Contar con la persona que ha garantizado la legalidad urbanística en esta isla. Además, en los peores años, en los que se pagaban comisiones, en los que había corrupción. Y siempre dijo no, por delante la legalidad, siempre informó conforme a las normas aprobadas por nosotros mismos, a un Plan Insular que se aprobó por unanimidad. Respetó el pronunciamiento que todas las fuerzas políticas, el que la sociedad insular había dado a través de la aprobación de esas normas, por lo que sería de Justicia", ha insistido.

Para Marcos Bergaz, también serían buenos gestos "el reforzar el área con más personal" y que el presidente creara "una mesa de partidos para poner arriba de la mesa todos los instrumentos de ordenación". "Y ser capaces, por lo menos, de aprobarlos inicialmente y que luego haya un trámite reglado de participación donde todo el mundo se retrate, negro sobre blanco, a través de las alegaciones", ha añadido. 

 

Bergaz cree que algunos planeamientos "ya se podrían haber aprobado"


Bergaz considera que, de no haber tenido las "dificultades" que tuvo "en los escasos 18 meses" que estuvo al frente de la Consejería de Política Territorial, algunos de los planeamientos "ya se podrían haber aprobado inicialmente". No obstante, tiene "sentimientos encontrados", pues también se muestra "satisfecho" de que, pese a todo, "se haya avanzado". "Y ahí está el nuevo documento de revisión del PIOL", ha apuntado, recordando que él ya anunció "que en el último trimestre del año iba a haber novedades importantes con la presentación de un borrador del PIOL, con un nuevo PRUG de Chinijo, y con un nuevo Plan de La Geria". "Y los acontecimientos me están dando la razón", considera el exconsejero de Política Territorial. 

Sin embargo, pese a que el director del equipo redactor del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, José María Ezquiaga, presentó el martes a los grupos políticos del Cabildo el documento propuesto para su aprobación inicial, Bergaz ha afirmado que todavía "no" se les ha entregado "a los partidos de la oposición". "Espero y deseo que en los próximos días se pueda presentar y podamos comenzar a estudiarlo", ha señalado el socialista, que espera que "el principal cambio, si se hacen las cosas bien, si se es generoso, se se traslada la máxima información, la máxima participación, sea que por fin se apruebe inicialmente" el PIOL, aunque ha precisado que será "el partido" quien fije la posición del los consejeros del PSOE. 

 

Cambios "importantes" en el PIOL 


El exconsejero de Política Territorial también ha afirmado que, pese a que Pedro San Ginés ha venido defendiendo que no se habían introducido cambios sustanciales en el documento, sí se ha hecho. "Por ejemplo, en el estudio de capacidad de carga, que recuerdo que todo el mundo se alarmó porque recogía unas cantidades intolerables para Lanzarote, se le dio una instrucción muy clara al equipo redactor: modifiquen ustedes el estudio de capacidad de carga porque no queremos una isla de 500.000 personas entre residentes y turistas y cuando nos entreguen el documento veremos los números, que van a ser considerablemente inferiores", ha explicado. 

Otro cambio "importante", según Bergaz, es que el PIOL "no se va a adaptar a la nueva Ley del Suelo", sino que va a continuar con la normativa anterior, el Texto Refundido 1/2000. Y es que, a juicio del socialista, con ella "se garantiza mucho más el modelo de isla que tenemos que con la Ley del Suelo". "Con la Ley del Suelo,  la ordenación pormenorizada pasa a ser competencia exclusiva de los ayuntamientos y, por ejemplo, en el suelo rústico serán los ayuntamientos los que establezcan qué se puede hacer y con qué parámetros urbanísticos, y con la anterior normativa, el Plan insular puede establecer directrices a ese respecto", ha manifestado el socialista, añadiendo que se trataba de "tener un plan de planes o un plan insular descafeinado". "Y ahí la instrucción fue bien clara: queremos un plan de planes, una norma territorial cargada de contenido", ha añadido, apuntando que espera que esta instrucción "se haya respetado". 

 

El socialista insiste en "un pacto por el territorio"


Aunque la propia Ley del Suelo establece la posibilidad de que los documentos en tramitación puedan adaptarse a la nueva normativa o continuar con la anterior, Bergaz sigue insistiendo en la necesidad "de un pacto por el territorio" para evitar que, una vez aprobado el PIOL, si no hay un amplio consenso, nos encontremos con 40,50 ó 60 pleitos y una nueva inseguridad jurídica". "Por eso hay que echar el resto, en el sentido de máxima información, transparencia y generosidad, que todas las fuerzas políticas, sindicales y empresaruales se sienten alrededor de una mesa y traten de llegar a un acuerdo". 

Porque llevamos desde el 2000, desde la famosa moratoria, sin que se lleve un instrumento de ordenación al salón de plenos, y hay islas que se asombran, porque Lanzarote era pionera en política territorial y ahora se está situando lamentablemente a la cola", ha continuado el socialisa, que cree que San Gines tiene "mucha responsabilidad en esto" porque lleva ocho años como presidente y prácticamente ocho años como consejero de Política Territorial, aunque también considera que "es un fracaso colectivo". "Sé que hay muchas herdas, muchas desconfianzas, pero necesitamos volver a darnos una oportunidad. Y si las cosas se hacen bien, si se ponen arriba de la mesa los documentos y se es generoso, a lo mejor una situación de inestabilidad política como la actual es el mejor momento para avanzar en esta materia", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO