LAS OBRAS DE LA UNIDAD DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL MOLINA OROSA EMPEZARÁN EN MARZO

San Ginés ofrece que el Cabildo asuma la reforma del Hospital Insular antes de la integración

Es uno de los obstáculos que plantea el Gobierno canario para asumir la gestión de este centro, para la que se han creado varias comisiones sin dar "ningún fruto"

23 de febrero de 2017 (20:33 CET)
San Ginés ofrece que el Cabildo asuma la reforma del Hospital Insular antes de la integración
San Ginés ofrece que el Cabildo asuma la reforma del Hospital Insular antes de la integración

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha afirmado este jueves que la institución está en disposición de asumir el coste de las obras de rehabilitación del Hospital Insular, para que pueda integrarse en el Servicio Canario de Salud. Así lo ha señalado en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, con el que ha mantenido una reunión para abordar éste y otros asuntos.

En su comparecencia, Baltar ha hecho referencia a la reforma que necesita el Hospital, cuyas obras deberían "convivir" con la actividad habitual del centro, según ha detallado. Y a esto, San Ginés ha respondido afirmado que si el problema es la financiación, la institución insular podría asumirla.

No obstante, el consejero canario ha hecho referencia otro problema, el de la financiación. Y es que el hospital está financiado actualmente por el Cabildo de Lanzarote, por el Gobierno de Canarias y por el Gobierno central, en menor medida. Por ello, Baltar ha apuntado que hay que estudiar la fórmula para no perder la aportación que realiza la Administración central si el centro hospitalario pasase a integrarse en el Servicio Canario de Salud. "Tenemos que trabajar para hacer viable la absorción", ha señalado el consejero en rueda de prensa.

Por su parte, San Ginés ha recordado que el proceso de negociación para la integración de este Hospital en el Servicio Canario de Salud se inició en el año 1998 y que en estas casi dos décadas se han creado diversas comisiones para ello "sin ningún fruto". La última, antes de las últimas elecciones, cuando se anunció que la integración se haría efectiva en el último trimestre de 2016. Ahora, a punto de entrar en el tercer mes de 2017, el presidente afirma que hay que reactivar este proceso y que no se puede renunciar a la integración.

 

Entre el 2 y el 6 de marzo


Para lo que sí hay fecha es para el inicio de las obras en la Unidad de Cirugía del Hospital Doctor José Molina Orosa. Éste ha sido otro de los temas de los que ha dado cuenta el consejero de Sanidad, quien ha explicado que comenzarán entre el 2 y el 6 de marzo.

Los trabajos que se llevarán a cabo tienen como finalidad atender las necesidades de mejora en la planta, tanto los referentes a aspectos funcionales y de confort, como los referentes a la puesta al día de las instalaciones. La planta, que irá destinada a la hospitalización de Cirugía General, cuenta con una superficie de 841,50 metros cuadrados, que se distribuirán en 25 habitaciones dobles con baño y sus respectivos apoyos y áreas de trabajo del personal.

Las obras serán llevadas a cabo por la empresa FCC Industrial  e  Infraestructuras SAU, por importe de 653.493,30 euros y contarán con un plazo de ejecución de seis meses.  

En cuanto a otras actuaciones en materia de sanidad previstas en la isla, Baltar también ha explicado que la Consejería está tramitando el expediente para la contratación e instalación este año de un equipo de resonancia magnética para el Hospital José Molina Orosa

LO MAS LEÍDO