"Si pasa algo, el problema no lo tendrá la plataforma contra las hamacas"

El Ayuntamiento Yaiza recaudó en 2011 casi 500.000 euros por la entrada a Papagayo, pero sostiene que con eso "no da para todo"

El Ayuntamiento de Yaiza recaudó en 2011 un total de 493.556 euros en concepto de "tasa por entrada de vehículos", es decir, por los tres euros que los turistas pagan por coche para acceder al Monumento ...

19 de diciembre de 2012 (00:55 CET)
El Ayuntamiento Yaiza recaudó en 2011 casi 500.000 euros por la entrada a Papagayo, pero sostiene que con eso "no da para todo"
El Ayuntamiento Yaiza recaudó en 2011 casi 500.000 euros por la entrada a Papagayo, pero sostiene que con eso "no da para todo"

El Ayuntamiento de Yaiza recaudó en 2011 un total de 493.556 euros en concepto de "tasa por entrada de vehículos", es decir, por los tres euros que los turistas pagan por coche para acceder al Monumento Natural de Los Ajaches. Pese a este dinero, el concejal de Obras, Juan Lorenzo Tavío, asegura que es "necesario" buscar otra financiación para Papagayo, como la instalación de hamacas en Playa Mujeres, porque con este montante "no da para todo". "El dinero para lo que se está haciendo no da. Lo que se pretende son otros servicios que den rentabilidad. Hay que financiar todo eso", ha defendido.

Tavío ha asegurado a La Voz que "solamente por el personal que trabaja en todo el recinto, pagan anualmente más de 400.000 euros". "Debe haber unas 14 personas trabajando. Hay muchas veces que hay falta de operarios por vacaciones o enfermedad. Entonces, no podemos cubrir los puestos y hay aparcamientos que se quedan sin vigilancia", ha insistido.

Para el concejal, sería necesario más personal, sobre todo en la garita en la que se cobra la entrada de Papagayo. "Ya hemos sufrido algún temilla no grave, pero ahí está", ha indicado, en referencia a un posible robo que no ha querido detallar.

A esto habría que sumarle el mantenimiento de la vía, que es de unos "80.000 euros". "Con este dinero, no llega. Se habla de lo que se recauda, pero no de lo que se gasta. Y es que hasta el ticket que se le da al turista tiene un precio", ha defendido el concejal. La alcaldesa, Gladys Acuña, aseguró hace dos semanas que hay que pagar "a Costas un canon de 20.000 euros cada nueve meses", porque el Ayuntamiento tiene "un servicio preferente de explotación en esta playa pero, como no lo explota, hay que pagar el canon".

Además, el concejal ha insistido en que el Ayuntamiento "ha realizado inversiones" en la zona, como la colocación de placas solares y molinos. "Sufrimos un robo de las placas solares y tuvimos que comprar otras nuevas. También teníamos un vehículo, que ya no tenemos y los trabajadores tienen que ir con el suyo", ha afirmado. Y es que, pese a la inversión de "unos 80.000 euros" que afirma que realizaron en la carretera de Papagayo, el concejal ha señalado que el Ayuntamiento tuvo que cambiar tres veces de vehículo porque se rompieron.

Socorristas en Papagayo

Tavío también ha señalado que sería importante poder contratar a socorristas en Papagayo, una zona que carece de vigilancia en sus playas. Además, el concejal ha señalado que este mismo lunes hubo "un susto" en Papagayo. "Un turista sufrió un golpe de mar y no teníamos vehículo para trasladarle. Los trabajadores municipales nos las vimos y deseamos. Llamamos al 112 y, por suerte, el turista sólo tenía una rotura debajo del ojo, que sangraba. Le llevaron al hospital", ha asegurado el concejal.

El incidente quedó en un susto, pero el edil ha señalado que "el día que pase algo, la plataforma contra las hamacas no tendrá ningún problema". "Los responsables seremos los del Ayuntamiento y no lo serán ni el Cabildo, ni el Plan de Uso y Gestión de la zona. Lo será el Ayuntamiento con la alcaldesa y los concejales. Si pedimos que tengan socorristas cada una de las playas y que la seguridad de las miles de personas sea permanente y eficaz, parece que estamos locos", ha manifestado.

Por todo ello, Tavío ha confiado en que la reunión que mantenían representantes del Ayuntamiento de Yaiza y del Cabildo este mismo martes "sea fructífera, para poder buscarle alternativas al Monumento Natural de Los Ajaches, a su limpieza y al socorrismo".

LO MAS LEÍDO