TODOS LOS GRUPOS COINCIDEN EN PEDIR EL SOTERRAMIENTO DE LA LÍNEA

Teguise también pedirá al Gobierno canario que paralice las torretas en Yaiza

El Pleno, que incluía esta propuesta del alcalde, ha aprobado por unanimidad el rechazo a este proyecto

19 de enero de 2017 (16:09 CET)
Teguise también pedirá al Gobierno canario que paralice las torretas en Yaiza
Teguise también pedirá al Gobierno canario que paralice las torretas en Yaiza

El Ayuntamiento de Teguise se ha sumado al rechazo al proyecto de la línea eléctrica aérea entre Mácher y Playa Blanca. El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad instar al Ejecutivo de Canarias a paralizar el inicio de las obras previstas por Red Eléctrica de España en Yaiza.

La sesión plenaria incluía esta propuesta a iniciativa del propio alcalde de Coalición Canaria, Oswaldo Betancort.  En el acuerdo alcanzado se refrenda la postura de rechazo del Ayuntamiento de Yaiza y se defiende el soterramiento del tendido eléctrico "a fin de preservar el valor e interés paisajístico dela zona".

En este sentido, se pide que se replantee una alternativa consensuada con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y con el Consistorio de Yaiza, en la que la línea pase a ser subterránea.  

 

Levantamiento de las suspensiones del PGO


Por otra parte, en la sesión plenaria la Corporación ha acordado también solicitar a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Comat) el levantamiento de las suspensiones del Plan General de Ordenación (PGO).

Esta solicitud se realiza, según informan desde el Ayuntamiento, al disponer ya la administración local del informe favorable emitido por Costas que afectaba, entre otros, a Los Cocoteros, "donde la zona de servidumbre de protección pasa de 100 a 20 metros. Cuenta ya, igualmente, con los informes del Ministerio de Fomento, tras realizar el Estudio Aeronáutico de seguridad relativo al PGO; el  emitido por Telecomunicaciones y por Carreteras del Cabido, que afectaba a varias unidades de actuación municipales; así como con el escrito remitido por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, en lo que afectaba al Palacio Ico, situado en el conjunto histórico de La Villa.

LO MAS LEÍDO