SE REUNIERON PARA "BUSCAR FÓRMULAS DE CONSENSO" PARA EL PAGO DEL CANON

El Ayuntamiento de Haría "normaliza" las relaciones institucionales con el Cabildo

La nueva Corporación local se reunió con el presidente para "buscar fórmulas de consenso" para el pago del canon de la Cueva de los Verdes ...

6 de julio de 2015 (11:43 CET)
El Ayuntamiento de Haría "normaliza" las relaciones institucionales con el Cabildo
El Ayuntamiento de Haría "normaliza" las relaciones institucionales con el Cabildo

El nuevo alcalde de Haría, Marciano Acuña, acompañado por el primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, mantuvo el pasado viernes una reunión con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, José Juan Lorenzo, en las dependencias del Consistorio norteño. Se trataba de un "primer acercamiento" entre ambas instituciones para "reiniciar los contactos" y "buscar fórmulas de consenso", según señalan desde este Ayuntamiento.

En concreto, esas "fórmulas de consenso" hacen referencia al pago del canon y la deuda que los Centros Turísticos tienen con el municipio en relación con la explotación con la Cueva de los Verdes. La anterior Corporación local, que dirigía José Torres Stinga, llevó a juicio esa deuda y una sentencia le dio la razón. El fallo estableció que la titularidad de este Centro Turístico debía pasar al Ayuntamiento y que los CACT debían pagar una indemnización millonaria al Consistorio.

Tras esos desencuentros, ambas instituciones retoman ahora el contacto y el nuevo alcalde, Marciano Acuña, señala que "este primer encuentro ha sido altamente positivo, ya que existe un interés mutuo por ambas partes de establecer unos criterios de pago que sean satisfactorios para las dos instituciones". "Prueba de ello es que se han comprometido a estudiar las propuestas que les hemos realizado para el abono de la deuda, que también se podría llevar a cabo mediante otras fórmulas como la prestación de servicios, la colaboración en materia de empleo o la cesión de inmuebles", agrega Acuña. Al finalizar la reunión, ambas partes se comprometieron a seguir manteniendo contactos periódicos.

LO MAS LEÍDO