REMITIÓ EN JULIO A LA CONSEJERÍA UN AMPLIO INFORME CON DEFICIENCIAS

El Ayuntamiento advierte de las "severas deficiencias" en los colegios de Tías

El Consistorio remitió en julio a la Consejería de Educación un "amplio informe" con las deficiencias, pero aún no se han acometido obras. Ya se han detectado fallos en el colegio de Mácher, de reciente construcción?

30 de octubre de 2013 (22:14 CET)

El Ayuntamiento de Tías ha advertido de las "severas deficiencias técnicas y estructurales" de varios colegios del municipio y ha remitido un "amplio informe" a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que actúe "con urgencia". La concejal de Educación, Aroa Pérez, ha decidido hacer público este análisis de los centros escolares del municipio, realizado por el ingeniero de la Oficina Técnica, ante "la dejadez" de los máximos responsables de la Consejería de Educación.

Entre estas deficiencias se han llegado a detectar fallos estructurales en el colegio de Mácher-La Asomada, de reciente construcción. El Ayuntamiento cree que la Consejería debería "reclamar la corrección de las deficiencias" en la construcción de este colegio a la empresa adjudicataria, ya que "debería existir aún el seguro decenal que cubriría estas anomalías".

Y este no es el único colegio con deficiencias. Según el propio Consistorio, otro centro con problemas es el Alcalde Rafael Cedrés, en el centro urbano de Tías. Este colegio tiene más de tres décadas de antigüedad, por lo que se hace "necesario" acomete obras "con urgencia". Fundamentalmente, los trabajos deberían centrarse en "iniciar las nuevas aulas donde se ubicaban las antiguas", que fueron derribadas días antes de inicio del curso escolar por la propia Consejería "ante el riesgo" que corría la instalación.

Tías ha alertado a la Consejería de Educación del estado de este centro y ha pedido que se acondicionen y se repongan las aulas modulares viejas. Además, ha advertido de la necesidad de que el centro cuente con un vallado exterior "ante la proliferación de robos y daños en el interior del colegio".

El Consistorio ha recordado que las obras deberán ser acometidas por la Consejería al "tratarse de obras estructurales y de mala construcción y no de mantenimiento". Así, ha insistido en que el Gobierno de Canarias incorporó en sus presupuestos autonómicos una partida de 250.000 euros en 2012 para nuevas aulas en el colegio de Tías, pero estas partidas "desaparecieron en este ejercicio del 2013 y aún hoy, se espera a que el gobierno pueda acometer estas necesarias aulas en el centro de Tías".

 

Planes de Seguridad


Este informe enviado a la Consejería fue secundado y respaldado por una moción del PP y San Borondón, que fue apoyada por todos los grupos en un pleno de julio. Se remitió a la Consejería de Educación en julio, pero es ahora cuando se ha hecho público ante "la dejadez" de los representantes de la Consejería, según el propio grupo de gobierno.

A través de este informe, el Ayuntamiento también ha pedido al Ejecutivo canario que elabore los Planes de Seguridad de todos los centros de infantil y primaria en Puerto del Carmen, Tías y Mácher-La Asomada. 

LO MAS LEÍDO