NI SIQUIERA HA PROSPERADO LA URGENCIA DE LA SESIÓN

Las ayudas de emergencia educativa vuelven a quedar sobre la mesa, tras dos horas de tenso debate en el Pleno

El PP, el PIL y los consejeros díscolos de CC, Sergio Machín y Mónica Álvarez, han votado en contra de la urgencia de la sesión, lo que ha impedido que se debatiera siquiera el punto...

21 de noviembre de 2013 (13:22 CET)
Las ayudas de emergencia educativa vuelven a quedar sobre la mesa, tras dos horas de tenso debate en el Pleno
Las ayudas de emergencia educativa vuelven a quedar sobre la mesa, tras dos horas de tenso debate en el Pleno

Las ayudas de emergencia educativa que pretendía aprobar el grupo de gobierno en minoría del Cabildo han vuelto a quedar sobre la mesa. Tras el intento del pasado lunes, se convocó una nueva sesión extraordinaria y urgente para este jueves, a la que finalmente se ha vuelto a llevar la misma propuesta. Sin embargo, los votos de la oposición y de los consejeros díscolos de CC, Sergio Machín y Mónica Álvarez, han impedido que prosperara.

De hecho, ni siquiera se ha llegado a abordar el punto. Los distintos grupos políticos han debatido durante más de dos horas sobre si procedía o no la urgencia de la sesión, que es lo primero que debe votarse. 

Aunque Alternativa Ciudadana se ha abstenido, y eso hubiera permitido que la votación fuera favorable al grupo de gobierno, la ausencia en el pleno de un consejero del PSOE ha inclinado la balanza hacia el otro lado.

"Estamos en un escenario realmente nuevo, distinto y preocupante, lo tengo que reconocer", ha señalado el presidente, Pedro San Ginés, al término la sesión. "Habrá que nominar más subvenciones: a los deportistas, a ongs, a los estudiantes nuevamente... Y si hoy, con los argumentos que han puesto sobre la mesa, han negado estas ayudas, de qué no serán capaces", ha señalado, dirigiéndose especialmente a Sergio Machín y Mónica Álvarez. "Jamás pensé que se atrevieran a tanto y lo han hecho", ha insistido, justo antes de calificar esta jornada como "un día triste".

 

Entre la "confidencialidad" y la "transparencia"


Durante la sesión, en la que han estado presentes dos técnicos del área, la oposición ha insistido en cuestionar los criterios de reparto de estas ayudas, al entender que es injusto que familias con más de 2.500 mensuales de ingresos, e incluso hijos de trabajadores del Cabildo, cobren la misma cantidad que los que dependen, por ejemplo, de las ayudas mínimas por desempleo.

"Están vulnerando derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad", les ha reprochado el portavoz de CC, Luis Arráez, criticando a la oposición por poner sobre la mesa estos datos. "No se escude en el tema de la confidencialidad para hacer oscurantismo y para que no haya transparencia", han respondido desde el PP al grupo de gobierno, que ha insistido en varias ocasiones en este tema.

Respecto al fondo, los criterios de reparto, el grupo de gobierno ha reconocido que las bases de estas ayudas "pueden ser mejorables" y se ha comprometido a revisarlas para futuras convocatorias, pero ha defendido que no hay tiempo para corregirlo en esta ocasión, dado que deben ser entregadas antes de que termine el 2013.

Por su parte, tanto el PIL como el PP y Alternativa Ciudadana han reprochado al grupo de gobierno que no hubiera tenido la suficiente previsión para realizar esas bases con más tiempo, y han acusado a San Ginés de "escudarse" en los técnicos cuando "le interesa".

 

Subir al Himalaya "en 20 días"


"Esto es lo mismo que si yo le pidiera a los técnicos que subieran al Himalaya y colocaran una bandera en 20 días. Van a decir que es imposible", han señalado desde el PP, insistiendo en que el grupo de gobierno tendría que haber "hecho las cosas antes". "Por su ineficacia, pone a los técnicos entre la espada y la pared, a trabajar día y noche", le han reprochado a San Ginés. "¡Usted en 20 días tampoco subiría al Himalaya, por muy en forma que esté!", ha insistido la consejera del PP.

"Si hay alguien en la cima tirándome piedras, difícilmente subiría al Himalaya, ni en un mes ni en un año y medio", ha respondido por su parte el presidente, que ha acusado a la oposición y a los consejeros díscolos de CC de dejar sin ayudas a 134 estudiantes sólo por "hacer daño" al grupo de gobierno.

En cualquier caso, ha agregado que no va a "tirar la toalla" con este tema. Durante el pleno, San Ginés se ha remitido al criterio de los técnicos y juristas del Cabildo, que sostienen que es imposible redistribuir estas ayudas con nuevos criterios antes de que termine el año. Sin embargo, desde la oposición consideran que es posible. Incluso, desde el PIL han planteado la posibilidad de recurrir a informes externos si es necesario.

"Cuando al presidente no le gustan los informes de algunos de los técnicos de esta casa, usted recurre a informes externos", le ha recordado Fabián Martín a San Ginés, defendiendo que la propuesta que el PIL ha llevado a Pleno, con un nuevo criterio de reparto, es factible. Al respecto, Martín ha lanzado otro dardo al presidente: "Espero que la misma pujanza que tiene hoy para defender los informes de los técnicos de esta casa, la tenga para defender los que no le son favorables".

LO MAS LEÍDO