DENUNCIAN DE NUEVO LA "INICIATIVA ESTRELLA" DE CREAR ALLÍ UN MUSEO SUBMARINO

"Avergüenza que San Ginés se empeñe en mantener la relación con un epicentro de la corrupción"

Somos Lanzarote también insiste en la "necesidad de desvincular a los CACT del puerto Marina Rubicón", tras la anulación de la licencia en la sentencia del caso Yate

24 de abril de 2017 (19:37 CET)
Avergüenza que San Ginés se empeñe en mantener la relación con un epicentro de la corrupción
Avergüenza que San Ginés se empeñe en mantener la relación con un epicentro de la corrupción

Somos Lanzarote también ha pedido este lunes que el Cabildo desvincule a los Centros Turísticos del puerto deportivo Marina Rubicón, tras conocerse el pasado viernes la sentencia del caso Yate. "Avergüenza que (Pedro) San Ginés se empeñe en mantener la relación con uno de los epicentros de la corrupción en el sur de la Isla", denuncia la formación, sumándose a las críticas lanzadas también desde Podemos.

En su comunicado, Somos recuerda que una de las "iniciativas estrella" del presidente del Cabildo, "el conocido museo submarino", se ubica frente a ese puerto deportivo ilegal. Además, denuncia que la Corporación mantiene alquilados dos locales en ese puerto, que se arrendaron para servir de taller al museo. Además, tal como publicó hace unas semanas La Voz, ese alquiler se ha mantenido después de que finalizara la creación de las esculturas por parte de Jason deCaires, que después siguió usando los locales para su obra privada, mientras continuaban pagando el alquiler los Centros Turísticos.

"La sentencia considera probado que los empresarios propietarios del puerto otorgaron un soborno al ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, a cambio de la licencia del mismo", subraya Somos, que considera que "San Ginés no puede escudarse ya en ninguna presunción, dado que, tras las confesiones de varios inculpados por corrupción en el caso Yate, entre ellos el ex alcalde de Yaiza y el ex secretario municipal, ha llegado una sentencia por la que queda demostrado que Marina Rubicón y el proceso que llevó a la construcción de sus instalaciones forma parte de un entramado de vínculos entre políticos y empresarios al margen de la ley, convirtiéndose en uno de los referentes de la corrupción que tanto daño ha hecho a la isla de Lanzarote", denuncia la formación. 

 

"Un obsequio a los empresarios de este puerto pagado con dinero público"


"Como ya le dijimos en el anterior pleno, a falta por entonces de sentencia, nos resulta vergonzoso que el presidente del Cabildo haya obsequiado a los empresarios de este puerto con un Centro Turístico, pagado con el dinero de todos los lanzaroteños y lanzaroteñas, construido sobre una zona – el antiguo Berrugo- que es uno de los emblemas de las luchas ambientalistas y contra el desarrollismo salvaje en las últimas décadas", señala Tomás López, portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo. 

"Pero peor todavía es que el vínculo, tanto a través del museo submarino como de los talleres, se mantenga una vez dictada una sentencia que ha evidenciado que la construcción de Marina Rubicón forma parte de los excesos provocados por una trama corrupta que ha provocado graves perjuicios a la isla, su sociedad, instituciones y medio ambiente", apunta. 

Por todo ello, Somos Lanzarote exige que el nombre de los Centros Turísticos, que representan "lo mejor de la genialidad cultural y ambiental de Lanzarote, una red marcada por la impronta artística de personalidades como Manrique o Soto", se desvincule de "lo peor de la corrupción político empresarial y el urbanismo salvaje".

LO MAS LEÍDO