PUERTOS APORTA EL 60% DEL PRESUPUESTO Y EL CABILDO, EL 40%

La Autoridad Portuaria y el Cabildo firman la restauración del faro de Alegranza

Puertos aportará el 60% del presupuesto y el Cabildo, el 40%. La Corporación insular se hará cargo de su gestión, lo que incluye la vigilancia, el mantenimiento o la seguridad. Sólo se le podrá dar uso científico, de protección del medio ambiente o similares...

26 de mayo de 2016 (18:38 CET)
Faro de Alegranza
Faro de Alegranza

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha firmado un convenido de colaboración con el Cabildo Insular de Lanzarote para la colaboración en la ejecución del proyecto de restauración del faro y caserna de Punta Delgada, en el islote de Alegranza. El convenio contempla también la encomienda de gestión de las instalaciones y entorno no adscritos a la señalización marítima.

En virtud de este acuerdo y "con el objeto de preservar el patrimonio arquitectónico del faro y su entorno", los usos del edificio deberán limitarse a fines científicos, protección del medio ambiente o labores similares. La cofinanciación del proyecto se acordó en una reunión entre el Cabildo y Puertos el pasado mes de abril. Tras aquel encuentro, la corporación explicó que el proyecto de restauración sería para el interior del faro y que tendrá un presupuesto de unos 325.000 euros.

Según el convenio, la Autoridad Portuaria se compromete a aportar el 60% del precio de ejecución del proyecto más los impuestos aplicables, encomendar a Tragsa la ejecución del proyecto, ejercer las funciones de Dirección Facultativa, formalizar el acta de recepción de la obra una vez finalizada, realizar el pago completo directamente a Tragsa por los trabajos de ejecución de la obra y mantener informado al Cabildo de Lanzarote. El Cabildo de Lanzarote, por su parte, se compromete a aportar el 40% del precio de ejecución más los impuestos aplicables.

En lo que respecta a la encomienda de gestión que hace la Autoridad Portuaria al Cabildo de Lanzarote, se acuerda que éste asuma la "seguridad y vigilancia" del faro, la caserna y el entorno adscrito a Puertos de Las Palmas, la "conservación y mantenimiento" de los inmuebles e instalaciones encomendadas y la "limpieza y recogida de todo tipo de escombros, residuos y basuras".

 

Un Bien de Interés Cultural inaugurado en 1865


El faro de Punta Delgada, también llamado faro de Alegranza fue inaugurado el 20 de abril de 1865. Es el más septentrional de las Islas Canarias, situado en la punta que le da nombre, al este del islote de Alegranza, en el término municipal de Teguise, en Lanzarote.

Comprende dos edificios: el faro y la caserna. El primero es una construcción de una planta y geometría rectangular de dimensiones 14,20 x 14,20 y superficie construida de 207,32 metros cuadrados, con un patio central al que se accede desde la fachada principal, en torno al cual se organizan las estancias, incluida la torre del faro.

Próximo al edificio que contiene el faro, se ubica la edificación de la caserna, de una planta y geometría en forma de L y de dimensiones 12,12 x 8,26 y una superficie construida de 70 metros cuadrados, con tres accesos independientes a los diferentes recintos desde la fachada principal.

Tanto la edificación como la torre forman parte del Patrimonio Arquitectónico de Canarias y como tal ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.

LO MAS LEÍDO