PUERTOS DEL ESTADO Y LA AUTORIDAD DE LAS PALMAS HAN LLEGADO A UN ACUERDO

Joel Delgado afirma que la obra de Los Mármoles se hará "con fondos de compensación y europeos"

Por su parte, la Autoridad Portuaria confirma que se iniciarán "los estudios de las obras", que finalmente se han dividido en dos proyectos. Y para la ejecución de uno de ellos, insiste en que aún es necesario "garantizar los fondos europeos"

19 de julio de 2017 (14:51 CET)
Joel Delgado afirma que la obra de Los Mármoles se hará "con fondos de compensación y europeos"
Joel Delgado afirma que la obra de Los Mármoles se hará "con fondos de compensación y europeos"

El senador por Lanzarote, Joel Delgado, ha asegurado a La Voz que "ahora el cuadro de financiación con respecto al origen de los fondos cambia" en relación a las obras previstas para el muelle de Los Mármoles, y que "se van a poner Fondos de Compensación Interportuaria y fondos de la Unión Europea". También, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles, el senador ha anunciado "la inclusión del proyecto de la ampliación del muelle de cruceros y el contradique sur en el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas", por lo que podrían "licitarse para 2018".

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Las Palmas también ha confirmado que se ha "aprobado el comienzo de los estudios de las obras del Puerto de Arrecife", pero ha insistido en que su ejecución quedará "a la espera del resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno de Canarias y el Gobierno central para garantizar los fondos europeos". Unos fondos que, según esta institución, no se sabrá si están disponibles o no "hasta el final de este año".  Así, se ha optado por dividir las obras de Los Mármoles en dos proyectos -uno de ellos pendiente de la financiación europea-, pero se iniciarán ya los estudios de ambos, a través del Fondo de Compensación.

Este anuncio llega después de que el presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra afirmase este lunes que no había financiación para estas obras en el Puerto de Arrecife y pidiese un compromiso del Estado a realizar esta inversión. Unas declaraciones que desataron la polémica y que llevaron a un cruce de declaraciones entre diferentes representantes políticos, como el senador por Lanzarote, Joel Delgado, que acusó a éste de "inventarse un guión" para enviar los fondos de Los Mármoles al Reina Sofía y que reiteró que esta inversión estaba ya comprometida e incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

 

El contradique sur contará con una inversión de 12,1 millones de euros


La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha señalado en un comunicado que, en la reunión mantenida este martes en Madrid con Puertos del Estado, lo que han acordado para la instalación lanzaroteña es "dividir en dos obras menores la ampliación del muelle de cruceros, dado que se precisa de informe medioambiental".

En cuanto a la obra del contradique sur del Puerto de Arrecife, ésta contará con "una inversión de 12,1 millones de euros condicionada a la asignación de fondos europeos y licitación prevista para principios de 2018". Así, "en 2017 se presupuestarían 100.000 euros para gastos de proyectos que los asume el Fondo de Compensación, 8 millones de euros en 2018 y 4 millones de euros en 2019, fecha estimada de finalización de la obra, condicionada a la recepción de los fondos europeos", según han apuntado desde Puertos de Las Palmas.

Por otra parte, la obra resultante de la división es la ampliación del muelle de cruceros, que contará, según el comunicado, "con 10,9 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 300.000 euros en 2018 asignados a la realización de informes, 6 millones de euros en 2019 y 4.600.000 euros en 2020". La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha asegurado que su objetivo "es que la segunda de las obras, la ampliación del muelle de cruceros, sea financiada por el Fondo de Compensación del que dispone Puertos del Estado". "Si bien hay que esperar para confirmarlo por no ser factible consignar una partida de obra del año 2019 a cargo de dicho fondo", han explicado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra ha mostrado "su satisfacción por el consenso logrado en la reunión mantenida este martes en Madrid, con el presidente de Puertos del Estado con el fin de cerrar los contenidos y objetivos del Plan de Empresa de Puertos de Las Palmas, definiendo las inversiones y obras de los próximos años". Ibarra también ha destacado "el esfuerzo que está realizando tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno del Estado para la consecución de los Fondos Europeos que garanticen las obras del Puerto de Arrecife".

 

 

"Ahora el cuadro de financiación con respecto al origen de los fondos cambia"


Joel Delgado, ha asegurado en el acto celebrado en la mañana de este martes que "Puertos del Estado ha cumplido con su palabra y tras la inclusión de la obra en los PGE para este año, la ha dotado económicamente para que pueda llevarse a efecto a través del Fondo de Compensación Interportuaria". Así, el proyecto "contará con la financiación suficiente para que se pueda redactar y licitar en 2018 y no dejarla relegada hasta 2023 como había plateado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas". "El contradique sur que muy a su pesar saldrá adelante a partir del año próximo", ha añadido. 

"Yo lo tengo claro", ha asegurado a La Voz el senador sobre la confirmación de los fondos por parte del Estado para estas obras en el muelle de Los Mármoles, añadiendo que ha recibido "un mensaje desde la presidencia de Puertos del Estado en el que se comprometen con la obra, con la inversión y que hablan de dos vías de financiación". "Y a eso me remito y no voy a salir de ahí", ha explicado, pidiendo que "cualquier duda, quien la ponga, que la justifique".

También, en relación al comunicado de la Autoridad Portuaria, que afirma que quedan a la espera de las gestiones del Gobierno de Canarias y del Estado para garantizar esos fondos europeos, Joel Delgado ha señalado que "todo lo que se contemple en los Presupuestos Generales del Estado son fondos que el Estado no pone por capricho: pone porque tiene la certeza que lo va a recibir". "Esta idea que tiene ahora Luis Ibarra, el presidente de la Autoridad Portuaria, de poner siempre en tela de juicio los fondos europeos no le sirve, por ejemplo, para el Reina Sofía, que lo financian con fondos europeos con 38 millones de euros. ¿Verdad que ahí no lo pone en tela de juicio?", ha criticado el senador por la isla. "Yo creo que no hay que caer en el juego del presidente Luis Ibarra, que lo único que pretende y quiere es confundir, retrasar y no priorizar las inversiones en Lanzarote con respecto al Puerto de Las Palmas que tiene sus intereses y sus necesidades y, desde luego, a mí me parece que son compatibles con las nuestras", ha señalado Delgado.

También, sobre la denuncia que realizó hace unos días Ibarra sobre el hecho de que no han recibido los fondos para la última obra en Los Mármoles, el senador ha explicado que "lo único es que, como cualquier otra subvención que se otorga, la cobra cuando se justifique". "Mientras que vayan certificando las obras, se irá pagando todo", ha añadido.

 

Autorizan a ampliar el Muelle Reina Sofía


En lo que respecta a Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha asegurado que se ha concedido autorización para la ampliación del Muelle Reina Sofía; una obra que, según Puertos de Las Palmas, "es una obra masivamente demandada por los operadores del Puerto de La Luz". Esta reforma "busca dar solución a la escasez de línea de atraque por saturación y problemas de operatividad de la terminal de contenedores de Opcsa". Además de abrir la posibilidad de que, en el futuro, la iniciativa privada aumente la dársena de embarcaciones deportivas.

También se ha incluido una partida denominada "Obras de reducción de la agitación en La Esfinge" que está destinada a solventar los problemas de agitación en la dársena de África, que afecta especialmente a la actividad de la nueva terminal de Naviera Armas, así como a la de reparaciones navales y offshore de Zamakona-CCB y al hub granelero que se instalará en esta zona.

LO MAS LEÍDO