LA FORTALEZA ARRECIFEÑA APARECIÓ LLENA DE PINTADAS

La Autoridad Portuaria concederá los permisos para instalar cámaras de vigilancia en el Castillo de San Gabriel

El alcalde y el teniente de alcalde arrancan este compromiso a Luis Ibarra, después de que la fortaleza apareciera llena de pintadas? 

23 de enero de 2014 (19:18 CET)
La Autoridad Portuaria concederá los permisos para instalar cámaras de vigilancia en el Castillo de San Gabriel
La Autoridad Portuaria concederá los permisos para instalar cámaras de vigilancia en el Castillo de San Gabriel

El Ayuntamiento de Arrecife ha obtenido el compromiso del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, de facilitar los permisos para la instalación de cámaras en el entorno del Castillo de San Gabriel, que acogerá el futuro Museo de la Historia de Arrecife. La financiación será asumida por la Autoridad Portuaria.

La decisión municipal de contar con sistemas de vigilancia surge tras la aparición de pintadas en la antigua fortaleza. Esta petición requería la autorización de la entidad de Puertos, bajo cuya competencia se encuentra el Islote, y de la unidad de Patrimonio del Cabildo, al ser el inmueble Bien de Interés Cultural.

En una reunión con el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, y con el primer teniente de alcalde, José Montelongo, Ibarra ha informado del proceso de adjudicación de la obra de ampliación del muelle de cruceros capitalino. En este sentido, la Autoridad Portuaria está en disposición de "solicitar los informes necesarios" previos  a la licitación de los trabajos, tras incluirse este proyecto en el Plan de Actuación de Puertos 2014, con una previsión de inversión de fondos europeos para regiones ultraperiféricas (RUP).

 

Dos años para construir el muelle


"Una vez dispongamos de los informes de resonancia y de operatividad, posiblemente en el mes de marzo, sacaremos la obra a concurso, por un importe que podría alcanzar los 20 millones de euros, pues no queremos que una reducción de costes o una actuación precipitada ponga en riesgo los resultados", ha defendido el presidente de la Autoridad Portuaria.

Tras la adjudicación, el plazo para la construcción de la ampliación de este muelle será de dos años aproximadamente, según ha informado el Ayuntamiento de Arrecife a través de un comunicado.

Además, Ibarra ha recordado que el proyecto de dragado de la entrada a Puerto Naos estará en el orden del día del próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, una vez se abran los sobres económicos el 30 de enero. El adecentamiento de la zona aledaña a la escultura-homenaje a los hombres del mar o el "buen ritmo" de las obras del puerto deportivo de Arrecife, que presumiblemente será una realidad en abril de 2014, han sido otros de los asuntos tratados en la reunión.

 
LO MAS LEÍDO