HA SOLICITADO UNA INVESTIGACIÓN "PARA SABER SI EXISTEN IRREGULARIDADES"

La AUGC ve "difícilmente creíble" la versión de la Guardia Civil sobre "las cajas fuertes"

"Los altos mandos parecen adoptar una actitud laxa hacia las leyes", cuestionan, afirmando que "es el Director General quien puede aceptar donaciones de bienes muebles"

18 de abril de 2017 (19:28 CET)
La AUGC ve "difícilmente creíble" la versión de la Guardia Civil sobre las cajas fuertes
La AUGC ve "difícilmente creíble" la versión de la Guardia Civil sobre las cajas fuertes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado una investigación en relación al almacenamiento de cajas fuertes en el cuartel de Costa Teguise, con el objetivo de determinar "si existen irregularidades en la actuación del capitán jefe de la Compañía de Lanzarote". Fue la AUGC quien denunció públicamente este hecho y ahora ha enviado un nuevo comunicado, tras la respuesta que ha dado a su denuncia la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil, que asegura que las cajas fuertes en realidad fueron cedidas por un familiar al capitán jefe, para que pudieran servir de "custodia de las armas cortas" dentro de una medida para "reducir el número de suicidios" de agentes. En este sentido, la AUGC ha aludido en el comunicado a "la orden INT/985/2005", en la que se establece que es el Director General quien puede aceptar las donaciones.

La AUGC ha tildado de "justificaciones difícilmente creíbles y comportamientos poco éticos" las explicaciones de la UO. También ha expresado su asombro "por la gestión que se realiza en la Guardia Civil ante el conocimiento de toda la cadena de mando" y ha apuntado que, sin embargo, "nadie en el Cuartel de la Guardia Civil daba crédito a este comportamiento, desconociendo los motivos de dicha cesión y posterior entrega".

Es por ello que la AUGC considera que "los altos mandos de la Guardia Civil parecen adoptar una actitud laxa ante la legislación vigente". Al respecto, insisten en que la ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas y la orden INT/985/2005 establecen que "es el Director General de la Guardia Civil quien puede realizar la aceptación de las donaciones de bienes muebles, en el ámbito de sus competencias, cuando el donante hubiera señalado el fin a que deben destinarse". Por todo ello, han solicitado desde la AUGC que la Guardia Civil "realice una información reservada para el total esclarecimientos de estos hechos y determinar si existen irregularidades en la actuación del citado capitán de Lanzarote".

 

"Determinar si existen irregularidades en la actuación del capitán"


La AUGC cree que hay "demasiadas voluntariedades e incongruencias" en el modo de actuar y en la versión ofrecida tras su denuncia. De esta forma, entre otras cosas ha señalado que se tiene que aclarar "si la cantidad de dinero obtenida por la venta de las cajas fuertes" -según la otra Asociación, las que no podían utilizarse se entregaron a una empresa gestora de residuos, que abonó 98 euros- "ha sido anotada en algún libro de contabilidad". Igualmente, pregunta "por qué se utilizaron agentes en horas de servicio para tal fin particular, así como instalaciones oficiales de la Guardia Civil si era una adquisición personal por parte de este capitán", así como cuál ha sido el "procedimiento llevado a cabo para incorporar dicho material personal como dotación oficial donde depositar el arma reglamentaria de los agentes".

La asociación de miembros de la Benemérita ha asegurado en el comunicado que "no es de recibo que un capitán realice gestiones para la cesión de cajas fuertes a un cuartel", para luego justificar que como es "propietario legal" de éstas decide utilizarlas "de propia iniciativa como armeros". Asimismo, la AUGC ha señalado que "igualmente decide unilateralmente vender parte de las cajas fuertes, para después, y también de manera voluntaria, depositar lo obtenido a disposición del acuartelamiento para sufragar gastos de representación".

Por otra parte, la asociación de guardias civiles ha señalado que esto se ha producido en "la institución que triplica la cuantía en los Presupuestos Generales del Estado en gastos protocolarios en comparativa con la Policía Nacional".  "Los guardias civiles necesitamos seriedad en el modo de gestión y que sea desde la propia Dirección General desde donde se dote de presupuesto para la instalación de armeros en las unidades" o se cambie "el plan de conductas sucidas, que "se doten de mejores medios" o se hagan "cambios organizativos en la manara de ejercer el mando", reclama la AUGC. 

LO MAS LEÍDO