DEBERÁN PAGAR UNA MULTA Y UNA INDEMNIZACIÓN DE 12.000 EUROS

La Audiencia confirma la condena a El Agitador por una viñeta en la que llamaba "fiscal mudo" a Miguel Pallarés

Los tres condenados deberán pagar una multa de 2.550 euros y una indemnización de 12.000 euros, por un delito de calumnias. Según la sentencia, excedieron los límites de la libertad de expresión...

13 de febrero de 2014 (08:07 CET)
La Audiencia confirma la condena a El Agitador por una viñeta en la que llamaba fiscal mudo a Miguel Pallarés
La Audiencia confirma la condena a El Agitador por una viñeta en la que llamaba fiscal mudo a Miguel Pallarés

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha confirmado la condena a tres personas responsables de la página web humorística El Agitador, por una viñeta publicada hace seis años, en la que se referían al que entonces era fiscal coordinador de Lanzarote, Miguel Pallarés, como "el fiscal mudo". 

En su sentencia, fechada el pasado 5 de febrero, la Sección Segunda de la Audiencia rechaza los recursos presentados por Carlos Manuel Meca, Raquel Betancort y Jesús Francisco Carreño, que fueron identificados como responsables de esa viñeta y condenados por un delito de calumnias. El nuevo fallo ya es firme, por lo que los tres condenados deberán abonar una multa de 2.550 euros, así como indemnizar a Miguel Pallarés con 12.000 euros.

En la viñeta, se utilizó una imagen de los hermanos Marx, insertando sobre ella el rostro del querellante, al que se referían como "Miguel Callaré, el fiscal mudo", junto con el de "otras personas imputadas en ciertos procedimientos por presunta corrupción urbanística en la isla de Lanzarote". Principalmente, el texto que acompañaba el fotomontaje hacía referencia al caso de La Bufona, un plan parcial donde Pallarés tiene una vivienda, y que a su vez está inmerso en un procedimiento penal desde hace más de una década.

Según la sentencia, "los acusados dan a entender que el querellante, voluntariamente, por intereses espurios, faltaba a su función como fiscal por deliberada pasividad" y le atribuían "a un fiscal una de las más graves acciones que puede llevar a cabo en el ejercicio de su cargo".

 

"Lo que hace no es informar"


La Audiencia coincide con el juez que dictó la primera sentencia, al considerar que esa viñeta excedía los límites de la libertad de expresión. "Si lo que quería era contribuir a la formación de una opinión pública libre, bastaría con destacar el hecho cierto de que un fiscal en concreto de la adscripción permanente en Lanzarote tenía una casa en La Bufona y parentesco con un imputado en el proceso (Felipe Fernández Camero es tío político suyo) y que no podía intervenir, en razón de ello, en su tramitación e impulso, criticando esa circunstancia", subraya la sentencia.

Sin embargo, considera que "la viñeta lo que hace no es informar de este dato a la ciudadanía y efectuar una crítica legítima de ello, sino poner de relieve que, como consecuencia de la implicación en el caso La Bufona del que denomina fiscal jefe, unido a sus conexiones con algunos de los implicados, el mismo no es que se abstenga de intervenir sino que no hace nada para perseguirlo, por eso habla del fiscal Callaré, haciendo un juego de palabras con su apellido y, de esta forma, sí que le está atribuyendo la comisión de un delito, al no perseguir una infracción penal".

Además, considera que la información que utilizó El Agitador no es "veraz", ya que se referían a Pallarés como fiscal jefe de Lanzarote, cuando su cargo era fiscal coordinador (en aquella época no había una Jefatura de fiscales en la isla), y agrega que tampoco estaba "implicado" en el procedimiento judicial de La Bufona. "El hecho de que se tenga una vivienda en una zona en la que pudiera haberse cometido una ilegalidad, no hace que todos los habitantes de la misma resulten implicados en ese proceso criminal", señala al respecto la sentencia.

 

"Atribuye al fiscal dos delitos"


En la misma línea, insiste en que "no estamos ante una mera crítica, que sería ciertamente legítima, al hecho de que el fiscal coordinador haya tenido que apartarse de ciertos procesos penales por tener algún tipo de interés, que no implicación, en aquellos", sino ante una viñeta que "atribuye al fiscal dos delitos, el de prevaricación y el de dejar intencionadamente de promover la persecución de delitos de los que tenga conocimiento o de sus responsables".

Por eso, confirma la condena y rechaza la pretensión de rebajar la pena impuesta, porque entiende que lo publicado "supone llevar la crítica algo más allá que la simple exposición de hechos y de la opinión que de los mismos pudiera derivar, es decir, al menoscabo directo de su fama y de su crédito como miembro del Ministerio Fiscal y como persona en la isla de Lanzarote".

Actualmente, la página web de El Agitador está inactiva. Sus responsables se despidieron a finales de 2013 y en su última publicación, recordaban la condena en primera instancia que ya pesaba sobre ellos por esta causa, por la que les estaban embargando cada mes parte de sus nóminas. Además, pedían ayuda a los ciudadanos para pagar la multa y la indemnización, a través del enlace http://yotambiensoyelagitador.wordpress.com/colaboras-con-la-causa/. Por su parte, Miguel Pallarés lleva años ejerciendo fuera de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO