APOYARÍAN A CC EN EL CABILDO PERO EXIGEN LA ALCALDÍA DE ARRECIFE

El Partido Popular ofrece a CC un pacto en cascada en Lanzarote

Ástrid Pérez propone apoyar a CC en el Cabildo y en las instituciones donde hayan sido la fuerza más votada, a cambio de que CC haga lo mismo. Entre otras cosas, los populares reclaman la Alcaldía de Arrecife...

12 de noviembre de 2013 (15:11 CET)
El Partido Popular ofrece a CC un pacto en cascada en Lanzarote
El Partido Popular ofrece a CC un pacto en cascada en Lanzarote

La presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, ha hecho una oferta pública a Coalición Canaria, primero a través de su cuenta de Facebook y posteriormente en una nota de prensa. En ella, tras denunciar la "situación de desgobierno" en el Cabildo por la minoría del grupo de gobierno, plantea que "se edite el pacto" que ya plantearon en el año 2011, y que califica como "pacto de los ciudadanos".

Esa alianza "consiste en pactar en cada municipio y en el Cabildo Insular de Lanzarote conforme a la voluntad de los ciudadanos en las urnas". Así, plantea que "el PP apoyará a CC donde éstos hayan ganado", siempre que el CC apoye "al PP no donde éste haya ganado".

En el escrito que ha publicado en Facebook, Ástrid Pérez recuerda que Coalición Canaria "no quiso este pacto de 2011", pero ahora espera que "empiece a imperar la cordura y CC abandone las conductas que ha mantenido hasta ahora". En aquel momento, tras las últimas elecciones locales, los nacionalistas se negaron a dejar en manos del PP la Alcaldía de Arrecife, lo que hizo imposible el pacto en ese municipio.

 

"Una parálisis institucional importante"


Donde sí pactaron CC y PP al inicio de la legislatura fue en el Cabildo, dejando la Presidencia en manos de Pedro San Ginés, aunque posteriormente éste les expulsó del gobierno y formó una nueva alianza con el Partido Socialista.

Ahora, ante la actitud de los consejeros díscolos de CC, Sergio Machín y Mónica Álvarez, ese grupo de gobierno ha quedado en minoría. Y eso, según señala Ástrid Pérez, "está generando una parálisis institucional importante". 

Como "ejemplo", la presidenta del PP y consejera del Cabildo recuerda que "no se convocan plenos" (el correspondiente a octubre no llegó a celebrarse), y "no se ha establecido una estrategia del Cabildo para defender los intereses de Lanzarote en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, proyecto de Ley fundamental para las inversiones de Lanzarote, que son las que al fin y al cabo generan riqueza y crean empleo".

Ante esta situación, el PP se ofrece a CC para sellar un nuevo pacto en la isla, que seguiría dejando la presidencia del Cabildo en manos de Coalición Canaria y devolvería la Alcaldía de Arrecife al Partido Popular. En cuanto al resto de los municipios, Oswaldo Betancort (CC) mantendría la alcaldía de Teguise y José Francisco Hernández (PP) la de Tías, aunque ambos tendrían que cambiar de socio, ya que Betancort gobierna con el PSOE y Hernández con San Borondón.

Donde no podría trasladarse un pacto CC-PP es en San Bartolomé y en Yaiza. Si quisieran gobernar en estos dos municipios, necesitarían el apoyo de una tercera fuerza para sumar mayoría absoluta (podría ser el Partido Vecinal en el caso de San Bartolomé y el PNL en el caso de Yaiza).

En cuanto a Haría y Tinajo, se mantendrían igual ya que en Coalición Canaria gobierna con mayoría absoluta en ambos municipios.

LO MAS LEÍDO